Shanghái (China), 3 feb (EFEverde).- La compañía Sinovel, la mayor fabricante de aerogeneradores de China, aseguró que será la primera del mundo en colocar un grupo de turbinas eólicas de 6 megavatios en un parque marítimo a gran escala, ubicado en Shanghái, al este del país, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La compañía Sinovel, la mayor fabricante de aerogeneradores de China, aseguró que será la primera del mundo en colocar un grupo de turbinas eólicas de 6 megavatios en un parque marítimo a gran escala, ubicado en Shanghái, al este del país, informó hoy la agencia oficial Xinhua. En la foto de archivo, un parque eólico en medio de la niebla frente a la costa de Shanghai (China). El gigante asiático es el cuarto productor mundial de este tipo de energía renovable, por detrás de Estados Unidos, Alemania y España. EFE/Qilai Shen
Sinovel proporcionará las turbinas para un parque marítimo en las aguas del Mar de la China Oriental, frente a la costa de Shanghái, de la compañía Huaneng Renovables, la primera aplicación comercial a gran escala que se hace en el mundo con aerogeneradores tan potentes sobre el lecho marino.
Huaneng contará en su parque eólico de la costa shanghainesa con 17 unidades de estos aerogeneradores de seis megavatios en la que será la primera fase del proyecto.
Costa de Lingang
El parque estará situado junto a la costa de Lingang (en la zona económica especial de Pudong) una urbe que funciona como centro sobre todo logístico, por el puente marítimo de 32,5 kilómetros que une Shanghái con su puerto de aguas profundas de Yangshan, el más activo del planeta desde hace ya dos años.
"Esta será la primera aplicación comercial a gran escala de turbinas marítimas de seis megavatios en todo el mundo", reiteró el presidente de Sinovel, Tao Gang, cuya empresa instaló en octubre pasado su primer prototipo de seis megavatios, el primero de fabricación asiática, en Sheyang, en la vecina provincia de Jiangsu.
La misma compañía fue la que se hizo en concurso público, en 2010, con el contrato para montar 34 turbinas de tres megavatios junto a la estructura del mismo Puente del Mar Oriental de Shanghái que une Lingang con el puerto de Yangshan.
Su futuro parque de Lingang, que se espera que esté listo para septiembre de 2014, es así el segundo fuera de la costa que se construye en Shanghái, e implicará una inversión de 1.760 millones de yuanes (212 millones de euros, 279 millones de dólares).
Potencia eólica
Dentro de su plan económico quinquenal de 2011 a 2015, China tiene previsto acelerar el desarrollo de su incipiente parque eólico costero, ya que los mejores lugares del vasto país para producir esta energía renovable ya están adjudicados, destacó Xinhua.
Además todavía existen problemas para conectar estos lugares, a menudo muy apartados, con las redes eléctricas locales para poder trasladar y comercializar la energía producida.
Se estima que la larga costa china tiene una potencia eólica explotable total de unos 750 gigavatios, sobre todo en el este y el sureste del país, donde oportunamente se encuentran sus grandes polos económicos, en torno a Shanghái (este) y Cantón (sureste).
Esta cantidad equivale a más de tres veces lo que se estima que tiene en tierra.
Según la Oficina Nacional de Energía, China instalará unos 5 gigavatios de parques eólicos costeros dentro del actual plan quinquenal, hasta 2015, lo que supondrá para entonces el 5 por ciento de su potencia eólica instalada total.
Ante estas perspectivas, otros fabricantes chinos de aerogeneradores están lanzando también sus propios prototipos de turbinas de seis megavatios, como hizo en enero Guodian United Power o espera presentar la firma Goldwin el próximo mes de junio. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario