SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

martes, 13 de abril de 2010

La Argentina defiende sus antecedentes nucleares

Tiene un programa con fines pacíficos

WASHINGTON.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, llegó tres días antes a la cumbre que empieza hoy, en la que el gobierno argentino aspira a defender el derecho de los países en desarrollo a impulsar su propia industria nuclear, sin que esto se vea bloqueado por "supuestas razones" de seguridad.

Fuentes de la delegación argentina revelaron a LA NACION la aspiración del Gobierno de lograr ventas de producción nuclear en el exterior, y confiaron en que las nuevas exigencias en materia de seguridad no atenten contra esos desarrollos. "Hay mucho interés en países asiáticos", señalaron las fuentes. La Presidenta, en tanto, afirmó ayer que la Argentina "tiene una tradición histórica y una política clara" en materia nuclear para uso pacífico, especialmente en las aplicaciones medicinales y científicas.

La Argentina es uno de los cuatro países de América latina que asisten a la reunión, junto con México, Chile y Brasil, si bien con este último comparte una posición de liderazgo en la región, sobre todo a partir de 1991, cuando ambos acordaron la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc).

"Ese organismo prácticamente diluyó la hipótesis de conflicto militar mutuo", dijo a LA NACION el canciller Jorge Taiana. El acuerdo estableció innovadores mecanismos de verificación mutua de actividades nucleares.

Ambos países discrepan, sin embargo, a la hora de evaluar las tensiones internacionales en materia nuclear. La Argentina tiene una posición de condena a Irán, mientras que el gobierno de Brasil es más flexible y ha desarrollado una política de acercamiento con Teherán.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, buscará en Estados Unidos reforzar la cooperación nuclear con la Casa Blanca. Chile ya envió en marzo pasado a Estados Unidos, por vía marítima, un cargamento de 18 kilos de uranio altamente enriquecido que era utilizado como combustible en dos reactores nucleares ubicados en las afueras de Santiago.

En tanto, el presidente mexicano, Felipe Calderón, apoyará nuevas medidas de seguridad en torno de los materiales nucleares e insistirá en reforzar al Comité 1540 sobre No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Tanto México como Brasil son miembros rotativos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aspiran a una banca permanente en ese organismo clave para la seguridad global.

Fuente: Diario La Nación
Lunes 12 de Abril de 2010

No hay comentarios: