MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, se mostró ayer optimista frente la cumbre que el próximo miércoles mantendrán en la residencia de Olivos los presidentes José Mujica y Cristina Kirchner, para analizar el fallo de la Corte de La Haya e intentar destrabar el corte de ruta que desde más de tres años impide el paso fronterizo en Gualeguaychú y Fray Bentos.
"Esperamos retomar el diálogo de la última reunión, que tenía señales muy favorables para Uruguay, con avances muy importantes en los temas de interés nacional", dijo Almagro a la prensa.
Tras señalar las "buenas perspectivas" que rodean al encuentro, el canciller no descartó que los presidentes aborden "otros temas estratégicos en la región".
En tanto, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde dijo ayer que hubo una "absoluta incompetencia" de parte del Gobierno para resolver el diferendo con Uruguay por el tema Botnia a través de la "diplomacia presidencial".
El martes último, la Corte de La Haya avaló la instalación de la planta, al dictaminar que no contamina, aunque consideró que Uruguay incumplió parte del Tratado del Río Uruguay que fija un control conjunto de ese curso de agua con la Argentina.
El canciller Almagro dijo que no cree que corresponda a los presidentes Mujica y Kirchner fijar plazos a un eventual cese del corte del puente internacional que mantienen manifestantes argentinos en Gualeguaychú.
Como se informa por separado, la protesta sigue en pie y los manifestantes realizarán pasado mañana una marcha en el puente fronterizo. La continuidad del corte será definida por los asambleístas de Gualeguaychú el 2 de mayo.
"El Poder Ejecutivo argentino ha señalado su mejor disposición [para la reunión del miércoles]", dijo el canciller, luego de participar en un seminario de comercio exterior, y reiteró que Mujica concurrirá a la reunión en busca de soluciones y "sin poner condiciones".
Almagro señaló que, si bien su gobierno espera que se levante lo antes posible la protesta en el puente, esa posibilidad está sujeta a lo que determine la justicia argentina. "No podemos dirigir al Poder Judicial argentino y decirles que levanten el corte ahora. Esa es la lógica", indicó.
El ministro de Mujica no descartó que ambos presidentes aborden en el encuentro el tema de la candidatura de Néstor Kirchner para conducir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), vetada por el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez.
Capricho e insensatez
Durante una visita a Rosario (de lo que se informa en la página 9), Duhalde afirmó que el problema se resolvía "con dos reuniones entre Néstor Kirchner y el ex presidente Tabaré Vázquez", pero como el ex mandatario argentino "no le atendía el teléfono", no fue posible superar la situación.
"Era un tema fácil de resolver. Es el capricho, una insensatez lo que ha pasado", insistió Duhalde, y advirtió que "la sociedad argentina va deslizándose peligrosamente hacia la desconfianza frente a la clase política".
Fuente: La Nación
Viernes 23 de Abril de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario