SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 29 de abril de 2011

ART: el Gobierno quiere que la nueva ley llegue por consenso


La viceministra de Trabajo señaló que las aseguradoras deben pagar lo que corresponde y que tiene que contemplar las necesidades de empresas y trabajadores

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, se expresó a favor de alcanzar una nueva ley de Riesgos del Trabajo "que contemple las necesidades de los trabajadores y los empleadores".

De acuerdo a Parlamentario.com, la funcionaria se expresó así durante una charla sobre "Estrategia argentina de Seguridad y Salud en el trabajo", donde señaló que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) tienen "que pagar a los trabajadores lo que corresponde" en materia de accidentes.

De la charla participó también titular de la Comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, quien señaló que los diputados no pueden "dejar de ponerle empeño a trabajar en una nueva ley de ART", aunque aclaró que una nueva normativa "tiene que incluir los fallos de la Corte Suprema sobre los montos y los pagos por la siniestralidad", destacó el citado portal.

También cuestionó a las empresas que no permiten a los trabajadores integrar comisiones de higiene al afirmar que "el trabajador tiene que aportar en la prevención porque eso va a ser útil para las empresas y para los obreros".

IProfesional

Jueves 28 de Abril de 2011

8° Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo


Por octavo año consecutivo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo conmemora la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Este espacio de debate y difusión destinado a la prevención de los riesgos laborales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo se realizará los días 27 y 28 de abril en el Salón Auditorio del Banco Nación (Av. Rivadavia 325 1° Piso, CABA). En forma simultánea, se celebra la Tercera Semana Federal del Trabajo.

El acto inaugural será a las 10.30hs y estarán presentes el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Dra. Ofelia Cédola, Secretaria de Seguridad Social; Dr. Juan H. González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo; los titulares de la centrales sindicales de la CGT y la CTA, Hugo Moyano y Hugo Yasky; Dr. José Ignacio de Mendiguren, Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Sr. Marcelo Fernández, Presidente de la Confederación General Empresaria; Dr. Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Sr. Juan José Laxagueborde (AISS), Dr. Carlos Garavelli (OISS) y Ing. Adrian Sasse (UART).

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, declaró el 2011 con el “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”. Es por esto que, además, se organizaron actividades, jornadas, seminarios, conferencias, y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país del concepto de trabajo decente y de la prevención de los riesgos del trabajo en diferentes provincias del territorio argentino.

De modo, que para la presente convocatoria el objetivo planteado tiene como resultado inmediato la realización de 35 actos en 26 ciudades, de 19 provincias.

Asimismo, el día 28 de abril se conmemorará el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para mayor información ingrese al sitio www.srt.gov.ar. Se adjunta además el cronograma de actividades del evento.

Acreditaciones
Vía e-mail: comunicaciones@srt.gov.ar o a partir de las 9 hs. en Bartolomé Mitre 326
Teléfonos de contacto: 4321-3500 Int. 1302 / 1367 o a los siguientes celulares.
Ana Carina Rodríguez, Gerenta de Comunicación y Atención al Público, 1568621385.
Verónica Krieger, Departamento de Prensa y Comunicación, 1566679976.
Alejandro Zerbini, Departamento de Prensa y Comunicación, 1558910347

Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Martes 26 de Abril de 2011

Japón logró bajar la temperatura de un reactor de Fukushima


El reactor 1 de la planta nuclear logró ser controlado luego de la inyección de agua. No se detectaron fugas ante el temor a una explosión

La temperatura en el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi bajó hoy tras aumentar el volumen de agua inyectada mientras Tepco, la empresa operadora, comunicó que no ha detectado más filtraciones en la planta.

La temperatura en la parte superior del reactor descendió hoy 24,7 grados centígrados hasta los 107,3 grados, mientras en la parte inferior bajo 12 hasta los 98,5 grados, según informó la cadena de televisión pública NHK.

La presión en el interior de la vasija de contención también disminuyó y Tepco indicó que no detectó ninguna fuga de agua en el exterior del edificio del reactor 1, después que la Agencia Nuclear Japonesa expresase esta semana su temor a que el líquido se estuviera filtrando.

Los operarios aumentaron el miércoles de seis a diez las toneladas de agua por hora que están inyectando al reactor para enfriar las barras de combustible que contiene, aunque desconocen por ahora el nivel al que ha llegado el líquido.

Tepco y la Agencia de Seguridad Nuclear revisarán la solidez de la estructura que alberga el núcleo del reactor 1 para comprobar si puede resistir los terremotos albergando una gran cantidad de agua, aunque no precisaron fechas.

El edificio de la unidad 1, al igual que el del 2 y el 3, sufrió en los días posteriores al grave terremoto y tsunami del 11 de marzo una explosión por combustión de hidrógeno que dañó su estructura.

La empresa también está inyectando agua en los tres reactores, que perdieron el sistema de refrigeración por el tsunami, con olas de hasta catorce metros.

Además, comunicó hoy que no ha detectado escapes de líquido en el interior del reactor 4, cuya piscina de combustible gastado volvió a regar ayer con la intención de enfriarla.

El miércoles se temía que hubiera fugas en esta piscina ya que el nivel del agua no subía lo esperado al regarla.

La empresa pretende restablecer una refrigeración estable para verano y llevar los reactores a una "parada fría" en un plazo entre seis y nueve meses.

Infobae
Jueves 28 de Abril de 2011

martes, 26 de abril de 2011

Distribuyen manuales de educación ambiental



El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, presentaron ayer los Manuales de Educación Ambiental que –acompañados de un CD– serán repartidos en las bibliotecas de las escuelas y servirán como material de apoyo para los docentes de los tres niveles.

Las guías fueron elaboradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Consejo Federal de Medio Ambiente, junto con la cartera educativa nacional y el Consejo Federal de Educación. Está prevista la impresión de 350.000 ejemplares, que llegarán a más de 104.000 establecimientos educativos de todo el país. “Con este impulso buscamos que los docentes se apropien de la temática y la lleven a las aulas”, señaló Sileoni, para quien “en realidad, la problemática del ambiente nos cuesta más a los adultos que a los chicos”.



Fuente Clarin Sociedad

19 Abril 2011

jueves, 14 de abril de 2011

Posible retroceso de la energía nuclear


En las aguas que están frente a la central nuclear de Fukushima hallaron cantidades de yodo 131 que son 7,5 millones más altas de lo normal . La contaminación se produjo por una filtración de líquidos en el reactor número 2 que caen directamente al mar, producto de los daños en la estructura provocados por el tsunami del 11 de marzo. Para intentar frenar el filtrado, las autoridades japonesas ya comenzaron a vertir unas 11.500 toneladas de agua con menor radiación. Así buscan vaciar los estanques donde se encontraban esos líquidos menos tóxicos y poner en ese lugar los que tienen niveles alarmantes y que se detectaron ayer en el Pacífico.


Hasta el momento se calcula que en el sótano de la central y en canales subterráneos hay 60.000 toneladas de agua radiactiva, cuya presencia complica el trabajo de los técnicos para estabilizar el funcionamiento de la planta. La empresa operadora de la central dañada, Tepco, informó que hasta el momento vertió al mar unas 3.430 toneladas de agua contaminada de las 11.500 toneladas previstas.

Pese a la conmoción que provocó la noticia, el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, volvió a defender ayer el vertido de agua radiactiva al Pacífico, argumentando que la posibilidad de que se siguieran filtrando líquidos más contaminantes seguramente traerían consecuencias más graves.

“En Fukushima se encontraron frente a una elección y se optó por una solución que tuviera un impacto menor”, aseguró el experto en efectos de radiactividad, Emilio Santoro, de la Agencia Nacional Italiana para Nuevas Tecnologías.

El agua volcada intencionalmente en el Pacífico proviene de las sentinas de los edificios que contienen los reactores y las turbinas. Este líquido inundó todos los espacios libres y se contaminó luego de las explosiones de lo días siguientes al terremoto y al posterior tsunami en el noreste de Japón.

Otra causa de la contaminación fueron las operaciones para enfriar las piletas de almacenamiento en las cuales se conserva el combustible utilizado. Aparentemente hay pérdida que deja que el agua contaminada vaya hasta los pisos más bajos de los edificios. En condiciones normales, el agua que podría acumularse en los subterráneos puede ser eliminada con bombas que transfieran este agua a un edificio en el cual sea descontaminada. En Fukushima, sin embargo, bombas y sistemas de descontaminación fueron destruidos por el tsunami.

También ayer Tepco informó que está utilizando un material químico aislante empleado para tratar de frenar el líquido con alto valor radiactivo que se filtra por una grieta detectada en el foso de hormigón del reactor 2. En las últimas informaciones sobre esos trabajos, la empresa era “optimista respecto de los resultados”.

Tepco inyectó 1.500 litros de material químico sobre una base de cristal líquido para evitar esas fugas. Y ahora, para frenar definitivamente las filtraciones hacia el mar la empresa tiene previsto inyectar otros 1.500 litros de aislante en el foso de hormigón del reactor nuclear, informó el canal de televisión NHK.

Tepco busca incesantemente nuevas vías y alternativas para retirar el agua radiactiva. Está también previsto que los empleados comiencen a utilizar más adelante una especie de isla flotante con tanques, llamada “megafloat”, que puede succionar hasta diez millones de litros de agua diarios. Hasta ahora el “megafloat” es empleado en el puerto de la ciudad de Shimizu como isla flotante para los pescadores.

Por otro lado, el gobierno japonés evalúa pedir en préstamo a Rusia el “Suzuran”, una plataforma construida en 2001 para la limpieza de los líquidos radioactivos de los submarinos nucleares.

“Estamos verificando si es técnicamente posible utilizarlo para nuestro problema”, dijo ayer Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia Japonesa para la Seguridad Nuclear.

Por: Alieto Aldo Guadagni
Para LA NACION
El autor fue secretario de Energía de la Nación

La Nación
Miércoles 6 de Abril de 2011

Fijan mejoras laborales para trabajadores agrarios temporarios



A través de la Resolución 11 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, publicada en el Boletín Oficial, se dio a conocer un nuevo régimen para mejorar las condiciones del trabajo agrario, con el objeto de evitar el denominado "trabajo esclavo" y prohibir el empleo infantil

De esta forma, se aprobaron "las condiciones generales de labor y habitación para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario que realizan tareas transitorias, cíclicas, ocasionales o excepcionales".

La Resolución contiene un anexo en el cual se estipulan, entre otras cosas, los requisitos mínimos de alojamiento que deben tener los trabajadores rurales, se destaca que deben tener servicios sanitarios, agua potable, energía eléctrica, cocina y posibilidades de comunicación.

Asimismo, se establecieron pautas de alimentación, se prohíben las retenciones, deducciones o compensaciones que pueda hacer el empleador por el expendio de mercaderías, se fijan elementos de seguridad e higiene, se hace referencia al traslado de los trabajadores y a los equipos de trabajo que deberán tener.

Además, se prohíbe el trabajo infantil, se fijan condiciones para el trabajo adolescente, entre 16 y 18 años, se establecen requerimientos sobre certificados de aptitud física y de escolaridad y se menciona la obligación de informar a los trabajadores.

En lo que se refiere a los requisitos mínimos de alojamiento, dice que "cuando el contrato laboral contemple o requiera la provisión de alojamiento en las condiciones antedichas, durante todo o parte del tiempo que comprenda el mismo, éste deberá ser construido con materiales que garanticen un adecuado estándar de confort y habitabilidad, condiciones de seguridad, higiene, abrigo, luz natural y artificial".

"Asimismo deberá contar con ambientes con características específicas que consideren el número de personas que habrán de alojar, debiendo reunir los siguientes requisitos mínimos: a) la altura mínima de la vivienda no podrá ser inferior a dos metros con sesenta centímetros (2,60 mts); b) la longitud de la vivienda será variable dependiendo de la cantidad de trabajadores a alojar", se agregó.

Infobae
Martes 12 de Abril de 2011

Fukushima: la OMS dice que el nivel del accidente nuclear no influye en la salud



El organismo aseguró que no es necesario adoptar nuevas medidas. Diferenció la crisis en la planta japonesa con Chernobyl.

La elevación del nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima, en Japón, al grado máximo de 7 no tiene incidencia en la salud pública que requiera de nuevas medidas de prevención, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desde el punto de vista de la salud pública, no hay necesidad de que se adopten nuevas medidas" aparte de las que ya se han tomado, como evacuaciones en las zonas cercanas a la central nuclear, señaló en conferencia de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente del organismo.

"Otro tema son las consecuencias medioambientales, pero la OMS no es quien debe valorar esto", agregó Neira acerca del anuncio ayer del Gobierno nipón de equiparar en el nivel 7 de gravedad el accidentes de Fukushima con el acaecido en 1986 en Chernobyl.

Diferencia con Chernobyl. La responsable de la OMS marcó distancias entre el accidente ocurrido en aquella central ucraniana -considerado hasta ayer el más grave de la historia- y el de la planta nuclear nipona, aunque subrayó que hablaba siempre en cuanto a la "salud pública".

"En términos de salud pública hay factores que marcan la diferencia entre Chernobyl y Fukushima. El primero es que en Chernobyl la gente de las cercanías no fue evacuada, lo que hizo que sufrieran una exposición aguda a la radiación", dijo Neira.

"Tampoco se distribuyeron pastillas de potasio yodado, y además la tierra quedó contaminada y no se prohibió consumir los productos locales", añadió.

Evacuación "inmediata". En cuanto a Fukushima, la responsable de la OMS subrayó que "la evacuación (en un radio de 20 kilómetros de la central) fue inmediata, lo que otorgó una gran protección a la población, y se distribuyeron pastillas de potasio yodado, además de que se prohibió inmediatamente consumir" productos de la zona.

También hizo diferencias entre "la transparencia" mostrada por el Gobierno japonés y la actitud del entonces gobierno soviético tras la explosión en la planta de Chernobyl.

"Aunque debemos estar muy vigilantes, todos esos hechos marcan la diferencia", insistió.

Pero Neira no quiso entrar en elucubraciones sobre cómo sería el impacto para la salud pública si la situación de inestabilidad en la planta de Fukushima se prolonga sin que se encuentre una solución técnica para dar por concluido el accidente.

Estudios. Por otra parte, precisó que ahora el papel de la OMS es poner las bases, con el Gobierno japonés, para hacer estudios que evalúen las consecuencias que este accidente pueda tener a largo plazo en cuanto al funcionamiento de la glándula tiroides y otros efectos sobre la salud.

Neira también aseguró que la OMS no vería justificado imponer una prohibición general de importar ciertos productos de Japón, pues -dijo- "es suficiente con los controles previstos en el código de seguridad alimentaria".

La voz del Interior
Miércoles 13 de Abril de 2011

lunes, 11 de abril de 2011

Cromañon: la apelación de dos ex funcionarias demora el fallo



Son las que tenían que controlar el boliche. En el juicio las hallaron culpables. Por: Pablo Sigal

La situación de dos ex funcionarias del Gobierno de la Ciudad, que en el juicio por el incendio de Cromañón fueron condenadas por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, demora el fallo que debe dictar la Sala III de la Cámara Casación Penal. Según lo previsto, a mitad de esta semana iba a haber un pronunciamiento sobre las apelaciones, pero Omar Chabán y el resto de los condenados en primera instancia por la muerte de 193 personas deberán esperar un poco más para oír el veredicto. La intriga también seguirá en pie con Callejeros: Casación decidirá si sostiene la inocencia de los músicos o, en cambio, los considera culpables.

Fabiana Fizbin, ex secretaria de Control Comunal, y Ana María Fernández, ex directora general de Inspecciones, fueron sentenciadas en 2009 a dos años de cárcel efectiva, condena inusual para un delito que prevé una pena de prisión en suspenso. Ahora, los jueces Eduardo Righi, Angela Ledesma y Liliana Catucci quieren revisar un fallo del juez Alberto Baños, que en octubre de 2010 sobreseyó a ambas funcionarias en otra causa iniciada en 2005, que se vincula con la de Cromañón. Allí, Fizbin y Fernández eran investigadas por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y cohecho. Uno de los defensores sostuvo en su apelación ante Casación que estas ex funcionarias no pueden ser juzgadas dos veces por el mismo delito. “Dentro de la figura de asociación ilícita, Baños analizó diferentes escenarios potencialmente delictivos. Uno de estos fue si las inspecciones de los boliches habían sido correctas, y no encontró ninguna conducta reprochable al respecto”, dijo a Clarín Oscar Vignale, abogado de Fernández.

Casación ya pidió el fallo de Baños al Juzgado de Instrucción N°1 e informó que este trámite interrumpió el plazo de 20 días hábiles que tenía para dictar sentencia , contados a partir de las presentaciones que cada una de las partes había hecho entre el 24 de febrero y el 3 de marzo pasados. Ahora, se estima que este análisis puntual podría llegar a postergar hasta fines de abril la decisión final . Casación tiene la causa en su poder desde hace un año y medio.

En el juicio oral, en 2009, Chabán fue condenado a 20 años de cárcel por incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1.432. Diego Argarañaz, manager de Callejeros, recibió 18 años como partícipe necesario de incendio doloso calificado y cohecho activo. Los miembros de la banda fueron absueltos. Por eso, uno de los puntos importantes de la apelación del fiscal Raúl Plée y de las querellas fue que se revisara el rol que jugó la banda, con un pedido de condena.

¿Qué pasará entonces? Hay muchas versiones, pero cuatro fuentes judiciales del caso, consultadas por Clarín, coincidieron en un probable cambio de calificación, de “incendio doloso” a “incendio culposo”, y de la posibilidad de que la responsabilidad también recaiga sobre los miembros de Callejeros. Esto implicaría un cambio en la atribución de culpas por lo ocurrido en diciembre de 2004 en el boliche de Once, y en algunos casos la reducción de penas (el estrago culposo prevé un máximo de 5 años de prisión). Ante este eventual horizonte, hay abogados que ya preparan un recurso extraordinario ante la Corte.

Clarín
Viernes 8 de Abril de 2011

Otro fuerte sismo reavivó los peores miedos en Japón


Otro fuerte sismo reavivó los peores miedos en Japón
Se temió otro tsunami después de un temblor de 7,1 grados; debieron evacuar Fukushima I

TOKIO.- Cuando aún no se terminó de sellar la planta nuclear de Fukushima I, devastada por un tsunami y un terremoto el 11 de marzo pasado, otro fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Richter causó pánico ayer en Japón, donde se temió un nuevo maremoto.

Sin embargo, la alerta de tsunami fue levantada poco después, sin que se registraran daños en ninguna de las centrales nucleares del país, según informó la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa en un comunicado.

El sismo de ayer tuvo lugar a las 23.32 (hora local) frente a las costas de la provincia de Miyagi, y se considera una de las réplicas más fuertes del terremoto del 11 de marzo, según informó el Organismo Meteorológico de Japón. El epicentro se ubicó 66 kilómetros al este de la ciudad de Sendai, devastada por el sismo de marzo.

La policía nacional de Japón informó de siete personas heridas en las provincias de Iwate, Akita, Yamagata y Fukushima, dos de ellas de gravedad, según detalló la cadena televisiva japonesa NHK.

Según la agencia local Kyodo, entre los heridos hay una mujer de 85 años que se vio afectada por los daños ocasionados por el temblor en un edificio en la localidad de Kurihara (provincia de Miyagi).

La intranquilidad que desató esta nueva réplica hizo que el primer ministro de Japón, Naoto Kan, se dirigiera a medianoche a su oficina para pedir que se determine el alcance de los daños y la necesidad de operaciones de rescate.

La policía y los bomberos recibieron en los momentos que siguieron el terremoto llamadas para asistir a personas heridas o atrapadas en ascensores, mientras que también se informó en Sendai de fugas de gas e incendios.

La réplica se produjo cuando el gobierno japonés y la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) se encuentran en plena lucha por controlar la situación en la planta de Fukushima I, averiada por el terremoto de 9 puntos en la escala de Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo, que dejó unas 28.000 personas muertas o desaparecidas. Se trató del peor accidente nuclear en 25 años y la mayor crisis que enfrenta a Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante el sismo de ayer se encontraban dos personas en las salas de control de los reactores 1 y 2 de la planta de Fukushima I y otras siete en la zona de toma de agua, aunque todas fueron evacuadas a otro edificio y ninguna resultó herida, según NHK.

Tepco informó que en la central nuclear de Higashidori, en Aomori, recurrió a generadores de emergencia para evitar problemas de refrigeración en la piscina de combustible usado de uno de sus reactores.

En la planta nuclear de Onagawa (Miyagi), que se encuentra muy cerca del epicentro de este último terremoto, hubo problemas en dos de los tres generadores externos, aunque los niveles de radiación no aumentaron. Además, en la planta de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho, en Aomori, los operarios recurrieron a generadores para suplir la falta de energía por la interrupción de la fuentes externas de electricidad.


Fugas


Las fugas de radiactividad de Fukushima I obligaron a evacuar a unas 80.000 personas que viven en un radio de 20 kilómetros en torno de la planta devastada. Ya penetraron en la tierra y el mar, y se introdujeron en verduras, leche no pasteurizada e incluso en el agua de red de Tokio, 220 kilómetros al Sur.

Además, están alarmando a las naciones vecinas: China reportó ayer rastros de radiactividad en espinacas cultivadas en tres provincias y Corea del Sur debió cerrar escuelas por el temor de los padres a que sus hijos se vieran expuestos a una lluvia tóxica.

Los ingenieros japoneses, que sellaron esta semana una fuga que filtró agua altamente radiactiva al mar, están inyectando nitrógeno en el reactor 1 para evitar el riesgo de una explosión y planean hacer lo mismo con otros dos reactores.

Tepco dijo anoche que esperaba no tener que verter más agua contaminada al mar a partir de mañana. Tal vertido provocó que las acciones de la firma, que se derrumbaron hasta perder un 80% de su valor, llegaran a su mínimo histórico esta semana.

Mientras los ingenieros enfrentan múltiples crisis, algunas de ellas como resultado de sus intentos por enfriar los reactores, algunos funcionarios japoneses admitieron que podrían demorar meses en controlar los reactores y años en limpiar el desastre causado por el tsunami en la central nuclear.

"Los datos muestran que los reactores están en condición estable, pero todavía no estamos fuera de peligro", declaró ayer el vocero del gobierno, Yukio Edano.

Agencias AFP, DPA, EFE y Reuters

La Nación
Viernes 8 de Abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011

Este viernes arranca el seguro adicional para riesgos del trabajo


Este viernes arranca el seguro adicional para riesgos del trabajo
Seis compañías fueron autorizadas para cubrir la responsabilidad civil de los empleadores por accidentes laborales. Otras 5 firmas podrían ser habilitadas

Seis compañías de seguros fueron autorizadas por la Superintendencia para cubrir la responsabilidad civil de los empleadores en accidentes de trabajo.

Las compañías son Sancor Seguros, Berkley, Equitativa del Plata, Federación Patronal, San Cristóbal y La Segunda, según la resolución firmada por el Superintendente Francisco Durañona. Otras cinco firmas podrían ser autorizadas en los próximos días.

El objetivo del mismo es evitar que las empresas tengan que afrontar una erogación extra a la que abona la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) a los empleados accidentados o a los familiares, en caso de que el dependiente hubiera fallecido.

Sucede que la Corte Suprema de la Nación dictó la inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley 24.557, que impedía demandar por la vía civil a los empleadores.

A partir de allí, proliferaron las sentencias en las que la Justicia aplicó el criterio de la causa Aquino. En este caso, el empleado damnificado no sólo cobró dinero de la ART sino que, además, pudo accionar contra su empleador reclamando un resarcimiento adicional, de modo de obtener una reparación integral.

Fallos como el mencionado provocaron un incremento en la litigiosidad que puso en riesgo a muchas firmas.

Según los datos aportados por las aseguradoras, entre 2004 y 2010 la cantidad de juicios se multiplicó por 15. A modo de ejemplo, mencionaron que sólo el año pasado se presentaron casi 60.000 demandas.

De acuerdo con dicha norma, el seguro -de caracter voluntario- servirá para cubrir hasta $1.000.000 de las eventuales indemnizaciones que pudiera decidir la Justicia.

Una vez contratado, la aseguradora cubrirá "el monto de las indemnizaciones que se acuerden o que resulten de las sentencias judiciales firmes".

IProfesional
Viernes 1 de Abril de 2011

El Estado japonés controlará Fukushima



El gobierno nipón intervendrá mediante la inyección de fondos públicos. Militares sacaron los cadáveres que estaban en las costas y en territorios cubiertos por el mar

Es poco probable que el gobierno asuma una propiedad superior al 50% en la compañía, dijo un funcionario no identificado. "Si la participación supera el 50%, será nacionalizada. Pero eso no es lo que estamos evaluando", dijo el funcionario del gobierno nipón.

Tepco ha sido criticada por su manejo de la emergencia en su complejo nuclear Fukushima, provocada por un terremoto y tsunami del 11 de marzo que dejaron más de 27.500 personas muertas o desaparecidas. Mainichi citó a un funcionario de Gobierno no identificado diciendo: "Será un tipo de inyección que permitirá al gobierno tener un cierto nivel de participación (en la administración)".

Una serie de pasos en falso y errores, combinados con escasas señales de liderazgo, han socavado aún más la confianza en la compañía. La mala comunicación ha motivado acalorados intercambios en conferencias de prensa cuando los periodistas exigen información.

Tepco podría enfrentar pagos por compensación de daños que superen los 130.000 millones de dólares si el peor desastre nuclear de Japón se extiende, estimó esta semana el Bank of America-Merrill Lynch, aumentado las expectativas de que el Gobierno busque salvar a la mayor eléctrica de Asia.

Los inversores preocupados sobre el futuro de Tokyo Electric aumentaron después de que su presidente, Masataka Shimizu, fue admitido en un hospital y la firma dijo el miércoles que los 2 billones de yenes (24.000 millones de dólares) que consiguió en préstamos de emergencia de los grandes bancos de Japón no cubrirían sus crecientes costos.

Sólo su responsabilidad en el pago de compensaciones podría llegar a los 11 billones de yenes (133.000 millones de dólares) –casi cuatro veces el valor de Tepco– si la crisis nuclear se prolonga por dos años, dijo un analista de Bank of America.

Soldados japoneses y de los Estados Unidos buscan cuerpos de desaparecidos

Miles de soldados japoneses y norteamericanos lanzaron una gran operación aérea y marítima para recobrar los cuerpos de los muertos por el terremoto y el tsunami que golpeó la costa noreste de Japón hace tres semanas.

En la búsqueda de los cuerpos, las tropas japonesas y de los EEUU desplegaron 120 aviones y helicópteros y 65 navíos a lo largo de la costa noreste, donde casas, barcos, autobuses y trenes yacen aún dispersos bajo el fango.

Un total de 24.000 militares de los dos países aliados participan en esta masiva operación que debe durar tres días, según la prensa japonesa."Vamos a concentrarnos en las costas, las desembocaduras de los ríos y los territorios aún cubiertos por el agua del mar", explicó un oficial de las Fuerzas Japonesas de Autodefensa, como se llama el ejército nipón.

"Los cuerpos que el mar se llevó se hundieron, pero deben salir a la superficie en algunas semanas", añadió el portavoz. Las búsquedas no podrán hacerse sin embargo en un perímetro de 30 km en torno a la central accidentada de Fukushima Daiichi, donde el nivel de radiación es peligroso.

Unos mil cadáveres que yacen en la zona de evacuación en torno a la central de Fukushima no han podidos ser recogidos, informaron el viernes los medios de prensa.

Las autoridades habían previsto en un primer momento recuperar y sacar esos cadáveres fuera del perímetro de 20 km de donde fueron evacuados los sobrevivientes, pero luego reconsideraron ese plan, precisó la agencia Kyodo citando fuentes policiales.

Los cadáveres, en efecto, han quedado sometidos "a fuertes niveles de radiaciones post mortem", indicó una de esas fuentes, no identificada, por lo que la policía local, en consecuencia, decidió no recogerlos.

Diversos problemas se plantean: descontaminar los cuerpos en el lugar hará aún más difícil su identificación posterior, y entregarlos tal cual están a sus familias acarrearía riesgos de contaminación radiactiva aérea durante su incineración, según la agencia de prensa Kyodo.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, debe pronunciar un discurso a la nación y luego viajar el sábado al devastado puerto de Rikuzentakata y a la base donde centenares de personas de los equipos de emergencia luchan, corriendo grandes riesgos, para impedir una catástrofe nuclear.

Infobae
Viernes 1 de Abril de 2011

Europa revisará la seguridad de sus plantas nucleares



Francia y Alemania buscan evitar una crisis como la de Japón

PARIS.- Para evitar una crisis nuclear como la de Japón, donde la averiada central Fukushima I desató una alerta mundial por los temores a la expansión de la radiación, algunos países europeos comenzaron a rever las condiciones de seguridad de sus plantas nucleares.

En Francia, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) reconoció ayer que las instalaciones atómicas francesas no consideraron hasta ahora el riesgo de una acumulación de incidentes como en Japón y que no se puede excluir que ocurra un accidente grave.

"Nadie puede garantizar que nunca habrá un accidente grave en Francia", admitió el presidente de la ASN, André Claude Lacoste, que aconsejó trabajar para reducir la posibilidad de que eso ocurra y sus consecuencias.

"Cuando ocurre una crisis como en Japón, hay que aprender de las experiencias", señaló, y recordó que ya se adoptaron dos iniciativas políticas: las pruebas de estrés en las centrales nucleares anunciadas por la Comisión Europea y la auditoría encargada por el gobierno francés.

En Francia hay actualmente 58 reactores nucleares activos y la auditoría examinará la respuesta de las instalaciones a cinco tipos de situaciones: un terremoto, una inundación, la pérdida de alimentación eléctrica, la imposibilidad de enfriamiento y la acumulación de todas esas dificultades.

Por otra parte, ayer se conoció que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene la intención de acelerar el cierre de las siete centrales nucleares de Alemania. Originalmente, su plan era cerrarlas gradualmente para 2036.

"Los líderes de la coalición gobernante están de acuerdo en una cosa: ahora mismo se trata de acelerar el cierre, pero los detalles se están por aclarar", declaró el secretario general de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Hermann Gröhe.

Quien también anunció el cierre de la central más vieja de España fue el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una intervención en el Congreso sobre las consecuencias de la crisis nuclear en Japón, Zapatero confirmó el cierre de la instalación Garona, en el norte del país, que está en actividad desde 1970. Además, dijo que en todas las centrales se verificarán los sistemas de seguridad y en particular las normas antisísmicas.

Para evitar una crisis como la desatada en Fukushima, las autoridades suecas también anunciaron que harán pruebas de resistencia en sus diez centrales nucleares.

Agencias ANSA, EFE y DPA

La Nación
Jueves 31 de Marzo de 2011