SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

martes, 26 de mayo de 2009

Una caldera provocó una tragedia en un country

Murieron un ex fiscal federal y su mujer por inhalar monóxido de carbono

Mariano Kiguel, un ex fiscal federal de 47 años, y su mujer, Laura Hiriart, una abogada de 50 años, murieron asfixiados con monóxido de carbono en su nueva casa de fin de semana en el barrio Estancias Golf Club del country Estancias del Pilar, en el kilómetro 56 de Panamericana. Sus hijos de 13 y 14 años, y su empleada doméstica, Delia Cuya Canchari de 25, debieron ser internados de urgencia en el Hospital Universitario Austral de Derqui. Pero desde ayer están fuera de peligro.

Claves

Si el sistema de calefacción funciona mediante una caldera, la ventilación se construye con un caño que debe ir a los cuatro vientos. Estas ventilaciones pueden obstruirse por la construcción de nidos de aves (buscan el calor que sale de la chimenea), por vegetación o por motivos estéticos, sin tener en cuenta las consecuencias. Es importante verificar que las rejillas de ventilación no estén obstruidas.

Cuando la llama de la caldera está amarilla, hay que apagarla.

Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños. Si se trata de un departamento chico y la caldera está en un ambiente cerrado, es aconsejable que no se bañen muchas personas seguidas.

Nunca hay que usar hornallas o el horno para calefaccionarse. Tampoco es conveniente usar estufas a querosén . Si esto no se puede evitar, hay que apagarlas y retirarlas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa.

Ante los primeros síntomas (dolores de cabeza, naúseas y vómitos, mareos, cansancio o pérdida del conocimiento) hay que abrir las ventanas y las puertas. Y salir al exterior.

Por normativas nacionales, las empresas prestadoras de gas no habilitan el servicio si la instalación no es la adecuada. Pero aunque no ocurre habitualmente, las ventilaciones se pueden tapar luego de la habilitación.

La tragedia ocurrió el domingo a la mañana. La empleada doméstica contó a Clarín que se despertó a las 8.30, encontró al hijo menor de la familia tirado en el baño de su habitación, y al matrimonio a un costado de su cama. Pidió auxilio a los vecinos que jugaban al golf y avisó a la guardia del barrio.

El fiscal Gonzalo Aquino, de la Fiscalía 1° de Pilar, confirmó a Clarín que "la autopsia realizada el lunes determinó que las muertes fueron causadas por inhalación de monóxido de carbono". Y explicó que "la intoxicación la provocó una caldera que está en el lavadero en la planta baja de la casa, pero todavía no está determinado en qué y dónde falló su funcionamiento".

Esta semana harán las pericias. Una de las hipótesis es que se trataría de un desperfecto en los conductos de ventilación de la caldera. Aquino, junto con el fiscal Marcos Petersen Victorica, instruyeron las primeras actuaciones por "averiguación de muerte". Según detallaron, la familia Kiguel se mudó a fines de diciembre del año pasado, pero sólo iban los fines de semana. "Habría sido la primera vez que prendieron la caldera desde entonces", aseguró Aquino.

"Una caldera falla porque el quemador funcional mal o porque los tirajes de la ventilación están tapados", dijo el ingeniero Carlos Milanesi, experto en seguridad de la construcción. "Hasta es común que se creen nidos de pájaros, porque buscan calor", agregó.

Para José Luis Basi, gasista matriculado en Metrogas, las calderas son seguras y no es muy común que haya desperfectos. Sobre todo con las calderas nuevas que tienen un dispositivo con un sistema de seguridad que detecta el monóxido de carbono en el ambiente. Y cuando eso pasa, se apaga sola. "Pudo haber una negligencia por parte de los instaladores. Quizá taparon la ventilación después de la habilitación de la red de gas", disparó Basi. Y siguió: "Las calderas tienen una ventilación a cuatro vientos para que los gases puedan ventilar al exterior. Debe tener cañerías de chapas de un metro de largo, una a continuación de la otra. La pérdida de monóxido de carbono se genera cuando las cañerías están desacopladas".

Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital General Agudos "Juan A. Fernández" dijo que "el monóxido de carbono es inoloro e incoloro, es muy difícil que la gente perciba la inhalación de gas". Allí reciben entre 80 y 100 consultas anuales por intoxicación de monóxido de carbono.





Por: Guillermina De Domini

Clarín

Jueves 21 de Mayo de 2009