SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Gases tóxicos en la cabina de pilotos?


DW (Alemania) / Autor: Rachel Gessat / José Ospina-Valencia – Editor: Rosa Muñoz Lima
¿Gases tóxicos en la cabina de pilotos?Un avión de la aerolínea alemana Germanwings estuvo a punto de estrellarse porque sus pilotos sufrieron una intoxicación. El “casi accidente” genera debate sobre seguridad aérea en Alemania.
Ciento cuarenta y nueve pasajeros se salvaron por poco de una catástrofe. Lo revela el protocolo de una emergencia sucedida en diciembre de 2010,  durante el aterrizaje de un Airbus 219 en Colonia. El caso no habría sido reportado inmediatamente a las autoridades.
Aunque el vuelo Viena – Colonia partió con retraso por intensas nevadas, todo parecía normal. Cuando el avión empezó empero a descender para acercarse al aeropuerto que comparten Colonia y Bonn, fuertes olores inundaron la cabina de pilotos. Adormecimiento de piernas y brazos, reducción de la visión y vértigo obligaron a piloto y copiloto a ponerse la máscara de oxigeno tras advertir la máxima emergencia a la torre de control.
Los pilotos lograron aterrizar la nave, con seguridad, a pesar de los graves problemas de concentración, que también les dificultaron el delicado proceso. Después de casi dos años de sucedida salió a la luz pública esta emergencia y aún no se conocen, con certeza, por qué los gases tóxicos lograron filtrarse a la cabina.
Pilotos piden explicaciones
Jörg Handwerg, del sindicato de pilotos Cockpit, dijo a Deutsche Welle que hay fuertes indicios de que “una conexión defectuosa permitió el paso de vapores resultantes de la combustión de aceites a la cabina.”
Desde los años 60, la cabina; en la mayoría de aviones, se surte de aire extraído del sistema de absorción de las turbinas. Un sistema riesgoso, según Hendwerg: “Si ocurre una falla pueden filtrarse gases tóxicos directamente a la cabina de mando y/ o de pasajeros”. Según el piloto de Cockpit, “este no es el primer caso, pero sí uno de extrema gravedad”.
Despegue en Leipzig.
Despegue en Leipzig.
Es más, el caso puede tener relación con defectos de la misma nave que ya en 2008 tuvo que interrumpir un vuelo Dublin – Colonia porque el piloto empezó a marearse y a perder la sensibilidad en un brazo.
En un principio, los técnicos dijeron que los gases provenían de las sustancias químicas utilizadas para el deshielo de las turbinas; un tratamiento necesario en días con temperaturas bajo cero. Una teoría que Jörg Handwerg contradice anotando que “la sustancia contra el hielo solo produce una especie de nube de alcohol que pronto de diluye y nunca causa semejantes dificultades a los pilotos”.
¿Intereses económicos antes que seguridad?
El sindicato de pilotos Cockpit exige, por ello, y desde hace años, cambiar los sistemas de aire acondicionado en aviones o mejorar los filtros y sensores que impidan emergencias como la sufrida por el avión de Germanwings.
Tanto esta aerolínea como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con sede en Colonia, están en el centro de las críticas. Germanwings por querer, supuestamente, mantener el caso en secreto, como la EASA, por haber declarado este año que no había ninguna relación entre sistema de absorción del aire y la entrada de gases tóxicos a la cabina.
Independientemente de los resultados que arroje la investigación, está demostrado que la filtración de gases tóxicos, sea cual sea su procedencia, puede causar una tragedia aérea.

No hay comentarios: