Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos destacaron que el herbicida glifosato cuenta con las autorizaciones correspondientes para su venta y su uso, e informaron que lo catalogan como "ligeramente tóxico". Además, recordaron que en la agricultura norteamericana se consumen no menos de 65.000 toneladas anuales del producto.
Esta declaración fue formulada ante una consulta de LA NACION a raíz de que en la Argentina algunos científicos del Conicet plantearon objeciones al glifosato.
El carácter de herbicida autorizado y de uso extendido fue ratificado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), responsable de verificar la seguridad de productos químicos de uso en la industria agrícola y el eventual impacto que puedan tener en el medio ambiente y en la salud humana.
El organismo fue consultado por LA NACION ante la reciente difusión de un trabajo elaborado por técnicos del Conicet en el que se asegura que el glifosato, también de uso extendido en el cultivo de soja en nuestro país, produce malformaciones en embriones anfibios.
Y que esa inquietante comprobación es "compatible" con malformaciones observadas en mujeres expuestas al producto durante el embarazo.
La investigación de los técnicos argentinos se conoce desde hace más de un año y medio, pero hace unos días fue difundida por la Chemical Research in Toxicology , la reconocida revista de la Asociación Química de los Estadios Unidos (American Chemical Society, ACS), lo que se interpretó como un nuevo impulso a su posición.
Ante la inquietud suscitada por esas afirmaciones, LA NACION consultó a la EPA, en la que, sin embargo, la investigación en cuestión no parece haber hecho mella en la decisión de autorizar el producto.
Al contrario, no sólo la autorización sigue en pie, sino que, a diferencia de lo que afirman los técnicos argentinos, aquí se considera al glifosato como "ligeramente tóxico" en el caso de que se lo consuma, se lo inhale o que entre en contacto con la piel.
"Para la EPA, el glifosato tiene nivel de toxicidad III, lo que significa que es ligeramente tóxico y que, por lo tanto, en la etiqueta de venta comercial el producto debe llevar la leyenda de "cuidado" ( caution )", según explicó en el organismo.
La misma fuente indicó que, en el caso de los niveles superiores de toxicidad, identificados como clase II y clase I, las leyendas en las etiquetas comerciales deben especificar "aviso de peligro" ( warning ) y "peligroso" ( dangerous ), respectivamente, pero que ese es el caso de "otros pesticidas" y no del glifosato.
Consultada específicamente sobre si conocía el artículo que elaboraron los técnicos Alejandra Paganelli, Victoria Gnazzo, Helena Acosta, Silvia López y Andrés Carrasco, la EPA indicó que, para la ponderación de herbicidas y pesticidas, considera una variedad de estudios, entre ellos, los que se difunden en la bibliografía abierta, como es el caso de la ACS.
La misma fuente indicó que todos los años los agricultores norteamericanos utilizan más de 65.000 toneladas de glifosato y que el producto se vende, en este momento, con la más liviana de las advertencias en la etiqueta, tras comprobar que es ligeramente tóxico si se lo inhala o si entra en contacto con la piel.
Historia
Se lo autorizó por primera vez en 1974 y, desde entonces, su registro fue reconsiderado en distintas ocasiones, de acuerdo con la rutina interna de procedimientos con que se mueve la EPA, atenta a eventuales modificaciones de criterio.
"Todo el tiempo ocurren nuevos hallazgos científicos o se modifica la política pública [respecto del uso de pesticidas]", dijo el organismo. "Por eso, hacemos revisiones periódicas de nuestras decisiones, para garantizar la seguridad [de los productos que registramos]", añadió.
En el caso del glifosato, la próxima evaluación de la EPA estará lista para 2014 y se realizará en colaboración con el organismo similar de control de medio ambiente de Canadá (PMRA), según se indicó.
El glifosato es el principal herbicida utilizado en la agricultura argentina y, particularmente, se lo aplica en la soja para el combate de malezas.
CLAVES
- Extensión. En Estados Unidos se utilizan 65.000 toneladas del herbicida glifosato para la agricultura. Se lo autorizó por primera vez en 1974 y periódicamente se lo somete a revisión.
- Categoría. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, según sus siglas en inglés) lo considera en el nivel de toxicidad III, como ligeramente tóxico, menos riesgoso que otros productos que se comercializan con la leyenda de "aviso de peligro" y "peligroso".
- Cuestionamientos. La revista Chemical Resarch in Toxicology publicó un trabajo de científicos argentinos del Conicet, que afirma que el herbicida provoca malformaciones en embriones anfibios, lo que demostraría la peligrosidad para el ser humano. Para la EPA, el trabajo será tomado como bibliografía abierta, como parte de una variedad de estudios.
La Nación
Viernes 27 de Agosto de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario