SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

viernes, 23 de abril de 2010

Cuando el ruido hace daño

La contaminación sonora implica la introducción de ruidos o vibraciones en niveles que produzcan alteraciones o molestias, o que resulten perjudiciales para la salud. Buenos Aires se encuentra entre las cuatro ciudades más ruidosas del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los ruidos generan molestia por lo tanto deben ser caracterizados como dañinos. En función de esto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee una reglamentación cuyo objetivo es regular y disminuir el nivel de ruidos. En los barrios porteños está concentrado un alto grado de contaminación sonora: se registran altos decibeles y en más de cien esquinas se comprueban la existencia de picos sonoros.

En varios países del mundo, el ruido es considerado como la primera causa de enfermedad profesional y contaminación ambiental de la cual se quejan los habitantes. A su vez, es una agresión que provoca daño lentamente, pero de manera acumulativa. Y los que circundan cotidianamente las calles de Buenos Aires están afectados, en mayor o menor medida, por las consecuencias generadas. Más aún cuando la problemática comenzó a expandirse perjudicando algunos barrios que se caracterizaban por estar exentos de ruido. En este sentido, es importante remarcar que la exposición constante a éste deja secuelas físicas y psicológicas.

Reglamentación sobre Contaminación Sonora

Los decibeles que se han comprobado en la Ciudad de Buenos Aires, demuestran que la ciudad posee un grave inconveniente en relación a este tipo de contaminación. En función de delimitar las acciones a llevar a cabo, resulta elemental, entonces, reconocer cuales son las faltas que se comenten y qué normativas existen al momento de decidir apelar a ellas.

Para empezar, el artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina (en la reforma del año 1994) garantiza a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano y equilibrado y establece la obligación de preservarlo.

Asimismo, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contempla la protección del medio ambiente como forma de vida de los habitantes. Así, la ordenanza 39.025 establece los niveles de ruido permitidos según zonas y horarios en los locales habilitados por las autoridades. A su vez, la ordenanza 44.959 sanciona la emisión de música en la vía pública y/o a fincas linderas y la 44.811 que dispone operativos de control con ensayos y mediciones de nivel sonoro de ruido emitido, según el método estático, aplicando la norma IRAM-CETIA 9 C-1 para los vehículos.


Por otra parte, la Ley nacional de tránsito Nº 24.449 ampara frente a los vehículos que exceden los límites de ruido permitidos.

En 2004 la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley de control de la contaminación acústica, Nº 1540. Ese texto contiene la aspiración de someter a sus disposiciones "cualquier actividad pública o privada y, en general, cualquier emisor acústico que origine contaminación por ruidos y/o vibraciones que afecten a la población o al ambiente y esté emplazado o se ejerza en el territorio de la ciudad, sin perjuicio de lo establecido por la legislación vigente..."
Es a partir de esta ley que se ejecutan los controles correspondientes a fin de cumplimentar sus determinaciones.

En su texto se presenta la clasificación de las áreas de sensibilidad acústica y los niveles de inmisión y emisión de ruidos y vibraciones producidas por los emisores acústicos, tomando como referencia las normas IRAM correspondientes.


Programa Aire Limpio

El Programa de Aire Limpio, implementado por la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental que cuenta con el apoyo del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y el Banco Mundial, está basado en los siguientes parámetros relacionados con la contaminación sonora:

* Políticas relativas al monitoreo de la calidad de aire y nivel de ruido en la Ciudad de Buenos Aires, y los mecanismos de fijación de estándares.

* Políticas relativas a la preser-vación de la calidad del aire y nivel de ruido y el control de emisiones provenientes de fuentes fijas y móviles.

* Políticas de elaboración inter-disciplinarias de normativas.

* Políticas respecto de los lineamientos presentes en las Convenciones y los Tratados Internacionales.


Fuente: Web Site del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Optimismo en Uruguay tras el fallo de La Haya

El canciller Almagro dijo que los presidentes no fijarán plazos para el cese del corte

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, se mostró ayer optimista frente la cumbre que el próximo miércoles mantendrán en la residencia de Olivos los presidentes José Mujica y Cristina Kirchner, para analizar el fallo de la Corte de La Haya e intentar destrabar el corte de ruta que desde más de tres años impide el paso fronterizo en Gualeguaychú y Fray Bentos.

"Esperamos retomar el diálogo de la última reunión, que tenía señales muy favorables para Uruguay, con avances muy importantes en los temas de interés nacional", dijo Almagro a la prensa.

Tras señalar las "buenas perspectivas" que rodean al encuentro, el canciller no descartó que los presidentes aborden "otros temas estratégicos en la región".

En tanto, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde dijo ayer que hubo una "absoluta incompetencia" de parte del Gobierno para resolver el diferendo con Uruguay por el tema Botnia a través de la "diplomacia presidencial".

El martes último, la Corte de La Haya avaló la instalación de la planta, al dictaminar que no contamina, aunque consideró que Uruguay incumplió parte del Tratado del Río Uruguay que fija un control conjunto de ese curso de agua con la Argentina.

El canciller Almagro dijo que no cree que corresponda a los presidentes Mujica y Kirchner fijar plazos a un eventual cese del corte del puente internacional que mantienen manifestantes argentinos en Gualeguaychú.

Como se informa por separado, la protesta sigue en pie y los manifestantes realizarán pasado mañana una marcha en el puente fronterizo. La continuidad del corte será definida por los asambleístas de Gualeguaychú el 2 de mayo.

"El Poder Ejecutivo argentino ha señalado su mejor disposición [para la reunión del miércoles]", dijo el canciller, luego de participar en un seminario de comercio exterior, y reiteró que Mujica concurrirá a la reunión en busca de soluciones y "sin poner condiciones".

Almagro señaló que, si bien su gobierno espera que se levante lo antes posible la protesta en el puente, esa posibilidad está sujeta a lo que determine la justicia argentina. "No podemos dirigir al Poder Judicial argentino y decirles que levanten el corte ahora. Esa es la lógica", indicó.

El ministro de Mujica no descartó que ambos presidentes aborden en el encuentro el tema de la candidatura de Néstor Kirchner para conducir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), vetada por el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez.


Capricho e insensatez

Durante una visita a Rosario (de lo que se informa en la página 9), Duhalde afirmó que el problema se resolvía "con dos reuniones entre Néstor Kirchner y el ex presidente Tabaré Vázquez", pero como el ex mandatario argentino "no le atendía el teléfono", no fue posible superar la situación.

"Era un tema fácil de resolver. Es el capricho, una insensatez lo que ha pasado", insistió Duhalde, y advirtió que "la sociedad argentina va deslizándose peligrosamente hacia la desconfianza frente a la clase política".

Fuente: La Nación
Viernes 23
de Abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en función productiva representa un aspecto importante del desarrollo económico y social del país. En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.

martes, 13 de abril de 2010

Brasil anunció el hallazgo del mayor acuífero del mundo

Científicos de ese país aseguraron que descubrieron la mayor reserva subterránea de agua dulce del planeta, que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá. Sería superior en volumen al acuífero Guaraní, considerado el más grande hasta el momento.

Científicos de Brasil anunciaron el descubrimiento en ese país de una inmensa reserva de agua dulce subterránea que podría ser, según sus proyecciones, la más grande del planeta. Se trata de un acuífero ubicado en el norte brasileño, debajo de tres estados amazónicos.

"Tenemos estudios puntuales y datos recogidos durante 30 años, que nos llevan a pensar que podemos estar ante las mayores reservas subterráneas de agua dulce del planeta", declaró al diario "O Estado de Sao Paulo" el geólogo Milton Matta, de la Universidad Federal del Estado de Pará, responsable de la investigación. El científico precisó que el acuífero Alter do Chao, así llamado en referencia a un centro turístico cercano, tiene una superficie de unos 437.500 kilómetros cuadrados (poco más grande que todo Paraguay) y un espesor medio de 545 metros.

Los tesoros subterráneos
Un acuífero es una capa de agua que circula por entre los poros o grietas de una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir ese agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan su tipo y funcionamiento. Mientras mayor es la porosidad de las rocas más agua produce el acuífero. Hay dos tipos de acuíferos: los confinados y los no confinados. En el acuífero confinado, el agua está atrapada entre las estratas impermeables de la roca o entre rendijas de la formación rocosa. En un acuífero no confinado, en cambio, el agua no está almacenada a presión por no estar encapsulada en la roca.

Por su carácter subterráneo no siempre se conoce la existencia de un acuífero. Los más grandes conocidos son: Acuífero de Areniscas de Nubia (Africa), con 75 mil millones de metros cúbicos; Acuífero del Norte del Sahara, con 60 mil millones de metros cúbicos; Acuífero Guaraní, con 37 mil millones de metros cúbicos; Gran Cuenta Artesiana de Australia, con 20 mil millones, y Acuífero de Altas Planicies de Estados Unidos, con 15 mil millones, entre otros.

"Es menor en superficie que el acuífero Guaraní, pero mayor en espesor", explicó Matta. El acuífero Guaraní es una fuente de aguas subterráneas con una extensión de 1,2 millón de kilómetros, que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Hasta ahora, no se ha descubierto otro acuífero tan grande en el continente.

Al respecto, y ante la posibilidad de que ese sea el caso de Alter do Chao, Matta admitió que las mediciones en la nueva reserva no son del todo precisas todavía, pero está seguro que el reservorio podría abastecer de agua por cientos y cientos de años a la población entera del planeta. Matta remarca que la porosidad de la roca en la que el agua está depositada es un indicio del potencial de la reserva: "La roca es muy porosa, lo que indica una gran capacidad de reserva de agua. Además, la permeabilidad -conexión entre los poros de la roca- también es grande".

El científico comentó que una característica de este nuevo acuífero es que la reserva se encuentra entre unos 300 a 350 metros de profundidad, por lo que "sería mucho más fácil llegar hasta el agua", a diferencia de la que reposa en el acuífero Guaraní, que se encuentra a unos 1.000 metros.

Brasil es el país con mayor reserva de agua dulce del mundo. Según cálculos de organismos internacionales, en los acuíferos y las cuencas fluviales del país vecino se encuentra alrededor del 12 por ciento del agua dulce del planeta. Estudios realizados por científicos de organismos internacionales sostienen que de todo el agua que existe en el mundo, sólo el 2,5 por ciento es dulce.

En el caso de Brasil, la mitad de sus reservas está en los ríos amazónicos, que discurren por regiones que tienen la menor tasa de población por kilómetro cuadrado del país, pero aun así no escapan de amenazas ambientales. La contaminación de los ríos de la Amazonia preocupa seriamente a grupos ecologistas y se atribuye, en su mayor medida, a la actividad de mineros ilegales que lanzan a los ríos el mercurio que utilizan en la extracción de oro.

Estudios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela, dicen que la minería ilegal usa entre uno y tres kilos de mercurio por cada kilo de oro extraído. Y que en los últimos 50 años se han vertido unas 1.300 toneladas de mercurio sobre el río Amazonas y sus afluentes.

Clarín
Lunes 12 de Abril de 2010

La Argentina defiende sus antecedentes nucleares

Tiene un programa con fines pacíficos

WASHINGTON.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, llegó tres días antes a la cumbre que empieza hoy, en la que el gobierno argentino aspira a defender el derecho de los países en desarrollo a impulsar su propia industria nuclear, sin que esto se vea bloqueado por "supuestas razones" de seguridad.

Fuentes de la delegación argentina revelaron a LA NACION la aspiración del Gobierno de lograr ventas de producción nuclear en el exterior, y confiaron en que las nuevas exigencias en materia de seguridad no atenten contra esos desarrollos. "Hay mucho interés en países asiáticos", señalaron las fuentes. La Presidenta, en tanto, afirmó ayer que la Argentina "tiene una tradición histórica y una política clara" en materia nuclear para uso pacífico, especialmente en las aplicaciones medicinales y científicas.

La Argentina es uno de los cuatro países de América latina que asisten a la reunión, junto con México, Chile y Brasil, si bien con este último comparte una posición de liderazgo en la región, sobre todo a partir de 1991, cuando ambos acordaron la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc).

"Ese organismo prácticamente diluyó la hipótesis de conflicto militar mutuo", dijo a LA NACION el canciller Jorge Taiana. El acuerdo estableció innovadores mecanismos de verificación mutua de actividades nucleares.

Ambos países discrepan, sin embargo, a la hora de evaluar las tensiones internacionales en materia nuclear. La Argentina tiene una posición de condena a Irán, mientras que el gobierno de Brasil es más flexible y ha desarrollado una política de acercamiento con Teherán.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, buscará en Estados Unidos reforzar la cooperación nuclear con la Casa Blanca. Chile ya envió en marzo pasado a Estados Unidos, por vía marítima, un cargamento de 18 kilos de uranio altamente enriquecido que era utilizado como combustible en dos reactores nucleares ubicados en las afueras de Santiago.

En tanto, el presidente mexicano, Felipe Calderón, apoyará nuevas medidas de seguridad en torno de los materiales nucleares e insistirá en reforzar al Comité 1540 sobre No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Tanto México como Brasil son miembros rotativos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aspiran a una banca permanente en ese organismo clave para la seguridad global.

Fuente: Diario La Nación
Lunes 12 de Abril de 2010

Villa Dolores ya tiene un vertedero propio

Depositará allí su basura desde el próximo miércoles. El ente Traslasierra Limpia se queda así sin su principal aportante.

Villa Dolores. Con el nombre de Incubadora de Proyectos Ambientales se inaugurará el miércoles próximo cerca de esta ciudad un nuevo vertedero de residuos sólidos, que administrará el municipio. El enterramiento se agrega a otro ya existente implementado por la Provincia y gestionado por un ente intermunicipal, en que depositan su basura todos las localidades de Traslasierra.

Desde el miércoles, Villa Dolores, que no aporta económicamente al primer vertedero desde hace más de un año, comenzará a depositar sus más de 20 toneladas diarias de residuos en el nuevo enterramiento. La situación podría desequilibrar la continuidad del Ente Traslasierra Limpia con la salida del principal aportante, lo que fue negado por el presidente, Alberto Giménez. “Al contrario –enfatizó el también intendente de Mina Clavero– la salida de Villa Dolores será un alivio en lo operativo, ya que se trabajará menos y se gastará menos”.

No obstante reconoció: “Lo ideal hubiera sido que estuviéramos todos juntos, como se planteó en un comienzo, no hubiese hecho falta que Villa Dolores gaste tanta plata en un nuevo enterramiento”.

Giménez aseguró que el actual vertedero funciona correctamente y negó que esté colapsado, como había afirmado su par de Villa Dolores.

“Vertedero modelo”. “Es un establecimiento modelo en su tipo, una obra para los próximos 100 años, ésta será una de las pocas ciudades del interior con una política ambientalista clara y concreta” dijo el intendente dolorense, Juan Pereyra, acerca del enterramiento que abre el miércoles.

Marcela Gómez, directora Municipal de Ambiente, aseguró: “Se realizaron todos los estudios de impacto ambiental y se han tomado todas las precauciones para que no haya daño en el entorno”.

Ubicación. El nuevo enterramiento está situado sobre Ruta 20, cinco kilómetros al sudoeste de la ciudad, cuenta con modernas instalaciones administrativas, galpones para separación y enfardado de residuos y una primera cava de 90 por 50 metros, con una profundidad de ocho metros.

También se han previsto sistemas de venteo y de extracción de lixiviados.

Fuente: La Voz del Interior
Lunes 12 de Abril de 2010

La Corte pide saber qué hacen para limpiar el Riachuelo



Por primera vez, pidió datos a Nación, Ciudad y Provincia

La Corte Suprema intimó a los gobiernos de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires a que en 15 días informen cómo avanzaron con el plan para sanear el Riachuelo.

La decisión llegó en el marco de la causa "Mendoza", por la cual el 8 de julio de 2008 el máximo tribunal le ordenó a los tres Estados que presentaran un plan de saneamiento de la Cuenca, y por el cual luego le establecieron un cronograma que debían respetar.

En una resolución de apenas tres páginas, la Corte le pidió a las tres administraciones, representadas en la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) que presenten un único informe. Es la primera vez que los ministros requieren informarse directamente sobre el avance del plan, ya que hasta ahora todos los expedientes los recibía el juez federal de Quilmes, Luis Armella, designado para seguir la causa.

En el Gobierno nacional lo tomaron con calma. "Nos parece bien que la Corte quiera información, no tenemos problema en hacer la presentación y contarles cómo avanzamos", explicaron voceros de la Secretaría de Ambiente, cuyo titular, Homero Bibiloni, está también a cargo de la Acumar. En el Gobierno porteño, en tanto, aseguraron que vienen cumpliendo con su parte, por ejemplo con las inspecciones a empresas supuestamente contaminantes y las mediciones de calidad del aire.

Pero otros son más críticos. En febrero pasado se conoció un informe de la Defensoría del Pueblo nacional y de cuatro ONG encargadas de monitorear el avance del plan, en el que denunciaron que la Acumar no estaba cumpliendo lo ordenado por la Corte. Greenpeace, una de esas ONG, celebró la resolución del tribunal porque "de esta manera la Acumar no podrá esconderse más atrás de una montaña de informes sin rigor y deberá responder punto por punto qué ha hecho".

Por: Pablo Novillo

Fuente : Diario Clarín
Miércoles 7 de Abril de 2010

Crece la prevención de accidentes laborales

Es uno de los pilares básicos del Sistema de Riesgos del Trabajo. Las ART intensifican la realización de visitas a las empresas, recomendaciones y denuncias de incumplimiento ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Si bien la responsabilidad del cumplimento de las normas de prevención es del empleador, las ART tienen la obligación de asesorar y brindar asistencia técnica a las empresas aseguradas, porque el objetivo es garantizar las condiciones de trabajo acotando al extremo los factores de inseguridad física.

En esa línea, un análisis retrospectivo de los últimos siete años arrojó singulares avances en materia de concientización de las empresas y de los trabajadores.

En su informe la UART muestra que "las visitas realizadas por parte de las ART acusó un incremento del 239%". Pasaron de una base de 395.000 en 2003 a 560.000 en el último año, sobre un universo de 248.000 empresas que emplean en conjunto a 6.079.695 personas, lo que equivale casi al 80% del total promedio de trabajadores registrados.

También, en el caso de las recomendaciones que los preventores realizan cuando visitan a las empresas aseguradas también se han incrementado durante todo el período estudiado. "En 2009 ascendieron a 1.360.000, un 11% más respecto del año inmediato anterior, y 224% por encima de las hechas en 2003", explica el trabajo la UART.

Asimismo, destaca la entidad que "la cantidad de preventores que han visitado y recomendado a las empresas aseguradas continúa creciendo llegando en 2009 a 1.558. Por su parte la cantidad de exámenes médicos periódicos realizados también se ha incrementado en el período 2001-2009 en 219 por ciento".

También resalta el estudio que "la cantidad de trabajadores citados por las aseguradoras para la realización de exámenes ascendió en 2009 a 1.067.130 casos".

Fuente: Diario Infobae
Miércoles 7 de Abril de 2010