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martes, 28 de febrero de 2012

Facebook podría indicar cómo usted se desempeña en su puesto de trabajo


iProfesional (Argentina)

343650Es posible conocer cómo va a funcionar en un empleo un usuario por su actividad en la red social, señala un estudio llevado a cabo conjuntamente por las universidades de Illinois, Evansville y Auburn, todas afincadas en Estados Unidos

Es posible conocer cómo va a funcionar en un puesto de trabajo un usuario por su actividad en Facebook, señala un estudio llevado a cabo conjuntamente por las universidades de Illinois, Evansville y Auburn, todas afincadas en Estados Unidos.

Los investigadores se fijaron en algunos indicadores y definieron su juicio, que después tuvo correlación con una evaluación laboral posterior, según informa el diario español ABC.

Los investigadores de la Illinois University, la University of Evansville y la Auburn University pasaron 10 minutos examinando el perfil de cada usuario que participaba en el estudio. A partir de ahí trataron de contestar a una serie de preguntas, como si la persona era digna de confianza o si era emocionalmente estable.

Se investigaron los perfiles de 56 estudiantes universitarios con trabajo y se evaluaron las imágenes, las publicaciones en el muro, los comentarios, así como la formación y los hobbies del usuario.

Los conductores del estudio valoraron positivamente a quienes viajan y a los que tienen más amigos. Un mayor número de hobbies y de intereses también era un elemento que contaba para bien, al igual que fotos en las que el usuario aparecía en fiestas, sal contrario de lo que se pueda pensar. Esto último indica que el dueño del perfil es extrovertido, según recoge The Wall Street Journal.

La segunda parte del estudio llegó seis meses después, cuando los investigadores compararon sus resultados con una evaluación laboral elaborada por los supervisores de cada estudiante. Se encontró una correlación entre lo que revelaba el perfil en Facebook sobre rasgos como la concienciación o la curiosidad intelectual y cómo funcionaba el usuario en el trabajo.

El estudio se basa en una premisa: no puede engañar a sus amigos sobre su personalidad. Esto ya lo comprobó otra investigación, conducida por del departamento de Psicología de la Universidad de Texas en Austin. En ella se vio cómo un usuario se mostraba a sí mismo en la red social, exactamente como lo hace en el mundo real, concluye ABC.

lunes, 20 de febrero de 2012

El peligro de sentarse junto a la ventanilla del avión

Infobae (Argentina) / Fuente: La Vanguardia

Cabina de aviónUn estudio asegura que estos pasajeros tienen el doble de posibilidades de sufrir una trombosis venosa profunda. Otro de los beneficios de estar ubicado junto al pasillo, es la supervivencia en caso de emergencia

Un nuevo estudio identificó quela ubicación del asiento en un avión puede prevenir los riesgos de sufrir una trombosis venosa profunda,también conocida como síndrome de la clase turista.

De acuerdo a la investigación realizada por el Colegio de Médicos Coronarios de Estados Unidos viajar junto a la ventanilla tiene el doble de posibilidades de sufrir una trombosis de vuelo que estar sentado junto al pasillo.

Esto debido a que los primeros disponen de menor movilidad o que evitan para no molestar a otros pasajeros, mientras que los viajeros sentados en el pasillo cuentan con más posibilidades de moverse, así lo publica el diario La Vanguardia.

Para evitar un coágulo sanguíneo en el sistema venoso profundo, la investigación sugiere estiramientos musculares o utilizar medias de compresión graduada debajo de las rodillas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la trombosis está relacionada con vuelos largos y que puede prevenirse con la buena ubicación del asiento.

En el foro de las Jornadas Profesionales para Pilotos y Auxiliares de Vuelo se expuso que el padecimiento, independiente a la condición de salud de cada pasajero, representa una incidencia del 3% entre los viajeros.

En caso de emergencia

Tal vez otro de los beneficios de estar sentado junto al pasillo es la supervivencia en caso de emergencia, ya que de acuerdo a un informe titulado Very Large Transport Aircraft (VLTA) Emergency Requirements Research Evacuation Study, asegura que un pasajero tiene más posibilidades de sobrevivir si está sentado en el pasillo a no más de cinco filas de una salida de emergencia.

domingo, 19 de febrero de 2012

Nevada, el primer lugar del mundo donde se admiten autos que se manejen solos

Fayerwayer 19 FEB 2012

autonomoEl estado de Nevada, Estados Unidos, era hasta ahora conocido por tener entre sus ciudades a la “capital del pecado”, Las Vegas. Ahora, también será conocido por tener autos que se manejan solos, sin necesidad de un chofer. Al menos eso pretenden la Comisión Legislativa de Nevada, que aprobó esta semana las regulaciones necesarias para permitir que este tipo de autos realicen pruebas por sus calles.

Los vehículos autónomos obtendrán una patente de color rojo, y podrán manejarse por la propia Las Vegas y otras ciudades. Google se encargó dehacer lobby el año pasado respecto a este tema, pero no está claro por qué le interesa hacer las pruebas en la capital de los casinos en lugar de California, donde están sus cuarteles generales. Como sea, Nevada se convenció con la propuesta y aprobó la iniciativa.

Google lanzó su primer auto que se conduce solo en 2010, después de 22.000 kilómetros recorridos de prueba en calles de California. Estos autos usan cámaras, sensores de radar y láser para encontrar el camino y no chocar con obstáculos, y la idea es que reduzcan los accidentes de tránsito. Google no es la única trabajando en estos sistemas: BMW, Audi y Toyota también desarrollan sus propios automóviles que se manejan solos, esperando que ésta sea una tecnología estándar en pocos años. Una vez que los autos sean probados y estén listos para la venta, Nevada los marcará con patentes verdes, que identificarán a los vehículos autónomos.

Los vehículos autónomos obtendrán una patente de color rojo, y podrán manejarse por la propia Las Vegas y otras ciudades. Google se encargó dehacer lobby el año pasado respecto a este tema, pero no está claro por qué le interesa hacer las pruebas en la capital de los casinos en lugar de California, donde están sus cuarteles generales. Como sea, Nevada se convenció con la propuesta y aprobó la iniciativa.

Google lanzó su primer auto que se conduce solo en 2010, después de 22.000 kilómetros recorridos de prueba en calles de California. Estos autos usan cámaras, sensores de radar y láser para encontrar el camino y no chocar con obstáculos, y la idea es que reduzcan los accidentes de tránsito. Google no es la única trabajando en estos sistemas: BMW, Audi y Toyota también desarrollan sus propios automóviles que se manejan solos, esperando que ésta sea una tecnología estándar en pocos años. Una vez que los autos sean probados y estén listos para la venta, Nevada los marcará con patentes verdes, que identificarán a los vehículos autónomos.


Utilizar el clima británico para atraer turistas? ¿Una locura?

Vanessa Barford
Sábado, 18 de febrero de 2012
Mujer tomando sol en Londres

El sol también sale en Londres, aunque nadie garantiza por cuánto tiempo.

El clima británico suele ser visto como un problema al momento de atraer turistas a este país europeo, pero una campaña de marketing quiere convertir el principal tema de conversación de toda la nación en un imán para captar extranjeros. ¿Es posible?

Existen pocas cosas en el mundo sobre las cuales los británicos amen quejarse más que las condiciones climatológicas.

Rara vez pasa un día sin que se registre el diálogo tan familiar: “Está terrible el clima, ¿no?”, “Está frío ¿o me parece?”.

Algunos dirán sin titubeos que quejarse del clima –junto con beber té y hacer colas- es parte del ADN británico.

Pero según el secretario de Cultura, Jeremy Hunt, Gran Bretaña no se está vendiendo bien.

Hunt sostiene que el clima británico es mucho mejor de lo creen tanto locales como extranjeros (estos últimos suelen pensar que la isla es lluviosa y fría).

Al anunciar una campaña del gobierno para atraer más turistas, el funcionario dijo al diario Times: “Nosotros tenemos menos lluvias que París, debemos hacer que la gente entienda cuál es la realidad de nuestro clima”.

¿Puede entonces ser el clima un arma secreta de los británicos para atraer gente?

En la variedad está el sabor

El editor de la sección de Viajes del diario The Independent, Simon Calder, cree que la campaña no está errada.

“Es muy británico rumiar acerca del clima, pero mientras más viajas, más te das cuenta que nosotros disfrutamos de un clima maravillosamente diverso y, generalmente, benigno”.

“San Diego en California puede jactarse de tener un clima más cálido, y Pohenix, en Arizona, ostentar más sol, pero el nuestro es mucho más interesante”, dice Calder.

Lejos de lamentar los cambios climáticos, la escritora de relatos de viajes Hilary Bradt concuerda con que lo excitante está en la variedad.

Datos sobre el clima británico

Lluvia
  • El promedio de días de lluvia de Londres es menor que el de París, Santander y Wellington
  • Londres es más seca que Roma, Nueva York, Brisbane, Río de Janeiro y Tokio
  • El promedio de temperaturas mínimas en Londres es más alto que en Seattle, Dublín y Toronto

Fuente: Visit Britain

“No existe nada monótono en el clima británico, y es por su diversidad que nosotros tenemos una campiña y unos paisajes tan hermosos”.

“Yo vivía en California y debo decir que esos eternos cielos azules se vuelven aburridos”, opina.

Pero incluso si el clima es mejor –o más interesante- de lo que la gente cree, ¿cuán fácil es volverlo una ventaja en el mercado turístico?

Según Jonathan Gabay, un experto en marketing, vender el clima siempre será una lucha cuesta arriba.

"Hace algunos años, Israel realizó una campaña de marketing que mostraba –exhibiendo Tel Aviv- que el país no era solo desierto. Eso era aceptable porque no dejaba de ser un hecho”.

“El problema con el clima es que incluso con estadísticas, por ejemplo diciendo 'llueve X aunque ustedes piensen que llueve Y', no puedes estar seguro de qué es lo que va a ocurrir. Es algo variable”, concluye Gabay.

Con las vacaciones no se juega

En lo que a hechos respecta, la lluvia cae sobre Londres menos días al año que en París (Francia), Santander (España) y Wellington (Nueva Zelanda), según el sitio Visit Britain.

En los últimos 30 años, el promedio de temperaturas más altas en el mes de julio ha sido 20,6 grados en Devon, 19,4 grados en el Lake District y 22,8 grados en Londres, según revelan las cifras de la Oficina Meteorológica británica.

Pero aun con estadísticas, la escritora Bradt piensa que será difícil cambiar las percepciones de la gente, sobre todo cuando se trata de sus propios habitantes.

“La campaña puede modificar ciertas actitudes de los extranjeros –incluso teniendo en cuenta que persiste la idea de aquella Gran Bretaña con niebla de los 60’s y 70’s”- pero será más complicado cambiar las costumbres locales.

"Seguramente no todo el mundo quiere un clima cálido, o desea una playa, pero si vas a apostar, es más posible que la gente elija ir a Marbella que a Manchester"

Jonathan Gabay, experto en marketing

“Los británicos aman quejarse: o hace mucho calor o hace mucho frío, o está muy seco o está muy húmedo. Toda nuestra cultura está basada en rezongar por el clima, es lo que une a nuestra gente”, dice Bradt.

Gabay piensa que existe otro elemento a tener en cuenta. Según el experto en marcas, esta es una era donde los clientes y consumidores son más cínicos que nunca, y jugar con una de las cosas más esperadas por la gente –sus dos semanas de descanso- es un gran riesgo.

“Existen un par de temas con los que tú no bromeas en cuanto a clientes respecta: uno es religión, el otro es dinero. Pero quizás uno que supera a todos es el de sus vacaciones”.

En lugar de utilizar el clima como un “gancho”, Gabay piensa que sería más seguro focalizarse en la cultura británica, sus paisajes o su gente.

“Seguramente no todo el mundo quiere un clima cálido, o desea una playa, pero si vas a apostar, es más posible que la gente elija ir a Marbella que a Manchester”, remata el experto en marketing.

Sin embargo, el editor del diario The Independent cree que Gran Bretaña podría hacer mucho más de lo que hace para venderse a los extranjeros, especialmente en la temporada baja, enfocándose en algunas de sus ventajas menos conocidas.

“Por ejemplo en el primoroso condado de Somerset, el mes más seco es abril. Y junto con julio, su mes más cálido es mayo”, dice Calder.

¿Y cuál cree él que es el mejor clima en Gran Bretaña?

“Escocia, por mucho, donde cualquier día donde no tengan lugar sucesivamente dos o tres estaciones puede ser calificado como inusual”.

Leasing de productos químicos: menos contaminación, más beneficios

Deutsche Welle (Alemania) / Autor: Ralph Heinrich Ahrens/PK / Editora:Emilia Rojas Sasse

Protección ambiental con menos productos químicos.Ganar más con menos productos químicos y proteger el medio ambiente: el leasing de productos químicos es innovador y promisorio. La organización de la ONU para la industria (ONUDI) ayuda a implementarlo.

¿Qué significa “leasing de productos químicos”? ¿Son productos químicos prestados? No. La denominación puede confundir un poco, admite Petra Schwager, del departamento de Gestión Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El leasing de productos químicos es un modelo de negocios innovador que protege el medio ambiente, agrega. Y da un ejemplo: una empresa fabrica partes de metal y compra un producto químico para limpiarlas. Antes, el abastecedor, cuanto más vendía del producto de limpieza, más ganaba. Ahora es al revés: no se le paga por el producto químico, sino por el número de partes de metal limpiadas. En consecuencia, el abastecedor intenta emplear lo menos posible del producto, es decir, que reduce el consumo y aumenta sus ganancias. El modelo también beneficia a la empresa compradora, ya que en total paga menos por parte limpiada.

Planta embotelladora de Knjaz Miloš.Los primeros proyectos de leasing de productos químicos fueron implementados por la ONUDI en Egipto, Colombia, México, Sri Lanka, Rusia y Serbia. En Serbia, por ejemplo, se envasan aguas minerales y refrescos contaminando menos el ambiente. La empresa de refrescos Knjaz Miloš emplea para ello un innovador lubricante seco en la cinta transportadora.

Pisos secos, menos accidentes

La embotelladora Knjaz Miloš se halla en la ciudad de Aranđelovac, una hora en auto al sur de Belgrado. “Comenzamos a utilizar el nuevo lubricante para cintas transportadoras en 2009 en una línea de embotellamiento de envases de politereftalato de etileno (PET)”, dice Bojan Slavković, ingeniero mecánico de la empresa. “El lubricante que utilizábamos antes debía ser disuelto en agua y rociado permanentemente sobre la cinta transportadora”, explica. El nuevo lubricante, de bajo impacto ambiental, es rociado cada 30 minutos y solo por unos 15 segundos. El lubricante convencional generaba espuma, que goteaba al piso y lo hacía resbaladizo. “El nuevo no forma espuma, por lo que se reduce el riesgo de resbalar y aumenta la protección laboral”, concluye Miloš.

Servicios bien pagados

Al productor del nuevo lubricante, la empresa estadounidense Ecolab, la embotelladora de refrescos le paga por el tiempo que la cinta transportadora funciona sin problemas. El personal de Knjaz Miloš es instruido por Ecolab sobre la forma de utilizar lo menos posible del producto. Ello tiene sentido, ya que un uso ahorrativo del lubricante hace aumentar los beneficios de Ecolab. “Las ganancias son aproximadamente un 10 por ciento mayores”, dice Srdjan Jocić, gerente de Ecolab. Además, agrega, el leasing de productos químicos redobla la confianza mutua y asegura una cooperación a largo plazo. Antes, Ecolab era una de varias empresas que le vendían lubricantes a Knjaz Miloš. “Ahora somos abastecedores exclusivos”, subraya Jocić, no sin un dejo de orgullo.

La antigua cinta transportadora, con lubricante convencional.La cooperación reditúa beneficios también a Knjaz Miloš. Por un lado, de tipo muy práctico: con el nuevo lubricante se caen menos botellas en la cinta transportadora. Es decir, que la planta sufre menos interrupciones. Por otro lado, la embotelladora reduce sus gastos: en 2009 pagaba más de 10.000 euros en lubricantes y agua por 5.000 horas de funcionamiento de una línea de embotellamiento, ahora son solo 6.750 euros. “Es decir, que ahorramos más de 3.000 euros por año”, resalta Slavković. El nuevo sistema de inyectores y tuberías costó unos 10.000 euros, es decir, que se amortiza en unos tres años.

Menos productos químicos y menos gastos

Otro ejemplo de leasing de productos químicos es un proyecto de la empresa estadounidense Nalco en Colombia, que purifica aguas residuales para Ecopetrol y extrae de ellas restos de petróleo. Desde 2008, Ecopetrol paga por el volumen de aguas purificadas y no por los productos químicos empleados para ello. El medio ambiente se beneficia: Nalco logra purificar las aguas empleando menos productos químicos que antes. El volumen de residuos se redujo considerablemente y los gastos en purificación de aguas bajaron en casi tres millones de dólares en el periodo 2008-2009.

Es necesario volver a reflexionar

A pesar de todas las ventajas, el leasing de productos químicos no funciona solo. Schwager, de la ONUDI, explica por qué: “Intente convencer a un productor de compuestos químicos o a un director de ventas que su beneficio ya no depende del volumen de productos vendidos, sino del servicio que presta.”

Autor: Ralph Heinrich Ahrens/PK

Editora:Emilia Rojas Sasse

sábado, 18 de febrero de 2012

Expertos consideran que las empresas socialmente responsables pueden ser más rentables y competitivas

Esta es una de las conclusiones de la clausura de la V Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE que tiene como objetivo debatir las mejores prácticas en responsabilidad social en la empresa para ser más competitivas dentro del marco europeo

EUROPA PRESS

Empresas, ONG y expertos en innovación han concluido que integrar la sostenibilidad en el núcleo de la actividad empresarial abordando problemas sociales y medioambientales les ayuda a mejorar su reputación y el nivel de reconocimiento, lo que resulta en una mayor rentabilidad a largo plazo.

Esta es una de las conclusiones de la clausura de la V Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE que tiene como objetivo debatir las mejores prácticas en responsabilidad social en la empresa para ser más competitivas dentro del marco europeo, según informa ESADE.

En este sentido, todos los expertos han coincidido en la necesidad de impulsar la innovación y la responsabilidad social como elementos clave para mejorar las ventajas competitivas de las organizaciones tanto públicas como privadas, especialmente, en momentos crisis en el que las empresas tienen la oportunidad de cambiar el modelo desde la base y luchar por diferenciarse dentro de un mercado cada vez más competitivo.

De este modo, el 70 por ciento de los directivos procedentes de empresas ubicadas en diferentes países creen que es necesario aplicar estrategias de innovación sostenible en la organización para ser más competitivas, según un estudio realizado por MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group y el 68 por ciento afirma haber aumentado sus prácticas en responsabilidad social en el último año.

En este contexto, fomentar la innovación, introducir valores en el ámbito empresarial y apostar por las personas deberían ser soluciones de futuro para salir con éxito de la coyuntura actual, según ESADE.

Así, para el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, "aquellas empresas en contexto de crisis que apliquen políticas de RSE y que tengan en cuenta aspectos como el medio ambiente tendrán mayor capacidad para desarrollar más ventajas competitivas". Según Carreras, "este factor es determinante para superar la crisis económica y recuperar la pérdida generalizada de confianza que existe en las empresas y en las instituciones".

JORNADA DE EJEMPLO PARA OTRAS EMPRESAS

Durante la jornada se han expuesto casos ejemplares de empresas líderes en consultoría de sectores varios como la banca, los recursos humanos o el marketing, que pueden servir de impulso a otras organizaciones para mejorar sus prácticas en RSE.

El acto, certificado como libre de emisiones de CO2 por Offset Options, también ha contado con talleres sobre sostenibilidad e innovación que han abarcado temáticas como la creación de valor compartido en las empresas para abordar problemas sociales y medioambientales; el design thinking como una forma más humana de innovar; la importancia de crear culturas de trabajo innovadoras y sostenibles en las organizaciones, y la planificación estratégica como herramienta para desatar la creatividad y la innovación hacia la sostenibilidad.

Shanghai se hunde

El País (España) / Por Zigor Aldama

Delirio_constructivoEl peso de los rascacielos y el aumento del nivel del mar ponen a la capital económica de China en una peligrosa situación

No se ha inaugurado el rascacielos más alto de la ciudad cuando ya echa raíces otro llamado a superarlo. Así es Shanghai, paradigma del milagro económico chino y espectacular telón de fondo para una de las postales que mejor reflejan el rumbo del Gran Dragón en el siglo XXI. Sobre todo al caer la noche, cuando el neón convierte a la zona de Pudong -al este del río Pu- en el lugar perfecto para que el aterrizaje de un ovni no llame la atención. Pero tanto hormigón tiene un precio. Aunque quizá sea mejor decir que tiene un peso que puede salir caro. Hace ya casi una década que los científicos certificaron lo que ya se sabía: que uno los grandes problemas que pueden sacudir a la capital económica del gigante asiático es su hundimiento.

      Desde 1990 se han levantado más de 3.000 edificios que superan las 24 alturas, y están previstos otros tantos en las próximas décadas

      La zona donde se asienta no es una roca como la de Manhatan, y los rascacielos necesitan profundos pilares

      Las autoridades anunciaron entonces que tenían intención de reducir el ritmo deconstrucción y de restringir el uso de acuíferos subterráneos. Pero poco se ha hecho al respecto. Desde 1990 se han levantado más de 3.000 edificios que superan las 24 alturas, y está previsto que otros tantos se sumen en las próximas décadas. El número se multiplica por tres si se incluyen las construcciones de más de diez pisos, y el 80% se ha construido en los últimos 15 años. Y muchos han sido ideados en superlativo.

      No lejos de la futurista -y bastante kitsch-torre que en 1994 abrió la conquista del cielo en Shanghái, y junto a la espectacular estructura del Shanghai World Financial Center, que actualmente ostenta los récords a la edificación más alta de China -492 metros- y al mirador más cercano al cielo del mundo, ya crece el retorcido esqueleto de la Shanghai Tower, que alcanzará los 632 metros de altura. Serán miles de toneladas de hormigón, acero y vidrio que harán más presión sobre la base esponjosa en la que se asientan. Porque Pudong no es una roca como la de Manhattan, y los arquitectos tienen que estrujarse las meninges y diseñar profundos pilares para que los rascacielos continúen en su sitio. Según el propio constructor del SWFC, Mori Building, la superficie firme que se encuentra a 100 metros de profundidad se hundió 12 centímetros por efecto de la estructura, lejos de los 25 centímetros del máximo permitido por la normativa de la ciudad.

      Pero el problema está en que todo el conjunto va hundiéndose entre centímetro y medio y dos centímetros al año. Si se tiene en cuenta el nivel al que estaba la tierra en 1860, la subsidencia [hundimiento paulatino] media es de 4 centímetros al año. Según el Instituto Geológico de Shanghai, el récord se registró en 1965, un año en el que el nivel cayó 11 centímetros. En 2007, sin embargo, el Gobierno aseguró que la ciudad solo retrocedió 6,8 milímetros, un dato que disputan otras fuentes. En cualquier caso, y si bien los promotores de los gigantes de la arquitectura aseguran que sus creaciones están diseñadas de forma que no agraven el problema, el frenesí de la construcción sí que tiene un impacto. "No podemos generalizar y decir que todos los rascacielos tienen la culpa, hay que ir mirando caso por caso", aseguró a la agencia Reuters Xu Shiyuan, profesor de Geología de la Universidad Normal del Este de China. "De cualquier forma, es evidente que el efecto de subsidencia de la tierra es más agudo allí donde se utilizan más los acuíferos subterráneos y donde hay mayor densidad de edificios altos".

      Si esto se suma al crecimiento del nivel del mar y al hecho de que Shanghai se encuentra en una franja costera plana, muchos auguran que el símbolo del milagro chino, que produce en torno al 15% de la riqueza del país y sirve de punto de partida para el 30% de sus exportaciones, quedará sumergido en algún momento no muy lejano. Hay previsiones que auguran que será en la década de 2070 cuando se vean los primeros efectos de esta dramática combinación de factores.

      Ese año hasta 2,3 millones de residentes podrían verse afectados en Shanghai.Eso sí, habrá que esperar más de cuatro siglos para que desaparezcan bajo las aguas los últimos pisos de los edificios más altos.

      viernes, 17 de febrero de 2012

      El nuevo Conti.eContact: Disponible el neumático de Continental para vehículos eléctricos e híbridos

      En el desarrollo de estos neumáticos se puso como objetivo principal, por parte de los ingenieros del programa


      Con el Conti.eContact, Continental tiene una nueva clase de neumáticos en la línea de salida, neumáticos que han sido desarrollados para las necesidades de los vehículos eléctricos (conocidos como e-cars) y coches híbridos. En el desarrollo de estos neumáticos se puso como objetivo principal, por parte de los ingenieros del programa, que el neumático tuviera la menor resistencia de rodadura posible para así incrementar la autonomía del vehículo y facilitar una mayor operatividad del motor eléctrico en vehículos híbridos. En cuanto a las propiedades relativas a la seguridad, Continental mantiene el alto nivel habitual en los productos diseñados por el departamento de desarrollo de Hanover. El nuevo Conti.eContact se fabrica en la planta de Korbach; y ha recibido la homologación como proveedor exclusivo de neumáticos para el Twizy de Renault. Continental prevé que habrá 2.8 millones de matriculaciones de coches eléctricos para el año 2020 en todo el mundo; representando una cuota de mercado del alrededor del 3%.

      Los neumáticos para coches eléctricos deben satisfacer distintos requerimientos que los neumáticos para coches convencionales. Por ejemplo, los neumáticos para coches eléctricos deben tener una menor resistencia a la rodadura y un menor nivel de rumorosidad, mientras que el requerimiento de velocidad máxima es menor. Con el objetivo de mantener altos niveles de manejo y estabilidad, se fabrican diferentes bandas de rodadura en algunos casos, también para ser utilizados en función de si se sitúan en el eje trasero o delantero. Las medidas de los neumáticos también difieren dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, dimensiones más pequeñas y estrechas son necesarias para vehículos ligeros y urbanos, mientras que los coches eléctricos con mayor tamaño utilizan neumáticos para llantas de 20 pulgadas.

      La resistencia a la rodadura es un 30% más baja que con neumáticos convencionales. Los ingenieros de Continental lograron esta reducción utilizando una medida inusual de neumático. Con una medida de neumático 195/55 R 20, el Conti.eContact se ha convertido en estrecho y grande en apariencia. Gracias a su diámetro más grande, se disminuye la deformación del neumático, además de reducir considerablemente la resistencia a la rodadura. Esto significa que se puede conseguir la misma capacidad de carga que en los neumáticos normales. Además, la pared lateral del neumático fue diseñada de tal manera que se pierda menos energía cuando el neumático se desvía y rebota y para reducir el peso del neumático. Estas dimensiones también reducen la resistencia a la rodadura. Con su combinación de cuatro surcos longitudinales, un alto número de laminillas, la ausencia de surcos transversales y la rigidez de las nervaduras de superficie de contacto, la banda de rodadura ha sido optimizada para una baja resistencia al rozamiento y una baja emisión de ruido. En este sentido, se han conseguido una mayor precisión de manejo y una distancia de frenado muy segura en superficies mojadas. El contorno plano del neumático previene que se muevan los elementos de la estructura interior, además consigue que se reduzca la resistencia a la rodadura. La pared lateral ha sido también diseñada para un menor consumo de energía. Aquí, lo desarrolladores no usaron los bordes y los elementos de diseño habituales para así mantener la resistencia al aire lo más baja posible. Estas propiedades hacen del Conti.eContact un neumático ideal para coches eléctricos e híbridos.

      Con la reducción de la resistencia, Continental tiene como objetivo reducir la energía requerida por los coches eléctricos y además incrementar el radio operativo de estos nuevos tipos de vehículos. Una autonomía más amplia incrementará la aceptación de estos vehículos por el consumidor final, a la vez que se reduce la energía utilizada a los 100 kilómetros y el tiempo requerido para cargar las baterías.

      Continental hace referencia a que la tendencia hacia la electro-movilidad como una de las claves para el futuro del automóvil. Como uno de los proveedores líderes en el mundo, la corporación quiere lograr ésto no solo desarrollando neumáticos, sino también sistemas de baterías, sistemas de accionamiento eléctrico, sistemas de frenos regenerativos y numerosas aplicaciones para el interior del vehículo.

      ECOticias.com

      Pañal todo en uno rellenable de Algodón nuevos colores de Tucuxi - Modelo Beluga

      El pañal Todo en Uno de Tucuxi modelo Beluga, incorpora en una única pieza el componente impermeable y el componente absorbente del pañal en la tienda de productos ecológicos ECOTENDENCIA.


      El pañal Todo en Uno de Tucuxi modelo Beluga, incorpora en una única pieza el componente impermeable y el componente absorbente del pañal.
      La capa exterior es de algodón con preciosos estampados, con una capa de poliuretano transpirable, lo que le aporta mucha calidez en invierno.
      En este caso, el interior es de algodón sin blanquear, para familias que prefieran el contacto directo con materias primas naturales o para pieles más sensibles
      Incluye 2 absorbentes de algodón para ser introducidos en el pañal.
      Cierra con broches.
      Talla única

      TALLA UNICA: apta para bebés desde 5-6 kg de peso hasta 12-14 kg, debido a que la cintura se adapta en anchura a medida que nuestro bebé va creciendo.

      Colores disponibles: beige, caqui, cuadros azules y naranja en textura forro polar

      Lavar dos o tres veces sólo con agua, antes de utilizar por primera vez, ya que así eliminamos las impurezas del tejido y mejoramos su absorvencia.

      Fabricados artesanalmente en la provincia Barcelona

      Se puede adquirir en: http://www.ecotendencia.com/

      Expertos afirman que energías nuclear y solar son el futuro en generación energética

      América Economía (Chile) / Por Prensa Libre

      La energía de fusión es segura; apenas produce desechos radiactivos y en el peor caso el impacto para el humano sería como fumar dos o tres cajetillas de tabaco un solo día de la vida.Europa - El director general adjunto del Reactor Internacional Termonuclear Experimental aseguró que en el futuro las necesidades energéticas de toda la humanidad podrán ser cubiertas únicamente gracias a estas dos energías.

      Europa - El director general adjunto del Reactor Internacional Termonuclear Experimental (ITER, en inglés), Carlos Alejaldre, aseguró que en el futuro las necesidades energéticas de toda la humanidad podrán ser cubiertas únicamente gracias a la energía solar y a la fusión nuclear.

      En una entrevista, Alejaldre explicó que el estado en el que se encuentra el ITER, que se construye en Cadarache, al sudeste de Francia, y busca reproducir las reacciones de fusión del sol y otras estrellas para generar energía.

      “Desde julio del 2010 nos encontramos en la fase de construcción de los diferentes edificios. Es una fase mucho más importante y todos los socios han reiterado su compromiso con los presupuestos del proyecto”, subrayó.

      En el proyecto de más de 10 mil millones de euro (US$13.260 millones), además de la Unión Europea (UE), que asume el 45% de los costes de construcción, participan China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

      El objetivo de ITER, que en latín significa camino, es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente energética y extraer 10 veces más energía que la que se introduzca.

      La energía de fusión, frente a la de los actuales reactores nucleares, es segura, pues apenas produce desechos radiactivos y los expertos defienden que, aunque estos tuvieran una actividad de cien años, en el peor escenario el impacto para el humano sería como fumar dos o tres cajetillas de tabaco un solo día de la vida.

      Desde que en el 2006 naciera este proyecto, el principal problema al que se han enfrentado, expuso Alejaldre, ha surgido como consecuencia de los daños que el terremoto y posterior tsunami ocurridos en Fukusima produjeron en varias instalaciones japonesas.

      “Trabajamos con nuestro socio japonés y con el resto de los socios para analizar cómo podíamos minimizar el impacto de este fenómeno y finalmente se han hecho una serie de cambios y hemos alterado el calendario. Ahora hemos visto que el impacto va estar reducido a un año”, señaló el científico.

      Si el proyecto ITER tiene éxito, Alejaldre estima que en torno al 2050 se podrá introducir energía eléctrica de una máquina cuyo funcionamiento se base en la fusión.

      Alejaldre afirmó que este hecho “significaría la producción de energía eléctrica de forma masiva, que probablemente se tendría que ver complementada con algunas otras formas de energía más flexibles”.

      jueves, 16 de febrero de 2012

      La reacción de los gobernadores mineros

      Reacción de los gobernadores mineros




      A yer se reunieron en Buenos Aires los gobernadores de provincias que tienen desarrollo minero en sus jurisdicciones con el objeto de constituir una organización (similar a la de las provincias petroleras) para reivindicar esta actividad económica.
      Para ello se encontraron con el ministro de Planificación, Julio de Vido, buscando una suerte de “bendición” del Gobierno nacional que, de alguna manera, termine de confirmar el discurso de la Presidenta en apoyo a esta actividad.
      Según lo expresado por algunos gobernadores, el objetivo de la iniciativa sería crear un Acuerdo Federal Minero que asegure el desarrollo y el cuidado del ambiente. La idea, también, es dar participación a las comunidades originarias así como la creación de empresas públicas provinciales para que intervengan en la minería.
      La parte declamativa es muy liviana y cae en lugares comunes. Cualquier actividad económica debe tener como propósito el crecimiento, la creación de empleo y el cuidado del ambiente, por lo que resultaría ocioso hacer esta aclaración respecto de la minería. Además, existe una ley de defensa del medio ambiente y cada provincia tiene sus propias normativas ambientales.
      En realidad, es una tibia respuesta de los gobernadores ante el avance de los movimientos ambientalistas (que nadie sabe quién los financia) llenos de frases altisonantes contra la megaminería que ha generado situaciones de violencia y represión.

      Las dudas de la gente
      Una de las consignas que esgrimen los ambientalistas es la de la contaminación. En este sentido, el uso de la frase “megaminería contaminante” busca asociar a los grandes desarrollos con la contaminación por definición y sin necesidad de explicación.
      Las comunidades no son expertas en el tema y ni las compañías mineras ni los funcionarios han tenido el tino de explicar esta situación con claridad. En su lugar, se hacen contra-movilizaciones de gente que trabaja en la minería, con cosas burdas como el diálogo de la Presidenta con un minero medio trucho.
      Las personas que viven en las zonas en cuestión están necesitadas de trabajo, pero si les dicen que les van a contaminar los campos, que sus aguas no servirán para nada, que ellos y sus hijos morirán de cáncer y no encuentran explicaciones válidas, con razón se van a oponer.
      Si los gobernadores quieren legitimar la actividad, deberían dar seguridades de que sus provincias cumplirán de manera irrestricta con los controles ambientales. Como nadie cree que vayan a hacerlo, deberían involucrar a las comunidades y a organizaciones ambientalistas serias para que, juntos, formen una Policía Ambiental Minera, donde todos los sectores puedan ejercer el control.
      Además, tendrían que establecer protocolos muy claros acerca del tratamiento de las aguas y su recuperación así como de los residuos. De la misma forma, debería quedar planteado, antes del inicio, cuál será el plan de recuperación de la zona y las inversiones que se harán para que la vida siga siendo posible una vez que termine la explotación.
      La actividad minera fue una posibilidad a partir de la Ley de Promoción, que eximió a las compañías de impuestos y les impuso una regalía del 3%. Pero esta ley fue dictada en un momento en que el precio de los metales estaba por el piso, una situación que no se da en la actualidad. Del otorgamiento de estabilidad fiscal por 30 años, si bien pretende dar seguridad jurídica, también es un cepo para avanzar.
      Hace poco, Perú renegoció con las mineras las regalías y las aumentaron al 15%, lo que indica que existen márgenes. La creación de empresas locales estatales quizás sea una forma de asegurarse algo más de ingreso, porque, en rigor de verdad, ninguna provincia tiene capital para explotar por sí misma dichos reservorios ni la aptitud para salir al mercado de capitales a captar inversores.
      Las comunidades tienen miedo y ni las empresas ni el Estado les dan garantías. ¿O acaso la contaminación de una empresa estatal es más justificable que la de una empresa privada? Hay que sincerarse y actuar con seriedad. Es posible que haya minería con cuidado del medio ambiente, pero las empresas y el Estado deben dar garantías a satisfacción, algo que hasta ahora no han hecho.

      Fuente: Los Andes
      Fecha: 16/02/2012

      La bicicleta sube de estatus


      MBA & Educación Ejecutiva / Por Daniela Arce

      Fotografía:biliobicles vía flickrLas empresas facilitan su uso, los directivos se están reencantando con éstas y hacen más amigables a las ciudades. Conversamos con entidades públicas y privadas, y amantes de la bicicleta. Entérese por qué este medio de transporte se está ganando un nuevo prestigio.

      “Vivo a 13 cuadras de MercadoLibre y tenía dos opciones, tomarme un colectivo o viajar en bicicleta. Decidí evitar el estrés de esperar el colectivo y viajar parado, y pasé a buscar por la casa de mis padres la bicicleta. Empecé el año pasado en los primeros días de septiembre y no lo dejé”, relata Sebastián Jaimovich, líder de proyecto del área de IT, de MercadoLibre Argentina.

      Ver pasar ejecutivos arriba de un carro último modelo era usual y todavía lo es, sin embargo, en este último tiempo algunos están dejando de lado la comodidad de éste para subirse a una bicicleta. Y no sólo los está conquistando a ellos, sino también a las empresas, que cada vez son más proclives a facilitar y fomentar su uso entre los trabajadores.

      Estas compañías se unen, en ocasiones, con entidades gubernamentales, otras actúan de forma independiente, para potenciar la utilización de medios de transporte menos contaminantes y más económicos, como lo es la bicicleta, apostando a la así conectividad, de las urbes que van creciendo en número de habitantes, y que necesitan cada vez más un transporte sostenible.

      Ejecutivos pedaleros

      En empresas como Iplan y Mercado Libre, en Argentina, y en Caja de Compensación Los Andes y Movistar, en Chile, se está implantando poco a poco, de forma informal o institucional, el uso de la bicicleta.

      En la empresa de telecomunicaciones llevan siete años facilitando el uso de este medio de transporte, pero es a partir de 2011 que se potenció su utilización, mediante un proyecto creado especialmente para impulsar su uso.

      Además de los 150 aparcaderos habilitados en los dos subterráneos de la sede ubicada en Santiago de Chile, “tenemos contabilizadas a casi 130 trabajadores que diariamente se mueven para todas partes con su bicicleta. Por supuesto que la mayoría de los usuarios son jóvenes pero también son parte de esta comunidad algunos padres de familia, que incluso se desplazan a comunas bien alejadas de nuestro edificio. Para todos ellos, además de los estacionamientos, disponemos de camarines adecuados con duchas, lo que termina beneficiando el ambiente de todos los empleados", explica Paul Fry, subgerente de Transformación Cultural Movistar Chile.

      Y los esfuerzos no se remiten únicamente al centro del país, sino también en regiones.“Se está extendiendo el uso de la bicicleta y en nuestras remodelaciones también prevemos aparcamientos para tal fin”, agrega Fry.

      En Mercado Libre son 30 las personas que van a trabajar en bicicleta, y que cuentan con cocheras gratis en el edificio para que las estacionen. Quienes usan este medio de transporte, generalmente, son aquellos que viven a cortas distancias, cerca de 20 0 40 cuadras de las oficinas. El uso, a su vez, se incrementa en los “every casual day”, que se realizan una vez a la semana, y donde los trabajadores visten de con ropa cómoda e informal, lo que permite el uso de la bicicleta.

      “Lo que más gano es tiempo y comodidad. Además, me permite volver a casa al mediodía cuando tengo que hacer algún trámite. Llego en 5 minutos. Y tengo la comodidad de dejar la bici en la cochera del edificio de MercadoLibre”, agrega Jaimovich.

      Al igual que él, Nelson Rojas, gerente general de la chilena Caja de Compensación Los Andes, se desplaza en bicicleta a su trabajo desde su hogar, no siempre, porque explica que es riesgoso, pues él vive lejos. En cuanto asumió este cargo, hace cinco meses, notó que algunos trabajadores tenían la necesidad de estacionar sus biciletas cuando llegaba a la oficina, por lo que actualmente cuentan con aparcaderos.

      En Iplan, empresa argentina que presta servicios de Telecomunicaciones y Cloud Computing para pequeñas y medianas empresas, se sumó a esta iniciativa luego que uno de los trabajadores presentara el proyecto. Es así, quede los 400 empleados, poco más de 5% se traslada en bicicleta. “Y eso irá en aumento al otro año. Se verá fomentado por la red de bicicletas y el uso de las ciclovías cercanas a las oficinas.

      Además, estas no sólo se usan del trabajo a la oficina y viceversa, también son cómodas para hacer trámites en medio de la jornada. Algunas de las actividades en relación a esto que hemos hecho, está el sortear bicicletas en medio de una fiesta de empresa e instalar, también, bicicleteros en nuestras sucursales, lo que se complementa con lo que las que deja al servicio público el gobierno”, dice Guillermo Ayerza, responsable de Comunicaciones Internas de Iplan.

      En busca de un nuevo prestigio

      En general, son pocos los ejecutivos que se atreven a usar este medio de transporte para llegar a sus trabajos. Esto por la inseguridad de las vías de tránsito y la falta de pedagogía en relación al uso de la bicicleta.

      “La seguridad de las vías públicas en cuanto a los accidentes es otro factor muy importante. Con frecuencia los ciclistas son atropellados por vehículos y a veces pierden su vida. Las ciclovías podrían ayudar en este caso. A esto se agrega que la idiosincrasia en nuestro medio, haría muy difícil que un ejecutivo o funcionario utilice la bicicleta como medio de transporte en las hora de trabajo. Está de por medio el sentido de estatus, que se manifiesta mejor al frente de un automóvil, explica Rodolfo Paz, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción de la Espol y académico de Espae en la Maestría en Gestión de Proyectos.

      Pese a esto, las acciones de organismos que ven la bicicleta como un medio que va más allá de lo recreativo, proliferan. Algo similar realizan las compañías, que ven en estas un medio para potenciar políticas de Responsabilidad Social Empresarial, a nivel interno. “Ahora, la responsabilidad es compartida entre gobierno y empresas. "Las empresas potencian esta iniciativa a nivel interno, modificando sus propias culturas organizacionales y colaborando en la protección del medio ambiente. Esto tiene una recompensa social importante para la empresa, y si a esto además se le suma una medida de exención de impuesto, puede ser un éxito total", opina Andrea Fuenzalida, directora deAssesment y Depeloment Center, de SommerGroup Search Solutions.

      Pero aún queda mucho por hacer y los entendidos lo saben. Por lo mismo en Medellín, que está recién conociendo e instaurando este sistema, tan propio de ciudades como Barcelona, Bruselas, Madrid, París, se busca cómo financiar el sistema. “Mediante la prueba piloto queremos estructurar el modelo de negocios, poder migrar a un sistema público-privado, que actualmente está siendo subvencionado por el Estado”, dice Martha Suárez, subdirectora deOficina de Movilidad de Medellín.

      Pero aun cuando se trata de acciones incipientes, existen personas que quieren darle un nuevo prestigio a la bicicleta, algunos ejecutivos. “En Bogotá, por ejemplo, hay un interesante grupo de jóvenes que intenta cambiar la imagen que se tiene de la bicicleta. Porque antes se acostumbraba a pensar que quienes la montaban no tenían recursos económicos, pero de alguna forma, estudiantes y ejecutivos han tratado de modificar su estatus, para percibir en quienes la usan como gente con un estilo de vida que busca la eficiencia y ser amigable con el medio ambiente”, dice Juan Pablo Bocarejo, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes).

      De esta forma, puede que a futuro, no sólo sea cool y sinónimo de persona amigable con el medio ambiente, llegar en bicicleta a la oficina, sino que señal de estar en una posición más alta, quizá, que quienes utilizan automóvil.

      Las urbes buscan la sostenibilidad

      Iplan, al igual que otras empresas en Argentina, se sumaron al programa que hace dos años se lleva a cabo en Buenos Aires, donde existen 75km de vías exclusivas para bicicletas, y que pretende impulsar la movilidad sustentable, a través de medidas ya concretadas como la implementación de bicicleteros en el centro de la ciudad y ampliación de las avenidas a doble mano.

      Y es que dentro de las ventajas de este medio de transporte, a nivel medio ambiental, social y económico, están que “tiene la huella ecológica más baja, en comparación con el bus y el automóvil. Esto significa, entre otras cosas, la reducción de emisiones de CO2 en la ciudad y la mitigación del impacto sobre el cambio climático y salud de sus habitantes. A su vez, menos tráfico de vehículos en la ciudad”, opina Rodolfo Paz, de Espae.

      Por lo mismo es que a esta clase de iniciativas se han sumado otras ciudades de América Latina como Lima, en Perú, Medellín, en Colombia, y Santiago, en Chile. Estas urbes buscan incorporar la bicicleta no sólo como una alternativa a los vehículos motorizados, sino como un medio integrado con otros transportes como metro y buses.

      En el caso de la capital peruana, hace un año que se inició el programa Ciclovía recreativa de la Avenida Arequipa, 6km abiertos para las personas y restringido a los vehículos motorizados, todos los domingos de 7.00 a 13.00 horas. “Es un proyecto de ciudadanía, buscamos un cambio cultural en las personas. Es considerada una de las vías democráticas de la ciudad. Se está planificando 200 kilómetros de ciclovías para esta gestión como mínimo. Se han implementado 17 puntos de estacionamientos para bicicletas en el Centro Histórico, donde se conglomera un importante número de edificios públicos, privados y financieros de la capital”, explica Jessica Tantalean, gerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

      A su vez, se está proyectando fomentar la intermodalidad mediante los ciclo-parqueadores y los sistemas de buses de Lima. Esto permitirá que las personas puedan pedalear hasta la estación más cercana y subirse al sustema.

      Por el momento se está estimando los lugares donde se ubicarán los diez módulos con 20 bicicletas cada una. “El Estado Peruano, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas de Perú acordó dar recursos financieros para la implementación de ciclovías recreativas en todo el país en el 2012, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, bajo el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal”, agrega Tantalean.

      En Santiago de Chile los mayores esfuerzos en relación a la construcción de ciclovías se han hecho en las comunas de Ñuñoa, Providencia y Santiago Centro, esta última con 21,5km. Durante la inauguración del último tramo de vía exclusiva para este transporte, cerca del Parque Forestal, la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, explicó “queremos que este proyecto no sólo se transforme en un panorama familiar durante el verano, sino que sea también una real alternativa de traslado para cientos de personas que se movilizan en bicicleta a sus trabajos”.

      En Medellín, en tanto, a propósito de una propuesta por parte del Consejo Municipal de la ciudad, según al acuerdo 84 de 2009, se estimó impulsar el uso de la bicicleta pública. El proyecto se inició en octubre de 2011, el cual incorpora tres acciones: el programa EnCicla, la prueba piloto de la iniciativa y la divulgación a través de programas de televisión, entre otras cosas.

      El programa ha sido muy exitoso, llevado a cabo en área urbana y rural. Se trata de 105 bicicletas, que se encuentran disponibles gratuitamente en cinco estaciones. Actualmente tenemos en promedio seis usos diario por bicicleta, más de 2.700 personas inscritas. Hay 20 kilómetros de carril segregados para este medio de transporte, que ha estado construidas por más de ocho años. Pero la intención es que la alcaldía reactive el plan de ciclovías existentes”, dice Suárez.