SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

martes, 31 de agosto de 2010

Papeleras: ambientalistas de Gualeguaychú admiten que podrían volver a cortar la ruta




Ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychu amenazaron con la posibilidad de volver a retomar los cortes de ruta el domingo próximo, luego de que terminara la tregua planteada al Gobierno por el conflicto con Uruguay por la papelera Botnia.

Este anuncio se da horas antes de que el canciller Héctor Timerman viaje al vecino país para reunirse con su par uruguayo, Luis Almagro, para avanzar en el comité científico que monitoreará la actividad de la pastera y del río, que materializará el acuerdo firmado por los presidentes Cristina de Kirchner y José Mujica, el 28 de julio.

En declaraciones radiales, Jorge Fritzler, ambientalista de Gualeguaychú, ratificó que el próximo domingo realizarán una concentración por la tarde para decidir los pasos a seguir por la asamblea, al teimpo que no descartó retomar la protesta sobre la ruta 136.

El activista manifestó que la discusión generada por la instalación de la planta finlandesa, Botnia, "no está solucionado". Es por esto que plantearon volver a reunirse e indicó que "existe la posibilidad de hacer la asamblea sobre la ruta".

Timerman se reunirá en Montevideo con su par uruguayo, para avanzar en la puesta en marcha del comité científico binacional que va a monitorear la pastera UPM (ex Botnia) y el Río Uruguay.

Por el lado argentino integrarán ese comité Juan Carlos Colombo, quien es doctor en Química, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons, quienes fueron designados por la Cancillería, a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según se anunció oficialmente el viernes pasado.

Junto a dos científicos elegidos por el gobierno uruguayo, serán los responsables de controlar el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes a las aguas y sus áreas de influencia.

El monitoreo de este Comité de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzará con la pastera UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, continuará en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y seguirá luego alternativamente en uno y otro país.

Respecto a los antecedentes de los especialistas argentinos, Colombo integró en septiembre de 2009 la delegación de nuestro país en las audiencias orales celebradas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde como investigador responsable de los aspectos Biogeoquímicos del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, fue el coordinador y encargado de presentar los alegatos científicos presentados por nuestro país ante ese tribunal.

En tanto, Lyons está especializado en Ingeniería Sanitaria, desde enero de 2009 ocupa la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

En septiembre del año pasado también integró la delegación argentina en La Haya y fue designado asesor de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por Argentina.

Ámbito
Domingo 29 de Agosto de 2010

No hay comentarios: