SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

lunes, 17 de diciembre de 2007

Uruguay asegura que no violó el tratado bilateral

El canciller uruguayo negó las acusaciones de la Presidente, Cristina Kirchner, quien dijo que su país incumplió el acuerdo al instalar la planta de celulosa de Botnia. Consideró que las relaciones entre ambos gobiernos son "correctas”

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró este miércoles que las relaciones entre Argentina y Uruguay son "correctas" y no existen "engaños", y destacó que la visita del presidente Tabaré Vázquez a Buenos Aires se desarrolló "en forma normal".

El ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay destacó en declaraciones radiales como un hecho de importancia "la concurrencia de Tabaré Vázquez al acto de asunción de Cristina Fernández".

Los asambleístas de Gualeguaychú habían amenazado con realizar un escrache al mandatario uruguayo ni bien pisara suelo argentino, lo que generó que Vázquez reduciera al mínimo su estadía en Buenos Aires, aunque luego nada sucedió y todo se desarrolló con total normalidad.

Consultado sobre las palabras que Cristina Fernández le dedicó al conflicto con Uruguay por la instalación de la pastera finlandesa Botnia sobre el Río Uruguay, Gargano dijo que él no estaba para "interpretar" las palabras de la presidenta.

"Yo estoy para defender los intereses del Uruguay en un diferendo que yo lamento, y me entristece tener que haber sido el protagonista de una cosa que no generamos nosotros, el gobierno del presidente Vázquez", dijo Gargano haciendo referencia a que la decisión de dar autorización a Botnia para instalarse en suelo uruguayo fue del anterior gobierno de Jorge Battle.

"La presidenta hizo su discurso, nosotros tenemos nuestra posición, de modo que aquí nadie se llama a engaños sobre la posición de cada uno", consignó.

Gargano reiteró que Uruguay va a defender sus "intereses soberanos" y aseguró que seguirán "buscado el diálogo" y, "si no hay posibilidad de que el diálogo sea el que de término al diferendo, este lo dará el dictamen de la Corte Internacional de Justicia", con sede en La Haya, según dijo.

El canciller uruguayo volvió a decir que "Uruguay no violó nada", en referencia a la demanda argentina ante el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, respecto a que el país oriental violó el Tratado del Río Uruguay al permitir que Botnia se instalara sobre el compartido recurso hídrico sin autorización de Argentina.

Gargano reiteró su rechazo a la posición del gobierno argentino respecto a los cortes en los puentes internacionales que realizan los vecinos de Gualeguaychú y dijo que no podía entender su "inacción" y "tolerancia" frente a estos hechos.

Al ser consultado sobre la próxima reunión del Mercosur, en Montevideo, Gargano no descartó que se produzca un "contacto bilateral" entre los presidentes de Uruguay y Argentina.

"No me extrañaría que eso ocurriera, contacto tenemos todos los días, yo hablo con el embajador de Argentina día por medio y me encuentro con el canciller en todas las oportunidades que tenemos", puntualizó el funcionario.

Argentina recibirá el 17 de diciembre la presidencia pro témpore del Mercosur de parte de Uruguay y, a tal fin, viajará la flamante mandataria a Montevideo.

"Lo que me importa es que la presidencia pro témpore sea productiva, se firme el tratado de libre comercio con Israel, avance en la concreción del código aduanero y se superen las asimetrías que hay entre las economías de Argentina y Brasil y las de Uruguay y Paraguay", sentenció.

Finalmente, Gargano asumió que "la marcha de la negociación puede no haber sido lo que debia" y que "los hechos podrían haberse llevado a cabo de otra manera", pero dejó claro que en juego hay 5.000 obreros que están trabajando y que la planta utiliza "tencnología de última generación y no contamina".

"La planta está trabajando desde hace tres semanas y hasta ahora no ha muerto nadie, ni se le ha caído el pelo a nadie, ni hay denuncias de intoxicación. Entonces, démosle tiempo al tiempo para ver si con el tiempo la gente de Gualeguaychú se convence de que ninguno de sus niños va a morir", concluyó Gargano.

Fuente: Télam

Infobae
Jueves 13 de Diciembre de 2007

No hay comentarios: