Locadores de Abasto rechazan un proyecto
María José Lucesole
Corresponsalía La Plata
LA PLATA.- Una novedosa planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos será presentada hoy por el gobierno municipal de esta capital, a pesar de las reiteradas protestas de vecinos que se oponen a su instalación, en la localidad de Abasto.
La obra seleccionada para terminar con el sistema de relleno sanitario que utiliza la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en Ensenada, pretende usar tecnología de avanzada para reciclar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos y producir combustible recuperado y compost (que se utiliza como abono en agricultura y jardinería).
No obstante, la planta es resistida por centenares de ciudadanos de la localidad de Abasto, en las afueras de esta capital. Productores de frutas, verduras, flores y pollos se movilizaron el último fin de semana largo, sobre la autovía 2, en el kilómetros 50, para expresar: "No a la basura".
El director de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata, Sergio Federovisky, defendió el procedimiento seleccionado para diferenciarse del sistema de relleno sanitario. "Es un proceso tecnológico que dista años luz del tratamiento de los residuos que hoy se hace en la Argentina. Es un avance de décadas", sostuvo.
Los vecinos de Abasto afirman, en cambio, que "el basurero" contaminará las napas de agua, que sus tierras ya no serán fértiles para producir frutas y verduras y que deberán convivir con olores nauseabundos.
Combustible y compost
La planta recibirá 700 toneladas de residuos sólidos urbanos por día provenientes de esta capital, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, una vez aprobada por el Concejo Deliberante.
El Poder Ejecutivo preadjudicó la obra a una unión transitoria de empresas integrada por el grupo español Sanea y las firmas locales ESUR y MGM. Se prevé instalar en una parcela de 7 hectáreas, con una edificación de 30.000 m2, donde funciona un proceso industrial en cadena. Así lo informó a La Nacion el consejero delegado del grupo Griño, representante de la empresa española Sanea.
Firmas similares de tratamiento de residuos funcionan en España, en las regiones de Cataluña y Aragón.
En la provincia de Buenos Aires no existe una planta similar, según precisó el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). En esta capital el procedimiento seleccionado será propuesto por el intendente Pablo Bruera al Concejo Deliberante, la semana próxima. Una vez aprobado por éste comenzará la obra, que tiene un costo de 40 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. El gobierno comunal espera que comience a recibir residuos en marzo de 2012.
La Nación
Jueves 25 de Noviembre de 2010