Instalan dos turbinas para generar energía en Río Tercero
Una inversión de Gecor, por 15 millones de dólares. Funcionarán desde 2010.
Corresponsalía
Río Tercero. Dos turbinas para generar energía empezaron a ser instaladas en Río Tercero y su puesta en funcionamiento se prevé para los primeros meses de 2010. La iniciativa es impulsada por Gecor –una sociedad anónima conformada por la Regional Villa María del Sindicato de Luz y Fuerza y por la mayoría de las cooperativas eléctricas del interior– y la inversión asciende a 15 millones de dólares, según confirmó a este diario Eduardo Brandolín, titular del gremio y de Gecor.
La planificación trazada por Gecor pronostica que "en enero o febrero del año próximo" quedaría inaugurada la planta. Según comentó, actualmente se está desarrollando "una serie de trabajos encadenados para la instalación de las máquinas" y puntualizó además que el montaje "está en pleno proceso". Mientras, está en marcha la licitación para la provisión de tanques de combustibles y la ampliación del gasoducto para hacerlo llegar hasta la planta, donde se montarán los dos generadores de energía.
En el campo de seis hectáreas propiedad de Gecor, ubicado entre el río Ctalamochita y el predio industrial donde están radicadas las empresas químicas de esta ciudad, ya se evidencian los trabajos en marcha.
La generación se hará a partir de dos máquinas turbo gas que se están instalando, de 16 megavatios cada una. "Se prevé generar hasta 25 megavatios", según indicó Brandolín. Aclaró luego que la actividad empezará con una turbina ya que "una máquina está más avanzada en su instalación que la otra".
Si bien las turbinas son para uso con gas natural, prevén también la utilización alternativa de gasoil. Esa alternativa surge porque la demanda de gas natural en Río Tercero está al límite del caudal que ofrece el gasoducto existente. Por esa razón, no se descarta el doble uso de gas y combustibles líquidos.
El mercado potencial para vender la energía generada –según Gecor– tiene dos vías: el de las industrias químicas locales ubicadas a escasa distancia de la planta (Atanor, Fábrica Militar y Petroquímica Río Tercero) o despachar y vender energía al sistema interconectado nacional. El consumo de cualquiera de las tres industrias citadas es superior al que puede generar esta usina, pero puede servirle de soporte adicional.
El sindicalista especificó que "aún no están cerrados los acuerdos comerciales" con esas firmas químicas, aunque detalló que "hay avances" en ese sentido.
Brandolín mencionó que también se están tramitando las autorizaciones finales vinculadas a la generación de energía.
Según comentó, a partir de julio se contrató a personal de Río Tercero (nueve personas, entre ellas cuatro ingenieros) para operar la usina. Agregó que en una segunda etapa se sumarían otros 10 como empleados directos.
La mayoría de las acciones de Gecor están en manos del sindicato de Luz y Fuerza de Villa María. Su inversión con esta usina se enmarca dentro del programa nacional "Energía Plus", que permite comercializar electricidad nueva o adicional sin topes tarifarios impuestos por el Gobierno, con libre régimen de oferta y demanda. El programa fue instrumentado como paliativo a la crisis de oferta energética del país. La disposición obliga a las grandes industrias a obtener por su cuenta la cobertura de las mayores demandas eléctricas que experimenten respecto a 2005. Y Gecor apunta con esta inversión a lograr una nueva unidad de negocios.
Fuente: www.lavoz.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario