SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

martes, 18 de diciembre de 2007

La Unión Europea avala a Botnia


Dijo que la papelera cumple con los requisitos ambientales

El comisario de Política Económica y Monetaria de la Unión Europea, Joaquín Almunia, indicó ayer que la planta papelera Botnia que Uruguay puso en marcha pese al rechazo argentino cumple "razonablemente" los requisitos de respeto medioambiental.

El comisario español asistió ayer a la reunión en Montevideo de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, en uno de los encuentros preparatorios de la cumbre de jefes de Estado que este bloque celebrará desde hoy en Uruguay.

En una rueda de prensa al terminar la reunión, Almunia se refirió al conflicto que ha suscitado la planta de celulosa construida por la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, que sirve de frontera con la Argentina.

"Yo lo que deseo es una solución lo más pronto posible. Sé que el asunto está en manos de tribunales internacionales; espero que lo resuelvan de la mejor manera posible", explicó Almunia, según consignó la agencia de noticias EFE.

Inmediatamente, el representante de la Unión Europea que llegó para la cumbre del Mercosur consideró que el "respeto a las condiciones ambientales de una inversión de esa naturaleza es necesario. Por nuestra parte creemos que esta inversión en concreto cumple razonablemente los requisitos medioambientales", agregó. Almunia no se explayó mucho más allá de estas expresiones.

No obstante, las palabras del representante de la Unión Europea cobran dimensión pocas horas antes de que se realice en Montevideo un eventual encuentro entre la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, por el conflicto de las papeleras.

La Argentina espera la resolución de la Corte Internacional de La Haya por una demanda que presentó contra Montevideo por la supuesta violación de un tratado bilateral sobre las aguas del río fronterizo. En tanto, Uruguay defiende la instalación de la planta de celulosa arguyendo que utiliza tecnología inocua para el medio ambiente.

La Nación
Lunes 17 de Diciembre de 2007

No hay comentarios: