Por Luis Ceriotto
La producción industrial ya acumula dos meses de caída interanual, según la estadística que lleva la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) a través de su Indice de Producción Industrial. Durante enero, el IPI retrocedió 0,9% en relación a igual mes del año anterior, mientras que en diciembre la caída había sido de 1,7 en comparación a igual período de 2010.
Aun así, el nivel de actividad industrial sigue siendo elevado : de hecho, enero de 2012 registra el mayor nivel de actividad industrial en ese mes sólo detrás de los años 2008 y 2011. En cuanto al período 2011 en su conjunto, el IPI arrojó un crecimiento de 4,2% para todo el año , con el nivel de actividad más alto desde que FIEL elabora su estadística: sobre un índice base de 100 en el año 1993, el IPI de 2011 fue de 164.
Sin embargo, la medición que realiza FIEL registra una tendencia declinante . Tras tres trimestres de expansión a fuerte ritmo (4,4%, 5,8% y 4,5%) la tendencia se desaceleró en el último trimestre del año, con un crecimiento de 2,1%.
La medición que ayer difundió FIEL contrastó con el Estimador Mensual de la Actividad Industrial (EMI) que elabora el INDEC, que arrojó una suba de 2,2% en enero y también había registrado una comparación interanual positiva (2,1%) en diciembre.
La clave en el retroceso que registró el IPI es la industria automotriz : si bien es habitual que durante enero las terminales efectúen paradas técnicas, este año la comparación contra enero de 2011 arrojó una caída contundente de 10,8% .
Dentro del sector automotriz, sus ejecutivos suelen repetir que es más acertado comparar de manera integral el bimestre enero-febrero para tomarle el pulso a esa industria.
Otros sectores tuvieron retrocesos más atenuados, como insumos textiles (-4,4%), petróleo procesado (-4,2%), cigarrillos (-2,7%), siderurgia (-2,3) y plásticos (-1,1%).
Sólo tres sectores mejoraron su rendimiento en enero: metalmecánica (4,1%), minerales no metálicos (3,1%) y alimentos y bebidas (2,9%).
Jueves 1 de Marzo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario