SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

lunes, 6 de agosto de 2007

Dos muertos al estallar una fábrica de pólvora en Rafaela

Dos muertos al estallar una fábrica de pólvora en Rafaela


Hay dos heridos graves; la explosión habría ocurrido en una prensa de explosivos

SANTA FE.- Dos muertos y dos heridos graves, uno de los cuales fue trasladado al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, fue el saldo de una explosión cuyo origen aún no está debidamente documentado por los investigadores, en una fábrica de mechas y pólvora de la ciudad de Rafaela, distante 98 km al oeste de esta capital.

El juez penal de turno, Osvaldo Carlos, quedó a cargo de la investigación del caso, y ordenó ayer mismo el cierre de la planta, radicada al norte de esa ciudad, próxima al autódromo.

Peritos de la Gendarmería Nacional arribarán hoy al lugar para evaluar las causas que provocaron ayer, a las 15, la detonación que se oyó por lo menos hasta 10 kilómetros a la redonda, según testigos que residen en las inmediaciones de la planta.

Según los relatos recogidos por LA NACION en el lugar de los hechos, la planta que la empresa Foti Manufactura Argentina de Pólvoras (Fomapsa), situada a la vera de la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 224, trabajaba normalmente cuando por un incidente que se trata de establecer los cuatro operarios que se encontraban en la sala de prensado hidráulico fueron sorprendidos por un fogonazo.

Ante la casi segura explosión, dos trabajadores consiguieron apartarse del lugar y resultaron con graves quemaduras. Los otros dos, que no pudieron hacerlo, fallecieron prácticamente en el acto, por la explosión, que los incineró y causó la caída posterior de la mampostería del lugar.


Pudo ser algo mucho peor

Minutos después, cuando el incendio afectó una parte de la planta, el personal de bomberos comenzó a trabajar y logró sofocar las llamas y evitar que no afectaran el resto de la producción; si no, la tragedia hubiera sido mucho mayor.

Según operarios de la firma, éste es el segundo accidente sucedido en esta planta. El 20 de enero de 2005 ocurrió una explosión similar, que también dejó un saldo de dos muertos y varios heridos. Anoche, mientras en la planta seguían los peritajes ordenados por el juez Carlos, se comentó que uno de los heridos debió ser trasladado a Córdoba, mientras el restante permanecía en terapia intensiva en la Clínica Nosti.

Los cuerpos de las dos víctimas mortales permanecían en la morgue del hospital, donde se iba a realizar la autopsia.

La fábrica Foti está situada en un predio de casi 30 hectáreas y funciona en Rafaela desde 1935, cuando el empresario italiano José Antonio Foti trajo desde la región de Calabria, Italia, su planta de fuegos artificiales, que luego expandió con la producción de pólvora negra.

Según comentarios del sector empresarial, la firma abastece a los ejércitos de la Argentina y de países vecinos, y a empresas mineras dedicadas a la explotación de roca y mármoles.

Actualmente, la fábrica cuenta con una superficie cubierta de 5000 metros cuadrados. En los últimos años, desarrolló distintas clases de pólvoras especiales para uso militar, pirotecnia civil y militar, y propulsantes. En 1981, desarrolló pólvora para mecha lenta y en 1990 montó su propia planta de mechas con tecnología europea. Consta de tres cuerpos separados, con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados.

Fuentes que trabajaron en los peritajes dijeron anoche a LA NACION que aparentemente la explosión se produjo como consecuencia de una falla en la prensa donde se hace la mezcla de los materiales para compactar la pólvora.

Por José E. Bordón
Para LA NACION


Una tragedia con antecedentes

* El 6 de mayo de 1985, cuatro personas murieron a raíz de la explosión ocurrida en un predio de Fabricaciones Militares situado en la zona de Retiro. La onda expansiva de la explosión afectó los edificios situados en la Avenida del Libertador, entre 9 de Julio y Pueyrredón.
* El 7 de mayo de 1988, tres personas perdieron la vida cuando estalló un galpón de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la ciudad de Villa María, en Córdoba. Además, en los centros de salud locales tuvieron que atender a más de 10 personas que habían sufrido heridas.
* En noviembre de 1995, siete personas murieron al explotar la Fábrica Militar que funcionaba en la ciudad de Río Tercero, Córdoba. La Justicia procesó a siete militares por supuesto estrago doloso. La investigación judicial concluyó que la explosión habría sido intencional.
* Dos personas murieron y 40 sufrieron heridas al explotar un depósito con gelamón y trotyl de una empresa constructora dedicada al movimiento de suelos, ocurrido en marzo de 2000 en la ciudad de Ushuaia. La tragedia ocurrió cuando un operario soldaba un tanque de combustible.





Por Jose Bordon

La Nación
Viernes 3 de Agosto de 2007

No hay comentarios: