SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

domingo, 26 de agosto de 2007

Comenzó la elaboración de un Código Ambiental para la Ciudad

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) está creando un anteproyecto que presentará a fines de 2009 a la Legislatura porteña. En el proceso de formación habrá libre participación de la ciudadanía para que acerque propuestas. A su vez, periódicamente se realizarán reuniones con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de distintas comisiones legislativas y se llevarán a cabo talleres para tratar las temáticas que serán parte de la norma.

Con el objetivo de cumplir con el mandato de la Constitución porteña, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) está llevando adelante la elaboración de un anteproyecto para crear un Código Ambiental en la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá como uno de sus ejes principales la participación ciudadana.

Desde la FARN señalan que el objetivo es contar con un instrumento eficaz para la gestión pública y protección del derecho a un ambiente sano en el ámbito de la Ciudad. Además, la Constitución de la Ciudad consagra, en los artículos 26 a 30, la preservación y defensa del medio ambiente, la fauna y flora, así como el patrimonio cultural, urbanístico y arquitectónico. Así también en el artículo 81 dispone que es atribución de la Legislatura “aprobar y modificar los Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación”.

El proyecto será presentado ante la Legislatura a fines de 2009, para que este lo trate en conjunto. Hasta tanto, se irán realizando reuniones periódicas cada mes, con distintas comisiones legislativas y con asesores del Ministerio de Medio Ambiente para ir delineando los aspectos centrales del proyecto.

La idea es que el Código Ambiental sintetice las normas que regulan los distintos aspectos vinculados al ambiente, tales como ordenamiento territorial, evaluación de impacto ambiental, información y educación ambiental, aguas, aire, fauna y flora, residuos, contaminación acústica, visual y lumínica, indicadores, entre otros.

El Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad, Juan Manuel Velasco, afirmó que "el proceso de desarrollo del Código Ambiental es totalmente innovador, sustentable y forma parte de una política de Estado".

Los primeros trámites burocráticos para comenzar con la elaboración de del código comenzaron en 2006, y el pasado 9 de mayo se realizó en la Legislatura porteña la presentación pública del Proceso Participativo de Elaboración del Anteproyecto del Código Ambiental de la Ciudad, que ya está en marcha.

Junto a ese lanzamiento, se creó un Registro de Actores, que funciona en la FARN, para recibir las inscripciones de todas las personas físicas y jurídicas que soliciten participar, a fin de realizar los aportes y observaciones que crean adecuados tener en cuenta para la elaboración del futuro Código. “Será un proceso muy participativo y democrático”, sostiene la fundación.

Según destacó la directora de Investigación y Capacitación de dicha institución, María Eugenia Di Paola, ya hay más de 60 inscriptos de diferentes ámbitos para participar de la creación del anteproyecto: profesionales, cámaras de empresarios, universidades, organizaciones civiles y particulares.

Se puede participar de diversas maneras: enviando información, documentos y comentarios a la sede de FARN; Siendo parte de los talleres específicos que se realizarán en el primer semestre de 2008 o bien presenciando la audiencia pública prevista para el primer semestre de 2009.

Dju - Diario Judicial
Viernes 24 de Agosto de 2007

No hay comentarios: