SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 1 de abril de 2011

Europa revisará la seguridad de sus plantas nucleares



Francia y Alemania buscan evitar una crisis como la de Japón

PARIS.- Para evitar una crisis nuclear como la de Japón, donde la averiada central Fukushima I desató una alerta mundial por los temores a la expansión de la radiación, algunos países europeos comenzaron a rever las condiciones de seguridad de sus plantas nucleares.

En Francia, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) reconoció ayer que las instalaciones atómicas francesas no consideraron hasta ahora el riesgo de una acumulación de incidentes como en Japón y que no se puede excluir que ocurra un accidente grave.

"Nadie puede garantizar que nunca habrá un accidente grave en Francia", admitió el presidente de la ASN, André Claude Lacoste, que aconsejó trabajar para reducir la posibilidad de que eso ocurra y sus consecuencias.

"Cuando ocurre una crisis como en Japón, hay que aprender de las experiencias", señaló, y recordó que ya se adoptaron dos iniciativas políticas: las pruebas de estrés en las centrales nucleares anunciadas por la Comisión Europea y la auditoría encargada por el gobierno francés.

En Francia hay actualmente 58 reactores nucleares activos y la auditoría examinará la respuesta de las instalaciones a cinco tipos de situaciones: un terremoto, una inundación, la pérdida de alimentación eléctrica, la imposibilidad de enfriamiento y la acumulación de todas esas dificultades.

Por otra parte, ayer se conoció que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene la intención de acelerar el cierre de las siete centrales nucleares de Alemania. Originalmente, su plan era cerrarlas gradualmente para 2036.

"Los líderes de la coalición gobernante están de acuerdo en una cosa: ahora mismo se trata de acelerar el cierre, pero los detalles se están por aclarar", declaró el secretario general de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Hermann Gröhe.

Quien también anunció el cierre de la central más vieja de España fue el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una intervención en el Congreso sobre las consecuencias de la crisis nuclear en Japón, Zapatero confirmó el cierre de la instalación Garona, en el norte del país, que está en actividad desde 1970. Además, dijo que en todas las centrales se verificarán los sistemas de seguridad y en particular las normas antisísmicas.

Para evitar una crisis como la desatada en Fukushima, las autoridades suecas también anunciaron que harán pruebas de resistencia en sus diez centrales nucleares.

Agencias ANSA, EFE y DPA

La Nación
Jueves 31 de Marzo de 2011

No hay comentarios: