SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

domingo, 6 de mayo de 2012

Las mujeres ocupan solo uno de cada cinco puestos jerárquicos a nivel global

iProfesional (Argentina)
La cifra es similar a lo observado en 2004. Y mientras hombres y mujeres son reclutados en casi igual número, la proporción de mujeres en cargos altos es muy baja en todas partes del mundo. Hoy menos de uno en diez negocios tiene una CEO

Las mujeres han tomado, durante los últimos meses, el liderazgo en algunos de los ambientes económicos y políticos más duros: Christine Lagarde se convirtió en la primera mujer en encabezar el Fondo Económico Internacional; Angela Merkel, la Primer Ministro alemana, es ahora la figura central para la solución de la crisis de la Eurozona y María das Gracas Foster es la primera mujer que asumió al mando de Petrobras, una de las principales cinco empresas petroleras a nivel mundial.

Las mujeres también gobiernan en países como la Argentina, Australia, Brasil y Tailandia.
Y si bien aproximadamente una de cada dos personas en el planeta es mujer, el último informe del IBR reveló que las mismas ocupan uno de cada cinco cargos gerenciales.

El nacimiento y la educación de los hijos fueron citados como la razón principal para estas estadísticas; sin embargo, un creciente número de estadísticas sugiere que tal desbalance en los directorios puede ser perjudicial para las perspectivas de crecimiento de los negocios.

Estas investigaciones han demostrado también que hay mayores posibilidades de crecimiento en aquellos lugares en los cuales hay más proporción de mujeres en los equipos gerenciales.

Otro estudio descubrió que los negocios con mayor proporción de mujeres en sus juntas directivas superaron a sus rivales en términos de rentabilidad respecto al capital invertido (66% más), beneficios en la renta variable (53% más) y ventas (42% más).

Además, un reciente estudio de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, corroboró que tener al menos un miembro femenino dentro de la junta directiva redujo un 20% las chances de pérdidas en los negocios.

La proporción de mujeres dentro del mercado laboral ha aumentado durante los últimos años: desde 1970 pasó del 48% al 64%. Sin embargo, mientras hombres y mujeres son reclutados en casi igual número, la proporción de mujeres en cargos altos es muy baja en todas partes del mundo: solamente el 3% de los CEO de Fortune 500 son mujeres. 

La encuesta de IBR ofrece apenas un panorama más favorable del desenvolvimiento femenino en cargos de alta dirección a nivel mundial. Indica que el 21% de los cargos gerenciales globalmente son ocupados por mujeres, algo que apenas ha cambiado desde el 2004 (19%).

A nivel regional pueden observarse algunas variaciones interesantes, ya que un 26% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres dentro de las economías de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en comparación con solamente el 18% en el G7. El Sudeste Asiático tiene los mayores niveles de participación femenina con el 32%, superando a la Unión Europea (24%), América Latina (22%) y América del Norte (18%).
A nivel nacional, Rusia es el país con mayor proporción de mujeres en cargos gerenciales (46%), seguido por Botswana, las Filipinas y Tailandia (todos con un 39%).
En Rusia, la proporción favorece a las mujeres, con un 1,2% por cada hombre. Esto, sumado a la "igualdad de oportunidades" en la ex Unión Soviética, ayuda a explicar por qué tantas mujeres han obtenido tantos trabajos durante los últimos 20 años dentro de los crecientes sectores de servicios como salud, educación y contabilidad.
Por otro lado, tanto en Bostwana, como en Filipinas y Tailandia, la tendencia de las familias a vivir con los padres o abuelos (o en la cercanía) les brinda a las madres una infraestructura que les permite salir a trabajar.

En el otro extremo del espectro, los países con culturas patriarcales tienen una proporción de mujeres mucho menor dentro de los cargos gerenciales, como Japón (5%), India (14%) y los Emiratos Árabes Unidos (15%).

A nivel global, el 34% de los negocios no tiene mujeres en la alta dirección, casi la misma cifra que la registrada durante 2009 (35%). Sin embargo, esto sucede más en los mercados maduros; el 40% de dichos mercados en el G7 no tiene mujeres en cargos gerenciales, en relación con solamente el 18% en las economías BRIC.

En forma similar, los negocios en Europa (38%) y América del Norte (30%) están por detrás de sus pares en Asia Pacífico (20%) y APAC (excluyendo a Japón) en esta medida.

Actividad económica

Como se demostró anteriormente con Rusia, un factor influyente en la proporción de mujeres en cargos gerenciales es el número de mujeres económicamente activas.
Las cifras de la actividad económica femenina son mixtas a nivel global. Las dos economías que más crecen en el mundo difieren ampliamente en ese sentido: la proporción de mujeres adultas dentro del mercado laboral en China es del 67%, cayendo al 33% en la India.

En forma similar dentro del G7, Canadá es líder con el 63%, e Italia queda último en la lista con solamente el 38%. Turquía (24%) y los Emiratos Árabes Unidos (42%) están entre los países con menores tasas de participación femenina incluidas en la encuesta; sin embargo, ambos han demostrado un significativo progreso durante los últimos doce meses
Relativamente pocos trabajos gerenciales están realizados por mujeres dentro de los Emiratos Árabes Unidos (15%), pero la cifra aumentado considerablemente respecto a 2011 (7%).

Roles realizados por mujeres


A nivel global, menos de uno en 10 negocios son liderados por mujeres, indicando que es incluso más dificultoso para las mujeres alcanzar los cargos más altos dentro del mundo de los negocios.


El 9% de los negocios tiene una CEO mujer, aunque esta cifra oscila entre el 15% en la región ASEAN y solamente el 6% en América del Norte.
En la región de Asia Pacífico (menos Japón) y Europa, el 13% de los negocios son liderados por una mujer, por encima de América Latina, la Región Nórdica y las economías BRIC (todas con el 9%) y el G7 (8%).

Australia emergió como el país con la mayor proporción de CEO mujeres: tres de cada 10 empresas son lideradas por mujeres; superando a Tailandia (29%), Italia (24%) y Argentina (23%).

Botswana, Brasil y Japón (todas con el 3%) son los países que peor se desempeñan en esta medida, seguidos de cerca por el Reino Unido y los Estados Unidos (ambos con el 6%).

Las mujeres tienen mayor representación en los cargos de Finanzas y Recursos Humanos.


Respecto a finanzas, el 13% de las empresas tienen mujeres CFO y también emplean mujeres en otros roles financieros senior, como el de controller corporativo.
Más de uno de cada cuatro negocios dentro de la zona APAC (menos Japón), los Países Nórdicos y las economías BRIC emplean a mujeres CFO. A nivel nacional, las empresas en Taiwán (48%), China continental (39%), Suecia (37%) y Finlandia (31%) son las más propensas a emplear una mujer como CFO.

Por otro lado, un 21% de las empresas emplea a mujeres en cargos ejecutivos dentro de Recursos Humanos. Estos roles son más comunes en esta área que en finanzas dentro de América del Norte (22%) y Europa (21%).

Los países que se destacan por tener mujeres en la alta dirección dentro del departamento de Recursos Humanos son Polonia (39%), Francia (37%), Filipinas (34%, Hong Kong y Rusia (ambos 33%).

No hay comentarios: