SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

lunes, 1 de noviembre de 2010

Sin fondos para los bosques



A tres años de la promulgación de una ley que protege nuestros árboles, la falta de presupuesto impide su aplicación

La sanción en 2007 de la ley de presupuestos mínimos de protección de bosques nativos ha constituido un hito. Se trata de una norma que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Por desgracia, su aplicación ha fracasado por falta de los fondos necesarios.

Es una ley que surgió a raíz de la desaparición de un porcentaje sustancial de la masa boscosa de nuestro país, consecuencia del avance de la frontera agropecuaria, y que contó con un amplio apoyo de la ciudadanía: más de un millón y medio de firmas reclamaron en el Congreso su inmediata aprobación. Sin embargo, a tres años de su promulgación, la norma está lejos de cumplirse.

La iniciativa legal estableció la obligación de las distintas provincias de completar un ordenamiento territorial de sus bosques nativos como condición para poder hacer uso de un régimen de fomento destinado a compensar a quienes no pudieran utilizar su propiedad con algún objetivo productivo.

Se trata de un sistema novedoso para la Argentina que implica poner en marcha un sistema de pago por los servicios ambientales que brindan los bosques. Es positivo porque el informe de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio señala que, al examinar los valores económicos relativos a los bosques, se constata que la madera y la leña originan, por lo general, menos de un tercio del valor económico total de los bosques de cada país, mientras que otros valores "no maderables", como las actividades recreativas, la protección de cuencas, o la captura de carbono pueden justificar hasta un 96 por ciento del valor económico total de esos bosques.

El principal obstáculo para la efectiva implementación de la ley es la ausencia de su más valioso instrumento, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos establecido bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente de la Nación "con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan".

Este fondo, que no puede ser inferior al 0,3 por ciento del presupuesto nacional, tiene un evidente sentido federal, ya que el 30 por ciento está destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias que hayan aprobado por ley su ordenamiento territorial, y el 70 por ciento restante a compensar directamente a los titulares que realicen tareas de conservación de bosques.

Hasta la fecha, ya hay 13 provincias que están en condiciones de acceder a este beneficio, pero la constitución del fondo ha sido parcial. El presupuesto nacional 2010 asignó menos del 37 por ciento de lo estipulado por la ley de bosques ?que hasta el momento no fue ejecutado? y en el proyecto de ley de presupuesto 2011 está prevista una suma que representa menos del 27 por ciento de lo que corresponde.

Se trata de un hecho lamentable si recordamos que, en marzo, la Jefatura de Gabinete anunció la reasignación de una partida de 144 millones de pesos del presupuesto 2010, justamente de la Secretaría de Ambiente, al Programa Fútbol para Todos.

Esto ha generado conflictos en las provincias que han cumplido con sus obligaciones, pero que no han podido compensar a los propietarios adecuadamente.

Salta fue una de las primeras provincias en realizar el ordenamiento, pero sin esos fondos la aplicación de la ley se ha condicionado y generado conflictos sociales, económicos e institucionales. Es por esa razón que el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) aprobó la propuesta presentada por el Ministerio de Ambiente de Salta para reclamar la incorporación en el presupuesto 2011 de la totalidad de los fondos establecidos por la ley de bosques y el propio gobernador Juan Manuel Urtubey ha liderado una presentación realizada por varias provincias conjuntamente ante la Cámara de Diputados de la Nación para hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto por la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos.

Sería deseable que el Congreso de la Nación contemple en el presupuesto 2011 el monto total de los fondos previstos en la ley, en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos. Y sería deseable que esos fondos se aplicaran, efectivamente, a la protección de los bosques: no sólo son un resguardo de nuestra biodiversidad, sino que juegan un papel fundamental en la conservación del suelo, la regulación del clima, el mantenimiento de las fuentes de agua. De ellos, se obtienen los bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia.

La Nación
Lunes 1 de Noviembre de 2010

No hay comentarios: