SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

lunes, 26 de diciembre de 2011

Viajes eco-sostenibles

El País (España) / Por Sergio Fanjul

Cuatro jóvenes comparten un vehículo. Al volante, Frédéric Mazella, fundador de Comuto en Francia, donde se llama Covoiturage.-Compartir coche no solo sale más económico. Ayuda, y mucho, a reducir las emisiones de CO2. Varias webs ponen en contacto a los usuarios de este sistema de transporte

Las carreteras están repletas de vehículos ocupados por una sola persona. Lo que, a todas luces, es un despilfarro de combustible, aumenta las emisiones de CO2, llena las vías, las atasca, y, además, puede resultar pelín aburrido. Por eso, unas cuantas empresas quieren utilizar Internet de una de las formas más virtuosas: poner en contacto gente con las mismas necesidades, en este caso viajeras, y además, contribuir de manera cotidiana a cuidar un poco la atmósfera, ya que nuestros próceres parecen no ponerse de acuerdo en las cumbres celebradas a tal efecto, véase la última en Durban. Se trata de las webs y redes sociales para compartir coche en viajes por carretera de cualquier duración, como Comuto, Conduzco o Shareling. Es el carpooling y es parte de lo que se ha venido a llamar consumo colaborativo.

El funcionamiento es sencillo. Primero se plantea el (o los) problemas: uno tiene que viajar a algún sitio y, o no sabe conducir, o no tiene coche, o tiene coche pero no puede pagar los peajes y la gasolina. O simplemente se aburre viajando solo y quiere charla o conocer gente. La solución para todo ello es la misma: entrar en la web y ofrecer el propio vehículo o buscar uno ajeno; siempre detallando la fecha, el punto de partida y el punto de destino. En Comuto, por ejemplo, la propia web ofrece una estimación de los gastos del viaje que puede ser variada al alza o a la baja por el anunciante, atendiendo a las prestaciones extra que ofrezca su vehículo, o a su disponibilidad para desviarse o dejarte en la misma puerta de tu casa.

Como ejemplo: un viaje de Madrid a Oviedo el día 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, puede salir en esta web entre 21 y 33 euros, dependiendo del conductor. El viaje en autobús de línea, que ofrece la empresa ALSA, sale entre 32,44 y 51,26 euros dependiendo de la categoría normal o supra. En tren de Renfe, el viaje sale a unos 50 euros. Así que es cierto, este método es más barato. Al parecer, un usuario que haga 40 km al día y alterne el uso de su coche con el de otros usuarios puede ahorrarse alrededor de 2.000 euros al año, según estimaciones de la empresa.

Sin embargo no solo importa eso. "Mucha gente utiliza este servicio para ahorrar, y es lógico dado la situación económica, pero también es importante que se empiece a utilizar por respeto al medioambiente. Tenemos que ser ciudadanos más inteligentes en cuestiones de movilidad", explica Vicent Rosso, director en España de Comuto, sistema que ellos definen como "solución de movilidad eco-eficiente". La empresa nació en Francia hace siete años y lleva dos en España. Al estar en tres países, también Reino Unido (aunque en cada uno con diferentes nombres), reuniendo unos 1,5 millones de usuarios, favorece las conexiones internacionales. Estiman que, si hay 1,2 pasajeros por coche, como dice la Dirección General de Tráfico, en fechas como las de la Operación Salida, circulan unos 130 millones de fantasmales asientos vacíos por las carreteras españolas. En su web explican que con este método ya se han ahorrado más de 200.000 toneladas de CO2 vertidas al medio.

Después del viaje, los usuarios pueden expresar sus opiniones en la Red. La usuaria Alicia escribe sobre Antonio: "Muy buen compañero de viaje… trayecto Madrid-Elche muy ameno. Hasta pronto, que te vaya muy bien por la tierra!!!". Roberto sobre José: "Es un crack, rápido y con muy buena conversación, nos plantamos tanto en Valencia, como en Madrid, en nada". Porque la conversación también es importante: cada usuario puede poner el web cuánto le gusta hablar, si mucho, nada o depende, mediante los iconos "bla bla bla". "Los usuarios tienen referencias de que con quién van a viajar. Cada uno tiene su ficha con foto, y nosotros sabemos quién es cada uno y tenemos su teléfono. Se trata de crear confianza", dice Rosso.

Y claro, a veces pasan cosas sorprendentes. "Tenemos casos de gente que se ha conocido en uno de estos viajes y luego ha acabado casándose", comenta Rosso divertido. "Y también del caso de una persona que no podía llegar de otra manera a su boda en Milán y pudo hacerlo a tiempo gracias a un viaje compartido por Comuto".

El gigante japonés de la electrónica Sony inventa una batería que funciona con papel triturado

IBLNews (USA)

SonyEl gigante japonés de la electrónica, Sony, ha mostrado un curioso invento. Consiste en generar electricidad a partir de papel triturado que mezclado con azúcar se podrá utilizar en un futuro como combustible.

Sony continua impresionando al mundo. El equipo de la compañía japonesa, además de lanzar al mercado nuevos productos de última tecnología, continua trabajando en nuevos proyectos. En esta ocasión, uno relacionado directamente con nuevos métodos para generar energía. Los laboratorios de Sony trabajan en la generación de electricidad a partir de trozos de papel y cartón triturado.

Sony mostró este nuevo descubrimiento en la feria de Eco-productos celebrada en Tokyo la semana pasada. Si este proyecto llega a comercializarse innovación podría permitir a los usuarios cargar sus dispositivos móviles utilizando material de desecho. El equipo que se encuentra detrás del proyecto dijo que las bio-baterías son "respetuosas con el medioambiente", ya que no utilizan productos químicos nocivos o metales.

Durante la exhibición, el equipo de Sony invitó a los niños asistentes a la feria a probar el experimento, mezclar un pedazo de papel y cartón en un líquido compuesto por agua y enzimas, y luego agitarlo. La mezcla estaba conectada a un pequeño ventilador que comenzó a girar unos pocos minutos más tarde.

El proceso funciona mediante el uso de la enzima llamada celulasa, que descompone los materiales para formar la glucosa. Estas se combinaron con oxígeno y más enzimas, lo que provoca que el material se convierta en electrones e iones de hidrógeno. Los electrones son utilizados por la batería para generar electricidad.

Los investigadores involucrados en el proyecto se inspiraron en el mecanismo que es utilizado por las hormigas blancas y las termitas para digerir la madera y convertirla en energía.

No es la primera vez que Sony lleva cabo este tipo de adelantos y experimentos ecológicos. Su trabajo se basa en un proyecto anterior en el que se utiliza zumo de frutas para alimentar un reproductor de música Walkman.

El investigador de Sony en el proyecto, Yuichi Tokita asegura que desde Sony piensan en crear energía a partir de tarjetas de felicitación o postales navideñas. Por el momento, este proyecto se encuentra todavía en las primeras etapas de su desarrollo, pero es interesante las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer.

ECOLÓGICO

A pesar de que la batería ya es lo suficientemente potente como para poner en marcha reproductores de música básicos, todavía sigue estando muy por debajo de las pilas comerciales.

Desde Greenpeace han acogido con satisfacción el desarrollo de este proyecto. El director ejecutivo de Greenpeace en Inglaterra, John Sauven, ha declaro que "el problema que siempre tenemos con la batería es provocado por los productos químicos tóxicos, y además el reciclaje de las baterías es complicado".

Pero los ingenieros de Sony no son los únicos que exploran este concepto que relaciona el papel con la generación de energía. En 2009, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford reveló que estaban trabajando en una batería creada con hojas de papel con tinta hecha de nanotubos de carbono y nanocables de plata.

El equipo aseguró que su trabajo en última instancia, podría dar lugar a un dispositivo capaz de perdurar a través de 40.000 ciclos de carga-descarga.

Estudian nuevos materiales para captar CO2 en zonas urbanas


Ambientum (España)

Varios nanotubos podrían funcionarGracias a unos tubos microscópicos capaces de extraer el dióxido de carbono del aire, aún sería posible utilizar terrenos considerados no aptos para la plantación de árboles para reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, incluso sin árboles. Un equipo de científicos innovadores de la Universidad de Edimburgo cree que una unidad de 1m2 de tierra que contenga estos tubitos puede adsorber la misma cantidad de carbono que diez árboles de tamaño medio.

Los investigadores esperan poder ubicar, en el futuro, versiones más grandes de dichas unidades, desarrolladas como parte de un proyecto titulado NANOTUBES FOR CARBON CAPTURE (“Nanotubos para la captura de carbono”), al lado de las autopistas para dar un mejor uso a las tierras baldíasy ayudar a reducir nuestra huella de carbono colectiva.

El 50% de las emisiones de CO2 proceden de fuentes pequeñas y dispersas o del transporte. Se podría avanzar considerablemente en el cumplimiento de las aspiraciones de defensa del medio ambiente, si fuera posible desarrollar dispositivos de tamaño reducido y bajo mantenimiento para centrales locales de producción combinada (cogeneración) de calor y electricidad o para uso doméstico. Uno de los mayores retos por resolver radica en la necesidad de desarrollar un material que primero pueda adsorber con eficiencia el CO2, y luego sea además capaz de reabsorberlo para su posterior almacenamiento o utilización.

“En cierto modo, la unidad podría funcionar como un árbol artificial", comentó el profesor Campbell, coordinador del proyecto. "Una ventaja fundamental, por supuesto, es que las unidades podrían utilizarse en zonas urbanas construidas en las que no se puede plantar árboles”.

El profesor Campbell continuó explicando cómo funcionan en la práctica dichos tubos: “El material del tubo se diseñará especialmente a nivel nanométrico para que sea muy poroso, con el fin de que pueda adsorber tanto dióxido de carbono como sea posible […] Una tarea clave consiste en modificar la química de los tubos de manera que sólo adsorban del aire el dióxido de carbono, y no además, por ejemplo, el vapor de agua”.

Cada uno de los tubos tendrá alrededor de un 1 µm de longitud y sólo un 1 nm de diámetro. Un micrómetro es la millonésima parte de un metro (10-6 m), mientras que un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro (10-9 m). Los tubos se fabricarán con carbono puro al que se añadirán algunos grupos químicos funcionales capaces de atraer y retener el CO2. Una vez saturados de CO2, los tubos "usados" se podrán regenerar mediante pulsos de calor rápidos generados a partir de una fuente de energía renovable, como una célula solar, y el CO2 se concentrará y se almacenará en recipientes pequeños. Los investigadores sugieren que estos contenedores se podrían cambiar periódicamente por otros nuevos, como parte de una ronda de recolección regular.

Los contenedores usados, llenos de CO2, podrían entonces trasladarse a un centro especial en donde se pudiera recoger el carbono antes de eliminarlo de manera segura bajo tierra utilizando tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Otra alternativa sería convertir el dióxido de carbono en productos químicos de alto valor añadido mediante reacciones catalíticas novedosas.

El siguiente paso de esta reciente innovación es sacar una unidad patentable al mercado en los próximos cinco años. Está programado que el proyecto dure hasta abril de 2012.

Apple trabaja en una nueva batería más liviana y duradera


La empresa ya inició los trámites para patentarla. Estaría compuesta por células de combustibles de hidrógeno y duraría semanas sin necesidad de recargarla.

Todo parece ir bien encaminado para que Apple presente próximamente una nueva batería: más liviana y duradera.

La empresa de la manzana ya solicitó la patente sobre este nuevo prototipo, que convertiría el hidrógeno y el oxígeno en agua y electricidad como fuente de energía para sus aparatos electrónicos, según precisaron hoy los medios estadounidenses.

La Oficina de Patentes divulgó la solicitud presentada la semana pasada por Apple. De funcionar, permitirá que los aparatos electrónicos móviles y las computadoras sean más pequeños y livianos y funcionen con baterías por períodos más prolongados.

"La dependencia de nuestro país en relación con los combustibles fósiles ha obligado a que nuestro Gobierno mantenga complejas relaciones políticas y militares con Gobiernos inestables en el Oriente Medio", sostuvo el documento de Apple presentado ante la Oficina de Patentes.

La solicitud de patente describe que la nueva batería estaría basada en "un sistema de célula de combustible capaz de proporcionar energía y de recibir energía de una batería recargable en un aparato de computación móvil".

Fuente: EFE.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Reducción de la contaminación en el medio urbano a través de sistemas basados en la fotocatálisis

Ecourbano (España)

absorbecontaminantes8-300x101Por medio de la fotocatálisis se puede eliminar contaminantes presentes en las zonas urbanas, entre ellos los nocivos NOx.

Este sistema no es estrictamente una novedad ya que el principio es muy conocido. Pero supone una opción para combatir la polución en las ciudades que todavía no ha sido explorada a fondo y que sólo podrá ser validada como método definitivo en la medida en que se extienda su uso.

¿Para qué sirve?

En los últimos años, y simultáneamente, algunas empresas han venido investigando y desarrollando, incluso en aplicaciones comerciales, una solución paliativa al problema de la contaminación de las ciudades. Se trata de materiales que incorporan un fotocatalizador que contribuye significativamente a reducir los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx ) en el aire.

Los niveles de contaminación provocados por los óxidos de nitrógeno (NOx) suelen superar el límite permitido en muchas ciudades como Madrid y Barcelona y mientras no haya una gran reducción del tráfico rodado o se extienda el uso del vehículo eléctrico existen pocas soluciones.

Los efectos de los óxidos de nitrógeno son negativos para el medio ya que contribuyen son al efecto invernadero y el calentamiento global. Y para la salud son peligrosos en función de la exposición a la que se ve sometida la población. Los NOx, afectan principalmente al aparato respiratorio. Una elevada concentración puede provocar tos, sensación de cansancio e irritaciones en las vías respiratorias.

¿Cómo funciona?

La fotocatálisis es un fenómeno natural basado en una reacción química natural que se pone en marcha por la acción combinada de la luz y del aire y que lleva a que sustancias orgánicas e inorgánicas nocivas se conviertan en compuestos inocuos.

De este modo, la fotocatálisis favorece una descomposición más rápida de los contaminantes impidiendo su acumulación. Básicamente, oxida los NOx convirtiéndolos en nitratos. Los nitratos generados suponen una cantidad poco significativa sin impacto en el medioambiente y se disuelven con la lluvia.

La eficiencia del fotocatalizador depende de la irradiación de luz que reciba. La I+D se plantea en este momento el reto de ampliar la eficiencia del fotocatalizador en condiciones de iluminación solar escasa o nula (p.ej. durante la noche o en espacios confinados). La presencia de luz solar es suficiente para la activación del fotocatalizador.

absorbecontaminantes8-300x101

Un ejemplo de fotocatalizador es el dióxido de titanio (óxido de titanio (IV) o E171). Es un compuesto en forma de polvo cristalino incoloro, con tendencia al blanco, no perjudicial para la salud. El dióxido de titanio se usa principalmente, por su alto índice de refracción, como pigmento blanco en las pinturas, en las materias plásticas, en el cemento de construcción y como opacificante en las pinturas de color; por ello, también es conocido comúnmente como “blanco de titanio”.

Cuando el dióxido de titanio está expuesto a la radiación ultravioleta proveniente de la luz solar, éste absorbe la radiación y se provoca una excitación electrónica. Diversas reacciones se producen en la superficie de los cristales del dióxido de titanio.

Fotolisis del agua:

H2O → H+ + OH (hidróxido radical) + e-

O2 + e- → O2- (a superóxido ion)

La reacción subsiguiente:

H2O + O2 → H+ + O2- + OH

El hidróxido radical es un poderoso agente oxidante y puede oxidar dióxido de nitrógeno a iones de nitratos:

NO2 + OH → H+ + NO3-

El ión superóxido es capaz a su vez de transformar los iones nitratos a partir de monóxido de nitrógeno:

NO + O2- → NO3-

La oxidación de NOx a iones de nitrato ocurre mucho más lentamente que en condiciones atmosféricas debido a la baja concentración de reacciones. La oxidación fotoquímica con la ayuda del dióxido de titanio es mucho más rápida porque la energía absorbida por la capa encima del pavimento y también porque los reactivos se mantienen juntos en la superficie del bloque. La reacción usando dióxido de titanio ha demostrado ser de un gran poder oxidante frente a otros catalizadores basados en metales.

Principales aplicaciones

Los fotocatalizadores se han desarrollado tanto para pavimento (calles, aceras y otras superficies pavimentadas) como para fachadas, con diversos elementos donde incorporarlos: calles, aparcamientos, plazas, edificios, etc.

En pavimentos se han probado en Osaka (Japón) y en grandes ciudades como París, Londres o Milán. Madrid ha sido pionera en España de la implantación de este producto en el asfalto de una calle céntrica. Se utiliza para este asfalto un compuesto muy líquido que incluye óxido de titanio y que se coloca en la parte porosa del betún.

En estos momentos (verano de 2011) todavía no existe un estudio que haya proporcionado resultados concluyentes para comprobar la operatividad de este sistema a gran escala, entre otras cosas porque su aplicación se ha llevado a cabo de manera puntual. Algunos expertos se muestran escépticos, no frente a la capacidad del fotocatalizador de convertir el dióxido de nitrógeno en nitrato, sino respecto a las posibilidades de disminuir la presencia del contaminante en la atmósfera. Esto sólo se podrá conocer con un grado de aplicación mayor que el actual.

La duda sobre la efectividad a gran escala se basa en el hecho que en un medio atmosférico se necesita un proceso de agitación importante del aire para asegurar que la reacción que ocurre en la superficie del recipiente –por ejemplo el asfalto- sea total sobre los compuestos que hay en el medio atmosférico. Otro aspecto que queda abierto para el debate es la cuestión de los costes de implantación y de mantenimiento.

martes, 20 de diciembre de 2011

Niños y celulares

Mercado (Argentina)

Niños y celularesPara el organismo, si bien hasta ahora no se ha demostrado que exista una relación de causalidad entre la exposición a la radio frecuencia y las patologías tumorales, es necesario educar a los más pequeños para que lo usen no en forma indiscriminada sino apropiada, por lo tanto, limitada a las situaciones de verdadera necesidad.

En el uso de los teléfonos celulares Italia se aplica, sobre todo para los niños, el “principio de la precaución”. Eso significa también que se los eduque para que hagan un uso del teléfono no indiscriminado sino apropiado, o sea, limitado a situación de verdadera necesidad.

El Consejo Superior de Sanidad trató la cuestión de los posibles riesgos del uso excesivo de los teléfonos celulares en la sesión del 15 de noviembre. "En línea con los estudios de la Agencia Internacional de la investigación sobre el cáncer (Larc) y de acuerdo con el Instituto Superior de Sanidad, el Consejo Superior señala que si bien hasta ahora no se ha demostrado ninguna relación de causalidad entre la exposición a la radio frecuencia y las patologías tumorales, los conocimientos científicos actuales no permiten excluir la existencia de riesgos cuando se hace un uso muy intenso del teléfono celular. El Ministerio de la Salud lanzará una campaña de información para sensibilizar a la gente sobre el uso apropiado.

Buenos Aires hace honor a su nombre

La Nación (Argentina) / Por Laura Rocha *

La atmósfera porteñaEs una de las ciudades con menos contaminación de América latina y del mundo

Créase o no, la ciudad de Buenos Aires parece que puede hacerle honor a su nombre: está entre las metrópolis del mundo en las que se respira mejor.

A pesar del creciente peso del tránsito automotor y de la cantidad de habitantes que diariamente ingresan y circulan por sus calles, la concentración de los contaminantes en la atmósfera porteña hace que las bocanadas de aire sean más saludables, mucho más saludables, que en México Distrito Federal, Santiago, Chile; Bogotá o San Pablo.

Un nuevo estudio de la OMS que mide la polución atmosférica indica que la Reina del Plata registra material particulado contaminante (PM10) en el nivel más bajo de la región, ampliamente superada por Bogotá, la más afectada; Santiago (Chile), México DF y San Pablo, con índices de esmog más altos.

Aunque el organismo internacional indica que la media anual ideal de estas partículas debería ser de 20 microgramos por metro cúbico, los registros de la ciudad de Buenos Aires están entre los que no representan daños para la salud. De los 15 países de América latina analizados, Chile es el cuarto con mayor nivel de material particulado en la atmósfera con 62 microgramos por metro cúbico (Ug/m3), superado por Bolivia (82), Perú (74) y Colombia (71). Costa Rica cuenta con el nivel más bajo, con 28 ug/m3.

Lo curioso del fenómeno en la Capital es que no obedece a políticas públicas sustentables o prácticas ecológicas por parte de la población. La razón por la que la ciudad goza de una buena calidad de aire se explica casi exclusivamente por la naturaleza: la ubicación geográfica de la urbe, sumada a las condiciones meteorológicas, hace que la contaminación que se genera diariamente se disipe sin provocar altas concentraciones, nocivas para la salud.

Así también lo demuestran las mediciones oficiales locales, que dan cuenta de que los gases que se miden en el ámbito porteño -dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y ozono- y el material particulado en suspensión no superan los límites impuestos por la normativa.

Sin embargo, los expertos y los vecinos consultados advierten que la polución por la mayor concentración de edificios y la gran cantidad de automotores no se va con el viento y que la contaminación del aire es un tema que debe atenderse. Especialmente por cómo afecta al sistema respiratorio de las poblaciones vulnerables, los niños y los adultos mayores.

EMISIONES

"Aunque la magnitud de las emisiones es muy importante, los vientos y el mayor caudal de precipitaciones hacen que la contaminación atmosférica no sea un asunto de relevancia. Eso no significa que no haya que atender el problema. Incluso habría que preguntarse si no es necesario un sistema de monitoreo más amplio", sugirió la investigadora y meteoróloga de la UBA Paula Martin.

La Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) cuenta con un sistema constante de monitoreo en cuatro puntos de la ciudad. Aunque los niveles de concentración de los gases están lejos de superar los estándares establecidos por la ley, los mayores valores se producen los días de semana durante las horas pico, entre las 7 y las 9 y entre las 18 y las 20.

Las modelizaciones y los mapas realizados por la autoridad ambiental dan cuenta de que las zonas más perjudicadas por la contaminación son los barrios del centro de la ciudad, con un leve aumento en estaciones de transferencia, como la de la zona de Once, la de Retiro y la de Constitución.

"México DF, por ejemplo, tiene grandes problemas con el material particulado en suspensión. En Buenos Aires, no superó los estándares, salvo por la crisis de las cenizas. Por eso tienen desarrollada su red de monitoreo", apuntó Javier Corcuera, biólogo y presidente de la APRA. En el mismo sentido trabaja Santiago de Chile, que ha mejorado el nivel de contaminación que tenía hace 10 años, pero que sigue siendo elevado. "Ellos tienen un gran problema con el ozono", agrega el funcionario. En la ciudad esos índices son mínimos.

Chile, que tiene varias ciudades con problemas de esmog, además de la geografía, padece las consecuencias del uso del carbón vegetal como combustible.

En la ciudad de Buenos Aires los culpables de que el aire esté contaminado son, principalmente, los automóviles y el transporte público. También afectan a la atmósfera las emisiones de las centrales térmicas que generan energía eléctrica y, en menor medida, las industrias. Por supuesto que la gran cantidad de edificios también hace de barrera a los vientos y genera islas de calor y de esmog.

En ese sentido, el urbanista Andrés Borthagaray señaló: "No podemos confiarnos en la geografía. El tema de la contaminación atmosférica aparece progresivamente en la agenda. Y hay algunos elementos para mejorar la situación. Creo que, por ejemplo, deberíamos tener en cuenta que contamos con una red ferroviaria de 800 km que permitirían disminuir el nivel de emisiones y ostentar eficiencia energética, pero la aprovechamos muy mal".

EFECTOS NOCIVOS

Los efectos de las altas concentraciones de contaminantes en la salud son graves: a los problemas respiratorios se pueden sumar mareos y hasta náuseas. A las poblaciones vulnerables, como las personas que sufren problemas respiratorios, puede agravar sus cuadros y hasta provocarles la muerte.

Según la OMS, a nivel planetario, más de 1,3 millones de muertes se producen al año por causa directa de la contaminación ambiental en las ciudades, mientras que 2 millones de personas mueren por otros problemas de polución. "Bastaría con reducir los niveles de partículas en suspensión para evitar más de un millón de estas muertes", se indica en el informe oficial divulgado en septiembre pasado.

El estudio internacional indica que de 91 países sólo 11 cumplen con los niveles recomendados por la entidad y que de 1081 ciudades revisadas sólo 483 son "saludables".

La ciudad y su calidad de vida están estrechamente ligadas a su atmósfera. Y no sólo en este siglo, en el que medimos la contaminación y las emisiones de efecto invernadero.

"En el siglo XIX la contaminación se relacionaba con los olores nauseabundos. Es por eso que las primeras epidemias de cólera y luego de fiebre amarilla fueron atribuidas a la pestilencia originada por la actividad de mataderos y saladeros de la orilla del Riachuelo", explicó el ambientalista Elio Brailovsky.

"El problema, hoy, son los autos. Pero la contaminación del aire es un problema que, en general, se tiende a subestimar. Yo me preguntaría si los estándares que tenemos hoy de calidad no son demasiado bajos", agregó.

La ciudad vivió dos grandes crisis en los últimos años: la quema de pastizales en el Delta, en abril de 2008, y la crisis que provocó la emanación de cenizas, en junio y julio de este año. El nivel de peligrosidad del material particulado en suspensión también depende del tamaño de este material. Sólo un par de días se recomendó el uso de barbijos a la población vulnerable.

Un creciente cuerpo de investigación apoya la responsabilidad de los contaminantes del aire ambiental en la agravación de enfermedades crónicas de las vías respiratorias y sugiere que la polución puede tener un papel importante en el desarrollo de muchas de estas enfermedades.

Si revisamos las bases biológicas de la vulnerabilidad a contaminantes del aire exterior veremos la importancia prevalente del ozono, el plomo, el benceno, el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y las partículas en suspensión inferiores a 10 micrones de diámetro. Todas estas sustancias tienen efectos perjudiciales en la salud y se encuentran en el aire que respiramos en las ciudades, originadas en maquinarias, aire acondicionados, motores y principalmente automóviles, o cualquier vehículo que elimine gases dañinos al ambiente.

La exposición a altas concentraciones por un corto período de tiempo puede contraer los bronquios y aumentar la secreción de mucosidad, haciendo que la respiración se torne muy dificultosa. Estos efectos inciden negativamente en todos los individuos, pero son mucho más perjudiciales para los niños, las personas mayores y los pacientes bronquiales crónicos o asmáticos.

Otros factores que contribuyen a la generación de polución son la quema de pastizales y la ceniza volcánica, ya que dependiendo de las condiciones meteorológicas, generan partículas en suspensión que poseen un importante poder irritógeno en todas las mucosas, lo que provoca picazón de ojos (conjuntivitis), tos seca (traqueítis), además de los síntomas respiratorios ya mencionados.

En urbes muy polucionadas como Hong Kong, México DF y Santiago de Chile, tiene gran importancia etiológica su densidad demográfica y sus condiciones geográficas, circunstancias muy difíciles de modificar, pero el factor que podría controlar la polución ambiental es sin duda la toma de conciencia general sobre los factores que la generan, comenzando con el sistema de escape de los automóviles y su uso desmedido.

La ciudad de Buenos Aires, a pesar de tener una población fluctuante que supera los 12 millones de personas, afortunadamente cuenta con un parque automotor relativamente moderno, lo que morigera la emisión de contaminantes y, por otro lado, se va imponiendo el uso del transporte público, lo que también contribuye a disminuir las fuentes de polución.

* Director científico de la Asoc. Arg. de Alergia e Inmunología Clínica

Internet también contamina

Xakata Ciencia (España) / Por Sergio Parra

Cementerio de ComputadoresCreeréis que una chimenea de píxeles que aparezca en el monitor de vuestro ordenador no contamina el medio ambiente tal y como lo hace la chimenea real de una factoría real funcionando a todo trapo. O que leer un libro en un dispositivo electrónico no puede generar contaminación tal y como lo hace un libro físico que huele a moho. Pero no es del todo cierto. Los bits también enrarecen la atmósfera, a su modo.

Por ejemplo, el buscador Google no genera una cantidad de dióxido de carbono tal y como lo haría una biblioteca de semejante tamaño. Pero lo hace. Y más de lo que imagináis. Una simple búsqueda en el buscador genera unos 7 gramos de dióxido de carbono. Para que os hagáis una idea de la cifra, hervir una tetera produce unos 15 gramos. Y es que Google funciona mediante electricidad, y la electricidad es real.

La electricidad se genera principalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas. Una simple búsqueda en Google contribuye en el cambio climático del planeta. El mundo digital acarrea unos costes directos e indirectos que aún se están calculando. Google, por supuesto, ha replicado con datos que evidencian que su consumo es menor que el anteriormente dicho, que fue publicado por un doctor en Física de la Universidad de Harvard, Alex Wissner-Gross.

Como también pone en duda otro rumor que corre por ahí que advierte que si el fondo del buscador fuese en negro en vez del actual blanco, se ahorrarían miles de euros al año. La teoría no es consistente, pues se basa en cálculos de consumo energético de pantallas CTR, las de tubo de toda la vida. Hoy en día, sin embargo, el 75 % de los consumidores ya usan pantallas planas TFT, que no diferencian su rango de consumo por el color de los fondos.

Las tecnologías de la información (TIC) son responsables del 2% de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero. Ahora, una agencia francesa ha realizado un estudio sobre el impacto ambiental de tres usos básicos de Internet y las nuevas tecnologías: los correos electrónicos, las búsquedas y la transmisión de documentos por USB y ha constatado que la contaminación podría ser incluso mayor. Según el informe, “reducir un 10% el envío de correos en una empresa de 100 trabajadores supone un ahorro de una tonelada de CO2 al año”.

El estudio también ha calculado el efecto de la lectura de un documento de 200 páginas transferido mediante un dispositivo USB de 512 megabytes. Si se calcula el tiempo de lectura de cada página en tres minutos y que cien personas leerán el documento completo, las emisiones relacionadas con la transmisión de dicho documento suponen el equivalente a 80 kilogramos de CO2.

Una persona influye en la ecología. Pero una persona virtual, una maraña de bits, como son los avatares del mundo paralelo de Second Life, consume tanta electricidad como el ciudadano brasileño medio, según el artículo de Tyler Pace Digital life identity crisis: tales of security and sustainability.

Para que los mundos virtuales existan primero hay que construir ordenadores, y eso también supone mucha contaminación. Un reciente estudio demuestra que fabricar un chip es cientos de veces más contaminante que producir un coche: para elaborar un microprocesador se requieren 32 litros de agua, 1,6 kilos de combustibles derivados del petróleo, 700 gramos de carbono y otros gases y 72 gramos de diversas sustancias químicas, según un estudio del el Instituto económico INSEAD (the European Institute of Business Administration), la Universidad United Nations de Tokio y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, del que se hizo eco Science. No sólo estas sustancias son muy contaminantes, además, la relación entre la cantidad de materiales y el microchip terminado (que pesa dos gramos) es muy alta, 1:630. En el caso de un coche esta relación es de 1:2. Grandes cantidades de elementos tóxicos para algo minúsculo.

De toda la electricidad que consume un ordenador a lo largo de su vida (considerando que son unos 3 años), el 83% se utilizó en el proceso de producción y el 17% restante es la electricidad que consume en su uso diario.

La produccion de los residuos electrónicos crece tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos. Concretamente, el volumen de chatarra informática crece entre el 16% y el 28% cada cinco años. En el 2005 la basura electrónica ya representa casi el 5% de todos los residuos de la Union Europea. Sólo reciclar los ordenadores que se amontonan hoy en los vertederos europeos llevaría unos 10 años. Actualmente, los PCs obsoletos en EEUU ocupan 5’7 millones de metros cúbicos (equivalente a un campo de fútbol con una altura de 1’5 Km.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Hacia la oficina sustentable del futuro

La Nacion (Argentina) / Por Rodrigo Herrera Vegas

Una vista de las oficinas de Google en Puerto Madero, tras adecuar sus instalaciones a la normativa LEED. El año pasado al ganar el Siemens Sustainability Press Award tuve la oportunidad de conocer numerosas instalaciones de la compañía en diversas ciudades alemanas.

Más allá de los gigantescos transformadores HVDC (de alto voltaje y corriente continua), los subterráneos Siemens que funcionan sin conductor y los laboratorios de testeo de paneles solares; me quedé impresionado con las oficinas, especialmente con las de Munich. Me pregunté, en esa ocasión, porqué había una diferencia tan marcada con las oficinas de Buenos Aires, tratándose de justamente de una misma empresa.

Esta diferencia hoy se acaba de reducir, a través de la implementación en Buenos Aires del concepto de Siemens Office. Una iniciativa de la empresa a nivel global, la cual apunta a aumentar la sustentabilidad, el confort y una mayor integración de la vida personal y laboral de los empleados.

El objetivo de Siemens Office tuvo dos ejes principales. Primero, la reducción de la cantidad de edificios, que pasó de trece a tres, y desde hace dos meses solamente hay un único edificio, en Vicente López, que concentra todos los anteriores. Segundo, la nueva ubicación fuera del microcentro permite un ambiente más distendido y una anhelada reducción de la huella de carbono generada por el transporte, debido a una histórica ubicación de los empleados más cercana a Zona Norte. Y si bien recién ahora se están realizando los cálculos respecto de la reducción de la huella ambiental, se espera una mejora significativa, considerando las experiencias en Alemania y otras sedes europeas.

Algunos beneficios a nivel cualitativo son:

  • Reducción de la huella en el transporte
  • Incentivo en trabajo móvil (trabajo desde el hogar hasta dos días semanales)
  • Programa de Home Working con contrato especial para trabajos de más de 3 días semanales desde el hogar
  • Reducción en un 30% de espacios de trabajo gracias al trabajo remoto
  • Incentivos (por ejemplo, cocheras disponibles) para empleados que comparten el automóvil (carpool)
  • Separación en origen de residuos
  • Aprovechamiento de la luz natural, y ventanas con doble vidrio hermético reflectivo
  • Reciclado de muebles de oficinas anteriores integrándolos estéticamente dentro del nuevo concepto
  • Aprovechamiento de espacios horizontales evitando el uso de ascensores
  • Reducción de la cantidad de impresoras de 80 a 30 con el objetivo de una operación paperless con excepción de los departamentos legales y administrativos

Además de estas características, destaco la sensación que transmiten las oficinas. Uno se siente más en un sector creativo de alguna agencia de publicidad que en una empresa de ingeniería alemana. Nadie tiene su propio escritorio. Los empleados almacenan su notebook y sus pertenencias en lockers. Al llegar, elijen cada día dónde y con quién sentarse. Existen diversos ambientes para distintas cantidades de personas, diferentes niveles de privacidad y espacios radicalmente opuestos tanto en la decoración como en los muebles de oficina. A la tarde, antes de irse, todos deben dejar el escritorio limpio, tal cual lo encontraron. Esto ayuda a minimizar la utilización de papel, me explicaba el arquitecto Gerardo Fernández, quien lideró el proyecto localmente bajo los lineamientos que impulsa la Siemens a nivel global desde Munich.

¿Y por qué esta iniciativa se puede considerar sustentable?

Si bien, a nivel ambiental, los resultados son prometedores, todavía están pendientes las mediciones. Pero el aspecto social se percibe en cada rincón. Un ambiente de trabajo agradable y armonioso ayuda a mantener conforme a los empleados, mejorar su creatividad y rendimiento, y también, a atraer nuevos talentos; ítems esenciales para que una empresa perdure en el tiempo. Las personas son uno de los pilares del programa de sostenibilidad y es justamente el foco principal del concepto de "Siemens Office".

De todos modos Siemens no ha sido la única en adoptar esta filosofía de trabajo. Actualmente son varias las empresas que han decidido relocalizarse en la periferia de la ciudad para evitar el congestionamiento, y generar espacios de trabajo más espaciosos, cómodos y eficientes.

Un ejemplo de esto son las oficinas de IBM o Unilever, quienes también decidieron mudarse a Vicente Lopez. La ubicación es primordial ya que se encuentran muy cercanas a las vías de acceso principales. En este tipo de locaciones es posible rediseñar los espacios para incorporar las plantas open office, donde la mayoría de los empleados tienen acceso a vistas y simplemente necesitan de la luz de sol para iluminar los interiores.

Un caso también conocido es el edificio de HSBC Barrancas de Lezama, el cual aparte de incorporar muchísimas variables de sustentabilidad, se certificó bajo la normativa LEED en Operación y Mantenimiento. Existen controles para el confort térmico de los empleados, se fomenta la utilización del transporte público, se incorporó un gimnasio completamente equipado para fomentar los buenos hábitos dentro del cuerpo de empleados, los controles de iluminación son personalizados, y todos los materiales con los que fue rediseñado evitan la emisión de VOC’s (compuestos orgánicos volátiles) los cuales si están presentes en el ambiente generan el conocido efecto del edificio enfermo.

Actualmente las oficinas de Google también se certificaron bajo esta normativa, la cual fomenta el concepto de sustentabilidad en todo el proceso constructivo, el de diseño mismo, y se cuela en toda la vida útil del edificio, buscando que sea lo más eficiente posible en todos los aspectos de la sustentabilidad.

Como verán Siemens no es el único liderando este tipo filosofía, y seguramente hayan muchísimas más empresas en busca de este nuevo modelo de trabajo.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

¿Cuáles son los trabajos "más felices" y los "más odiados" del mundo?

iProfesional (Argentina)

El trabajo de sacerdote encabeza la lista Según la Universidad de Chicago, casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos rasgos: escasa remuneración y entrega a los demás

El trabajo de sacerdote encabeza la lista de los 10 empleos "más felices" del mundo que elaboró el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago y que citó el diario El País tomando lo publicado por la revista Forbes.

Según publica El País, casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos rasgos, como la escasa remuneración y la entrega a los demás.

Después de párroco, y entre los 10 empleos que mayor bienestar producen, está el debombero. Un 80% de personas que ejerce esta profesión afirma sentirse "muy satisfechos" con un trabajo que implica ayudar a la gente.

Le siguen en el ránking los bomberos, los fisioterapeutas, los escritores, los profesores de educación especial, maestros, artistas, psicólogos, vendedores de servicios financieros y operarios de maquinaria pesada.

En tanto, los 10 trabajos más odiados, según una información de la cadena CNBC basada en una encuesta realizada este año a cientos de miles de trabajadores que cita Forbes, son los mejor pagos y los que cuentan con un mayor reconocimiento social.

¿Cuáles son esos empleos? El de director de tecnología de la información, director de ventas y marketing, product manager, desarrollador web, técnico especialista, técnico de electrónica, secretario jurídico, analista de soporte técnico, maquinista y gerente de marketing.

Limitan el nivel de ruido en boliches


El sonido no podrá exceder los 90 decibeles; crearon la reserva ecológica Costanera Norte

La Legislatura porteña aprobó ayer una norma que impone límites de emisión de ruidos en el interior de boliches bailables y casas de fiestas, con el propósito de preservar la salud y evitar daños auditivos en los asistentes y en los trabajadores. Además, el texto fijó multas de hasta $ 60.000 para quienes no cumplan con las nuevas exigencias.

El proyecto fue impulsado por la diputada de Pro Marta Varela y obtuvo despacho favorable en las comisiones de Ecología, Justicia y Desarrollo Económico. Ayer, fue sancionado por unanimidad.

"El máximo nivel de ruido que se permitirá en los locales habilitados como bailables (clase A, B o C), casas de fiestas privadas, clubes de música en vivo, bares con habilitación complementaria de local de baile o música en vivo y todo otro local donde se ejecute música será de 90 decibeles", explicó Varela.

Para controlar que no haya excesos, estableció la ley, los locales deberán contar con un dispositivo limitador de sonido "autorizado y precintado por la autoridad de aplicación (probablemente será la Agencia de Protección Ambiental), que atenúe el sonido automáticamente cuando éste supere el nivel de 90 decibeles transcurridos más de cinco segundos". Cuando se presenten números en vivo, se prevé, los equipos de audio de se deberán instalar de forma tal que el nivel de ruido sea controlado por el dispositivo.

La ley modificó, además, en el Código de Faltas para que las infracciones reciban el correspondiente castigo. En ese sentido, se estableció que el responsable del local en el que se superen los 90 decibeles, o que no cuente con el dispositivo limitador de sonido, será sancionado con multa de 2000 a 50.000 unidades fijas (de $ 2400 a $ 60.000) y/o inhabilitación y/o clausura.

Asimismo, en caso de alteración del precinto del limitador de sonido, será sancionado con multa de 5000 a 80.000 unidades fijas ($ 6000 a $ 96.000) y/o inhabilitación y/o clausura.

La Legislatura también aprobó ayer, en primera lectura, la creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte, en el polígono delimitado por el muro de contención de la Ciudad Universitaria, la desembocadura del arroyo Vega y el Parque de la Memoria, el Río de la Plata y la desembocadura del arroyo White.

El proyecto, según el cual el acceso a la nueva reserva será público y gratuito, debe ser debatido en audiencia pública y luego ratificado en el recinto.

La Nación
Jueves 2 de Diciembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

Efecto diciembre: el cuerpo pasa su "factura anual" y el "síndrome de fin de año" repercute en el trabajo

iProfesional (Argentina) / Por Cecilia Novoa

diciembreEpoca de balances por excelencia, fin de año trae aparejado la formulación de planteos sobre las metas cumplidas, la frustración por lo faltante, la acumulación de estrés y los cuestionamientos acerca de lo que vendrá. Consejos de expertos para hacerle frente, con éxito, al último mes del calendario

Tanto a nivel laboral y profesional como personal y familiar, el fin de año trae aparejado la formulación de planteos acerca de las metas cumplidas, la frustración por lo faltante, la acumulación del estrés y los cuestionamientos acerca de lo que vendrá.

Por estos días, más de la mitad de los encuestados como parte de un estudio de ZonaJobs que indagó acerca del estado en que llegan los trabajadores a los últimos meses del año, dice estar cansado y estresado, sintiendo que todo les cuesta el doble. (Ver infografía a continuación)

fin-año

Al respecto, Nilda Cambón, directora de NConsulting&Partners, señala que "la mayoría de los empleados está con la mente en cualquier parte además de la oficina."

De acuerdo a la consultora, "se combina el trabajo y los compromisos familiares que,terminan siendo una carga y no una oportunidad de encuentro: las fiestas del colegio, las fiestas familiares, las fiestas con los compañeros, la preparación de las vacaciones. Es el síndrome de fin de año, al que le sumamos nuestra propia sobre-exigencia".

En tanto, Sol Zunino, gerente de Empleos y People Care de Dridco, empresa dueña de ZonaJobs, explica que "generalmente esta última etapa es un período de balances, tanto en el trabajo como en el ámbito personal y suele pasar que hay cosas que no se pudieron alcanzar y eso genera un sentimiento negativo y de ansiedad."

Llegó la hora del balance

En este sentido, Laura Orsi, médica psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), subraya que "el balance es inevitable y necesario."

En opinión de la especialista, "cuando llega fin de año y aparece el balance, inevitablementela persona recorre todo lo que hizo, lo cual es muy bueno porque posibilita el pensar y reflexionar y hasta incluso recordar logros que ya se habían olvidado. Además, permite proyectar lo nuevo, lo que se quiere para el futuro."

Claro que también, con la llegada de fin de año, muchas personas se ponen tristes o se deprimen por todo lo que se termina.

"A nivel laboral, pueden temer por la no renovación de sus contratos y puestos y por la pérdida del valor adquisitivo del salario, lo que está directamente relacionado con el mantenimiento - o pérdida- de la calidad de vida y el bienestar", comenta Orsi aiProfesional.com.

Y añade que, "en paralelo, otras personas piensan que es un buen momento para considerar un cambio laboral o de posición, planear renovarse mediante el estudio o la capacitación, o consideran nuevos proyectos y, de acuerdo a como se desarrolló la relación con sus jefes y compañeros, elaboran estrategias diferentes para sentirse mejor en sus puestos."

En diciembre, el cuerpo pasa la "factura anual"

En cuanto al cansancio y al estrés, los especialistas en Recursos Humanos entienden que esta situación se da porque a partir de octubre se ingresa en un período de cuenta regresiva hacia fin de año, y se inicia una carrera contra el tiempo, tratando de cumplir con todas las tareas postergadas.

Esto se traduce en una serie de fenómenos que mal administrados pueden tener un efecto negativo.

"Los empleados se encuentren con mayores exigencias de actividades personales y muy movilizados desde el plano emocional", argumenta la psicóloga Verónica Vicentini, otra de las especialistas entrevistadas por ZonaJobs.

Producto de la intesidad con que se vive en estos días, pueden aparecer manifestaciones físicas como ansiedad, cansancio, malhumor o enojo, reacciones negativas ante señalamientos y mayor cantidad de errores, entre otras.

En tanto, "los síntomas menos evidentes suelen ser disminución de la tolerancia a la presión, somatizaciones, bajo nivel de atención, mayor propensión a accidentes, jornadas laborales más extensas, aumento del trabajo individual y disminución de la cooperación con el equipo", resalta Zunino.

Cómo combatir el cansancio

Sin embargo, estas consecuencias pueden ser aminoradas por una adecuada política laboral de incentivo y motivación para el empleado, que tienda a neutralizar la sensación de cansancio y a estimular el pensamiento positivo y constructivo.

En este sentido, Zunino recomienda que "el jefe o líder del equipo se reúna con su grupo de trabajo y repasen juntos los objetivos del último tramo del año; que definan prioridades y también acciones para concretarlos."

Es importante, además, que la empresa no incentive la idea de "fin de año" asociada a la vorágine de desarrollar todas las tareas dispuestas. La ansiedad no debe trasladarse de la compañía al empleado, ni viceversa.

Una de las formas de lograr la disminución de ansiedad en el trabajo supone el establecimiento de metas a corto plazo, que permitan percibir los logros de manera más próxima. Así, el colaborador siente satisfacción por contemplar su trabajo finalizado.

También se puede "considerar durante la instancia de planificación, que estas fechas son complicadas para darle curso y/o conclusión a proyectos muy exigentes y claves para la organización; y brindar, opcionalmente, el acceso a actividades que permitan relajarse, tales como gimnasio, masajes o descuentos en spa", agrega Vicentini.

Y la directora de NConsulting&Partners subraya: "Es necesario, en la medida de lo posible,tratar de crear un ambiente motivante y relajado con incentivos materiales e inmateriales adecuados a la cultura de cada organización."

Pero, ¿qué más deberían hacer las empresas frente a la llegada de fin de año? A continuación, siete tips sugeridos por los expertos en Recursos Humanos:

  • Generar acciones que promuevan la integración entre las personas. El buen ambiente de trabajo puede colaborar para que no se pierda el espíritu de equipo. Por ejemplo: organizar torneos internos (de fútbol, o algún otro deporte), trivias o concursos, sorteos.

  • Mantener reuniones de feedback con los colaboradores.

  • Festejar los logros del equipo de trabajo.

  • Generar reuniones de gerentes para la presentación de resultados alcanzados.

  • Formar presentaciones del negocio o comunicados al resto de la compañía de cómo les fue en el año.

  • Festejar el fin de año

  • Incentivar a los empleados a tomar vacaciones en baja temporada (como días adicionales por ejemplo). Esto permitiría tener colaboradores más descansados en diciembre y sin la preocupación inmediata de organizar las vacaciones.

  • En tanto, en el caso de los empleados, para finalizar el año laboral con mayor optimismo, se recomienda:

  • Luego de hacer el balance anual, identificar cuáles son sus intereses, expectativas y objetivos.

  • Aprender a jerarquizar las problemáticas que aparecen en el día a día.

  • Mantener un diálogo fructífero con los jefes o supervisores.

  • Crear una atmósfera laboral grata, comunicándose con los compañeros de trabajo y respetando a cada uno.

  • No sobrecargarse con tareas. Mejor desempeñar de manera efectiva las más importantes, que querer abarcar todo junto.

  • Motivarse con las propuestas de esparcimiento y recreación de la compañía.

  • En noviembre o enero, el balance siempre llega

    Diciembre no es un mes más dentro del calendario. Al contrario, por las fiestas, los regalos, la llegada del verano y la previa a las vacaciones no suele pasar desapercibido. Todos esperan su llegada, más allá del estrés y la euforia con que después transiten sus días.

    Así, los más precavidos empiezan en octubre o noviembre a pensar y proyectar lo que quieren para el año siguiente. Otros, en cambio, prefieren hacerlo más tranquilos en durante las vacaciones.

    Sin embargo, más allá del mes o momento elegido, el balance -en la gran mayoría de los casos- termina llegando. Y será más superficial o más profundo, según cada personalidad.

    En definitiva, aclara Orsi, "lo angustiante no es tanto el balance en si, sino nuestra actitud frente a él."

    "Hay personas que tienen un nivel de autoexigencia muy alto y, por este motivo nunca les cae bien el balance. Les parece que tendrían que haber hecho más. Siempre piensan más en lo ideal que en lo posible y lo mismo proyectan para el año siguiente, por lo que van volver a sentirse descontentas, frustradas", advierte Orsi.

    Lo recomendable, para la experta, "es poder vivirlo con esperanza y no perder la ilusión de renovarnos".

    "Y evitar llenarse de metas y objetivos en exceso", claro.

    "¿Qué pasa Riachuelo?", una web para monitorear el saneamiento


    Por la página www.quepasariachuelo.org.ar se pueden saber las firmas que contaminan y dónde están los basurales. Por Laura Rocha

    El plan de saneamiento del Riachuelo es un hito en la historia ambiental argentina: se trata de la primera causa por contaminación, iniciada por ciudadanos, que llegó a la Corte Suprema de Justicia y cuya orden debe ser cumplida por los estados nacional, bonaerense y porteño.

    Ayer se sumó un nuevo avance, que esta vez llegó de la mano de las ONG que conforman el cuerpo que debe funcionar como contralor de ese fallo: nació el sitio web www.quepasariachuelo.org.ar, en el que se puede acceder a toda la información oficial disponible sobre la causa.

    Se puede saber, por ejemplo, que hasta el 1° del mes pasado, hay 780 industrias consideradas agentes contaminantes (es decir que por su actividad representan un riesgo ambiental alto). También se puede conocer que, de ésas, 242 cuentan con un elevado nivel de riesgo, pero que se encuentran en camino de cumplir con los planes de reconversión industrial que ordena el Plan de Saneamiento Integral (PSI). Y, además, se puede conocer que hay 43 empresas que son, por el momento, las más contaminantes. Entre ellas hay curtiembres, cooperativas de trabajo, supermercados e hipermercados.

    El nivel de riesgo, que se midió con un sistema de semáforos, se analiza según el índice de riesgo ambiental y el cumplimiento legal.

    Pero no sólo hay información sobre las industrias de la cuenca Matanza Riachuelo, también se pueden conocer y ver imágenes de los basurales a cielo abierto, de los asentamientos y de las alertas territoriales que reportan los vecinos, que también alimentan el sistema.

    "El combustible de esta iniciativa es la información. Nuestra aspiración es avanzar con información para que participen las propias industrias y actualicen la información. En 2012 la idea es incorporar al mapa los datos de agua y cloacas", contó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la ONG que coordina las carga de datos.

    "¿Qué pasa, Riachuelo?" fue creado y diseñado por las organizaciones que integran el Espacio Matanza Riachuelo (FARN, Fundación Metropolitana, Greenpeace, CELS, Asociación de Vecinos de La Boca, Fundación Ciudad, Poder Ciudadano y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos) en alianza con GarageLab, y contó con el apoyo de la Fundación Avina y aportes del Banco Mundial y de la Heinrich Böll Stiftung. Garage Lab, un equipo multidisciplinario de innovación, pretende, mediante la tecnología, poder hacer inteligible y visibles aquellos temas de alto impacto, como la contaminación del Riachuelo.

    Cabe destacar que los datos que forman parte de la plataforma provienen de dos fuentes: la información que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) brinda al expediente, cuya ejecución está a cargo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, y de la Clave Unica de Reordenamiento Territorial, que las empresas deben tener para completar la información exigida por los tres estados.

    La Nación
    Jueves 2 de Diciembre de 2011

    viernes, 2 de diciembre de 2011

    La Provincia ya cuenta con Ley de Gestión de Pasivos Ambientales


    La Plata.- La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia convirtió en Ley la Gestión de Pasivos Ambientales, que busca prevenir la contaminación de suelo y los cursos de agua y remediar el daño ambiental.

    Esta Ley regulará la identificación de los pasivos ambientales y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población.

    José Molina, Titular del OPDS, destacó “ con está Ley tan importante la Provincia de Buenos Aires se pone a la vanguardia en el cuidado ambiental”.

    En la normativa define claramente los conceptos de pasivo ambiental, auditoría de cierre, recomposición, remediación, saneamiento y sitio contaminado.

    Se hacen responsables a los sujetos titulares de la actividad generadora del daño y/o los propietarios de los inmuebles en forma solidaria.

    También se incorpora el Fondo Provincial del Ambiente (FOPROA) para que el Estado se haga cargo de la recomposición del pasivo ambiental cuando no se pudiera identificar al responsable.

    Otro de los puntos importantes es la realización de Auditorías de Cierre en el caso del cese definitivo o transferencia de actividades y la obligación de recomponer según el resultado y la contratación de Seguros Ambientales.

    Finalmente, se crea el Registro de Pasivos Ambientales y se establece la obligación de comunicar las altas y bajas del mismo al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia.

    prensa.gba.gov.ar

    Miércoles 30 de Noviembre de 2011