Los especialistas advierten que no hay que desatender los cuidados y que habrá alta circulación del virus en lo que resta de julio
Los shoppings, como Unicenter, en Martínez, recuperaron ayer buena parte de su público habitual Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Soledad Vallejos
LA NACION
La menor cantidad de consultas de personas con síntomas de gripe A en los principales centros de salud es un signo alentador frente a la epidemia, evaluaron las autoridades sanitarias. Incluso, restaurantes y shoppings parecieron recobrar su ritmo habitual en la ciudad y el conurbano, ya que el fin de semana volvió a verse bastante público.
Sin embargo, especialistas consultados por LA NACION advirtieron que esta tendencia no significa que lo peor de la epidemia haya pasado ni que la circulación viral haya ingresado en una etapa de amesetamiento. Por el contrario, estimaron que el pico de la enfermedad aún no llegó y que lo haría en lo que resta de julio.
"Las consultas pediátricas ambulatorias disminuyeron en estos últimos días y, afortunadamente, las terapias intensivas ya no están colapsadas. Pero las consultas en adultos se mantienen constantes y aún estamos en plena epidemia. No se puede hablar hoy de amesetamiento ni de curva descendente. Y no lo digo por cautela, sino porque no es cierto", aseveró el doctor Jorge San Juan, jefe de terapia intensiva del hospital Muñiz y coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
Un relevamiento realizado por el gobierno porteño mostró que la asistencia a las guardias médicas de los tres centros de referencia de la Capital -los hospitales de niños Juan P. Garrahan, Ricardo Gutiérrez y Pedro de Elizalde- disminuyó notablemente.
No obstante, "todavía hay en el sistema de salud público una gran cantidad de internados y existe un grupo de pacientes inmunodeprimidos que han requerido en estos días internación de urgencia por neumonía -señaló San Juan-. El virus sigue presente y circulando en la ciudad, y creo que la gente recién ha tomado conciencia de la situación. Aventurarse con pronósticos demasiado alentadores es muy riesgoso, porque se corre el peligro de que la gente baje la guardia".
Consultado por LA NACION, Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del hospital Gutiérrez, también reconoció una situación más favorable con respecto a la evolución de la epidemia, aunque se mostró cauteloso. "Yo diría que las consultas pediátricas ambulatorias no han aumentado, aunque las terapias intensiva e intermedia del hospital están llenas, pero no colapsadas", dijo el especialista, y detalló que alrededor de 24 niños continúan internados.
"Creo que las medidas de aislamiento han funcionado y soy optimista en ese sentido, pero no hay que bajar los brazos y hay que apuntar a la prevención más que nunca. Estamos en plena epidemia, y es esperable que se presente una gran cantidad de nuevos casos", dijo López.
Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral y miembro de la Sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, señaló que en ese hospital tanto las consultas pediátricas como las de adultos por afecciones respiratorias disminuyeron 40% con respecto a la semana anterior.
Hipótesis"Atendemos también muchos menos casos graves que antes, lo que nos lleva a pensar en dos hipótesis: que luego de cuatro semanas el ciclo del virus H1N1 en el área metropolitana se esté completando y por eso haya menos contagios, o que los pacientes no consultan por miedo a entrar en los hospitales. Yo me inclino por la hipótesis de que se está saliendo del pico de actividad", señaló Videla.
Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del hospital Muñiz, alertó sobre la necesidad de que la población continúe cumpliendo las medidas preventivas e higiénicas contra la influenza y que se eviten las aglomeraciones.
"En Buenos Aires llevamos un mes de transmisión autóctona, y si bien ésta no ha cesado podemos decir que merced a las medidas de mitigación esta semana hubo menos internaciones. La masa crítica de infectados puede haber bajado, pero cuando el cuadro de situación mejora es cuando más se deben reforzar las medidas de prevención para que no haya un rebrote en la cadena de transmisión", aconsejó.
Horacio López, profesor titular de Infectología de la Facultad de Medicina de la UBA, señaló que el comportamiento del virus H1N1 ha demostrado ser muy dinámico e impredecible. "En el interior se debe ahora proceder con una campaña de información muy intensa porque el panorama allí será preocupante y similar al que ha estado padeciendo la Capital. Es clave entonces evitar muertes y casos graves mediante el rápido acceso de la población a la consulta y los servicios de salud", indicó López.
Con la colaboración de Franco Varise y Loreley Gaffoglio
Llegaron 400.000 dosis de oseltamivir
El viernes pasado, Juan Manzur recibió los primeros cien mil tratamientos de un total de 600.000 que se completarán en las próximas horas con los últimos cien mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario