SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

lunes, 29 de noviembre de 2010

Anunciaron la expansión de la red de alta tensión



Serán unos 2000 MW con las práximas obras; negaron aumentos tarifarios

Mariano Obarrio LA NACION

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la incorporación de unos 2000 megavatios de generación eléctrica, al inaugurar dos tramos de líneas de transporte de alta tensión en Formosa, Salta y Santiago del Estero; al activar una central térmica en Neuquén, y presentar ofertas y llamados a licitación para la construcción de represas y centrales térmicas en Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

En un acto que encabezó en la Casa Rosada, la Presidenta señaló que, con la nueva generación, los empresarios "ya no van a tener excusas de que no hay energía y van a tener que invertir". Al menos en las provincias beneficiadas.

Según comentaron a La Nacion fuentes cercanas al ministro de Planificación, Julio De Vido, las obras agregarán "la generación de 2000 megavatios a los 23.000 megavatios de capacidad que ya tiene el sistema nacional".

De Vido consideró que esas obras "abren la frontera eléctrica en la Argentina". Cerca del ministro aseguraron que, "por ahora, no se piensa en aumentos de las tarifas de las empresas distribuidoras", que reciben subsidios. La principal inauguración de ayer no fue de generación sino de transporte: se trata de la primera etapa de la línea en 500 kilovoltios de El Bracho-Cobos-Resistencia-Formosa, de 450 kilómetros, que transporta alta tensión al NEA y el NOA, Formosa, Santiago del Estero y Salta. De 170 MW de potencia que recibía Formosa ahora recibirá 1160 MW, informó Planificación.

Pacto social

Cristina Kirchner dijo que, "por primera vez, la Argentina se pone al frente y antes de que venga la demanda, se desarrolla la oferta, y entonces ahora sí, la responsabilidad es de los hombres y mujeres de negocios, porque ya no van a tener excusas de que no hay energía".

Como parte del pacto social, les pedirá a los empresarios que aumenten las inversiones y no suban los precios, algo que comenzó a palparse ayer. Muchos empresarios tomaron con preocupación esa posible presión a los sectores.

La acompañaron los ministros De Vido; Débora Giorgi (Industria); el secretario general, Oscar Parrilli, y directivos de empresas energéticas, al tiempo que, mediante una teleconferencia, se contactó con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y con el presidente de la empresa Pampa Energía, Marcelo Mindlin, que estaba en Neuquén.

Sucede que también inauguró la expansión de la Central Térmica Loma La Lata, en Neuquén, una inversión privada del grupo Pampa de 250 millones de dólares, que generará 178 MW adicionales a los 369 que aportaba al sistema nacional.

Además, se recibieron ofertas para la construcción de la represa multipropósito de Los Blancos I y II, en Mendoza, dos centrales hidroeléctricas que agregarían 485 MW a la generación.

También se presentaron las licitaciones para el cierre de ciclo de las centrales térmicas de Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y de Brigadier López (Santa Fe). En la primera se incrementarán 260 MW de capacidad de generación, y en la segunda, 130. También se llamó a licitación para la construcción de la Central Térmica Manuel Belgrano II de generación, de 820 MW, en la localidad bonaerense de Campana, cercana a la actual central Manuel Belgrano I. La Presidenta firmó además acuerdos con generadores de energía para nuevas inversiones para 650 megavatios.

La Na ción Viernes 26 de Noviembre de 2010

No hay comentarios: