SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

sábado, 1 de diciembre de 2007

El embajador uruguayo recibe la queja del Gobierno



Fuentes oficiales confirmaron a DyN que el diplomático fue recibido a las 20 por el vicecanciller Roberto García Moritán en su oficina del piso 14 de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los mismos voceros indicaron que la citación fue ordenada por el canciller argentino Jorge Taiana.

"La Argentina le transmitirá al embajador Bustillo la preocupación y el desagrado por la decisión del gobierno uruguayo de cerrar la segunda frontera con nuestro país", habían adelantado las fuentes.

Hoy, la Presidencia uruguaya resolvió encomendar al Ministerio de Defensa el cierre del paso fronterizo de Paysandú-Colón y realizar un despliegue de efectivos de la Prefectura Naval, que tiene jurisdicción natural sobre el puente José Artigas que une a Uruguay y a Argentina por sobre un río compartido, afirmó hoy El País.

Esa determinación fue adoptada por las autoridades uruguayas ante las demostraciones de hostilidad de activistas argentinos que se oponen a la fábrica de pasta de celulosa que tiene la empresa finlandesa Botnia en Uruguay, a poca distancia de Entre Ríos.

Entrevistado por Radio10, el asambleísta Carlos Serrato aseveró: "Que ya un Estado cierre la frontera es duplicar la locura que se vive y agravar mucho más la situación, porque están defendiendo a una empresa extranjera, que ni siquiera es uruguaya".

"La idea es cruzar mañana a Fray Bentos e intercambiar opiniones", subrayó, a la vez que consideró que "Uruguay va a empezar a despertar con este tema".

Por otra parte, indicó que la protesta de este domingo consistirá en "pasar el día en el balneario del lado uruguayo, que es muy bonito, y dialogar con la gente de Fray Bentos", a la vez que recordó los trastornos sufridos por vecinos debido al mal olor que despide la actividad fabril de Botnia.

El jueves pasado una barcaza que transportaba pasta de celulosa desde esa planta de Botnia hacia un puerto cercano encalló en el río Uruguay. Activistas argentinos aprovecharon ese incidente para pintar en la embarcación inscripciones contra la empresa.

Agrupaciones de pobladores de Entre Ríos que se oponen al emprendimiento de Botnia en Uruguay tienen previsto realizar mañana actividades en protesta en territorio uruguayo.

Desde comienzos de este mes Uruguay dispuso el cierre del paso de frontera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en cuyas proximidades está la planta de Botnia, también como medida de precaución.

Pobladores de Entre Ríos y el gobierno de Argentina se oponen al proyecto de Botnia en Uruguay por el riesgo de impacto ambiental que podría significar su funcionamiento, que se inició este mes.

En tanto, las autoridades uruguayas rechazan la posibilidad de que la fábrica contamine y critican los cortes de rutas y puentes internacionales realizados por ambientalistas argentinos en protesta por la construcción de la fábrica.
Fuente: DyN y NA

No hay comentarios: