SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

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Campana, Buenos Aires, Argentina

sábado, 15 de septiembre de 2007

Fórmula universal: Elimine riesgos y evite accidentes





Prevención de Riesgos: Administración

Fórmula universal: Elimine riesgos y evite accidentes


El tratamiento integral de los riesgos es la única manera eficaz de abordarlos.

La seguridad se sustenta en el trípode: persona, tecnología y organización.

En general las campañas de prevención de accidentes focalizan casi exclusivamente en la enseñanza de conductas personales "seguras" que reemplazan a aquellas más "inseguras" sin obtener mayores resultados.

Si bien es cierto que un adecuado comportamiento es un factor importante a tener en cuenta cuando se busca una disminución de las probabilidades de sufrir accidentes, no es menos cierto que éste, por sí solo, no representa un accionar que disminuya el riesgo existente en forma notable.

Un lugar de trabajo que carece de sistemas de seguridad eficaces siempre ocasionará accidentes. Por más que la persona trabaje con el máximo de precaución, un ambiente ruidoso generará estrés y ello conducirá inevitablemente a situaciones inseguras. Por otro lado, una empresa que no planifica con anticipación sus tareas lleva acabo una etapa de producción que se concibe "sobre la marcha" y que no ha tenido en cuenta las necesarias medidas de prevención.

Como ejemplo podemos citar a Estados Unidos que en 1956 tomó la decisión de construir la Red Interestatal de Autopistas. En aquel entonces sus gobernantes no se hallaban seguros de las consecuencias de tamaño emprendimiento, hoy con las estadísticas en la mano, el Gobierno de EEUU demuestra que fue la inversión más rentable de su historia: costó un 50 % más que el viaje a la Luna, pero este costo formidable se compensó con el ahorro de vidas humanas. En 40 años evitó 185.000 muertes y 12 millones de heridos y discapacitados.
Así quedó demostrado que el cambio estructural de la carretera produjo un reducción extraordinaria de los siniestros. Siete de cada ocho muertes se evitaron como consecuencia de la obra. En 1956, antes de construir la red, la tasa de mortalidad era de 6,28 muertos cada 100 millones de vehículos / milla, hoy es de 0,75 muertos para la misma distancia.

El accidente es el resultado de una falta de planificación. Para reducir el índice de accidentes se necesita una política integral que cubra y articule todas las variables y no una sola. Las medidas aisladas sólo conducen a la falta de resultados aceptables y a un despilfarro de los recursos.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

LOS AUTOS MAS SEGUROS







Poder evadir el peligro se convirtió en uno de los aspectos primordiales a la hora de adquirir un vehículo. Sepa cuáles son los que brindan mayor confianza para salir a una calle o a la ruta.


Si usted es de los que busca seguridad al momento de adquirir un vehículo, ya cuenta con herramientas que lo ayudarán en la elección.

Es que ya existe una lista de los coches más confiables de 2007, realizada por cuatro de las instituciones más respetadas sobre el tema entre las que se encuentran asociaciones de consumidores, autoridades de transporte y las compañías de seguros.

En esos relevamientos se concluyó que el Audi A4 es el coche más confiable, seguido del Acura RL y el Saab 9-3. Los tres vehículos consiguen los estándares más altos en capacidad de anular accidentes.

A su vez, son los que presentan menores problemas a la hora de hacer frente a siniestros por parte de las compañías aseguradoras. En esta dirección, se destacan los avanzados sistemas antichoque.

Las impulsoras de la lista indicaron que para obtener un punto favorable los coches debían contar con al menos dos de las siguientes características: la posición más alta posible en la capacidad de anular accidentes; perfeccionamiento en las pruebas de choque; superación del promedio, y una baja en el riesgo de accidentes.

OMS: el ruido provoca decenas de miles de muertes por año


En Europa, los efectos auditivos del tránsito generarían el 3% de los ataques cardíacos.

PELIGRO. SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, A NIVEL MUNDIAL LAS MUERTES LLEGARIAN A 200 MIL POR AÑO.



GINEBRA. DPA


RESULTADOS PROVISIONALES DE UN ESTUDIO PUBLICADO EN "NEW SCIENTIST"

El ruido causa decenas de miles de muertes por año, según los resultados provisionales de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el último número de la revista británica New Scientist.

En Europa, la exposición a largo plazo al ruido causado por el tránsito es responsable de hasta el tres por ciento de los ataques cardíacos mortales, dice el artículo.

Teniendo en cuenta que en todo el mundo mueren siete millones de personas por año por enfermedades isquémicas del corazón, el ruido sería causante de más de 200.000 de estas muertes.

Por otra parte, un nivel continuo de ruido alto tiene numerosos efectos dañinos para la salud, añade el artículo. Además de las enfermedades cardíacas causadas por el ruido del tránsito, se pueden producir perturbaciones del sueño por continuos sonidos de fondo, así como daños auditivos, entre ellos sordera y tinnitus por música a alto volumen (un mal que afecta a muchos artistas de rock), ruido de tránsito y otros.

De esta manera, sólo en Europa se pierden anualmente más de medio millón de años de vida saludable por diferentes formas de exposición a los ruidos.

Los ruidos permanentes, aun los de bajo volumen, de día o de noche, también pueden perturbar el aprendizaje de los chicos, advierte el artículo de New Scientist.

Una investigación sueca en la ciudad alemana de Munich demostró que la memoria de largo plazo en chicos que vivían en los alrededores del aeropuerto de Riem mejoró un 25 por ciento tras el cierre de la estación. Pero empeoró la situación de los niños en las inmediaciones del nuevo aeropuerto de Munich desde que comenzó a operar.

Según los expertos, 85 decibeles de ruido es el umbral a partir del cual comienzan a aparecer daños auditivos, mientras que el umbral del dolor se sitúa entre los 120 y los 130 decibeles.

En las viviendas, el nivel de ruido es en general de entre 40 y 50 decibeles, mientras que en las oficinas llega hasta los 65. El tránsito alcanza fácilmente los 85 decibeles, y en las discotecas y conciertos de rock se registran hasta 110, es decir más que los 100 decibeles que produce el ensordecedor martillo neumático.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Volverán a extraer uranio para centrales nucleares







El gobierno decidió reactivar una mina de uranio en Salta para integrar todo el proceso productivo de la actividad nuclear, ya que actualmente el mineral se importa y es cada vez más disputado en el mundo. La mina tiene muy pocas reservas y un alto costo de extracción, pero se busca dar impulso a una actividad que se abandonó en 1995. El mayor reservorio de uranio del país, en tanto, está ubicado en Mendoza, pero el gobierno de Julio Cobos se opone a la explotación. Hoy se compran en el exterior unas 120 toneladas por año y esto subirá cuando se termine Atucha II hacia fines de 2010. Se estima que faltan 14 millones de horas hombre para concluir esa obra por la complejidad del montaje.

El gobierno reactivará la extracción de uranio, luego de 12 años de inactividad en las minas, en un contexto de creciente demanda mundial y ante la necesidad de conseguir más mineral, considerando la puesta en marcha de Atucha II y la posible instalación de una cuarta central nuclear. Al mismo tiempo, se está por cerrar un acuerdo con Siemens para el montaje de la turbina a vapor que suministró al comienzo del proyecto de la segunda Atucha.

Esta semana se firmó el convenio entre Salta y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para reabrir y explotar la mina de uranio Don Otto, ubicada en esa provincia. Las operaciones estarán a cargo de la compañía Dioxitex (que pertenece en 99% a la CNEA y en 1% a Mendoza) y la empresa estatal salteña La Casualidad.

El secratario de Minería, Jorge Mayoral, dijo ayer que " mayo es una buena fecha de compromiso de extracción de mineral en Don Otto". Según el funcionario, la mina, que estuvo inactiva durante 26 años, produciría alrededor de 30 toneladas anuales de mineral de uranio, lo que equivale a 25% de la demanda actual de las centrales nucleares que producen electricidad en el país.

La Argentina dejó de producir uranio en 1995 debido a que con la baja de precios internacionales, los costados locales de extracción no resultaban rentables. También en ese momento la generación nuclear de electricidad no interesaba porque habían importantes reservas de gas. En la actualidad, Brasil es el único productor del mineral en la región, y los mayores productores mundiales son Canadá y Australia.


Integración

La iniciativa de retomar la actividad partió de la CNEA entre 2004 y 2005 por la suba de la cotización internacional y, sobre todo, para integrar todo el proceso productivo sin necesidad de depender de las importaciones. A su vez, en el mundo hay un renovado interés por instalar plantas nucleares debido a la crisis del petróleo y a los proyectos para atenuar el calentamiento global.

La CNEA buscó explotar el yacimiento de Sierra Pintada, cercano a San Rafael, en Mendoza, que se considera la mina de uranio a cielo abierto más importante de Sudamérica.

Allí se calculan reservas por 2500 toneladas, que podrían extraerse en un plazo de 20 años, pero el gobierno de Julio Cobos (actual candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Cristina Kirchner) rechazó de plano el proyecto por razones ambientales, e iguales posiciones adoptaron la Legislatura, una comisión multisectorial no gubernamental, y la Justicia de San Rafael, que frenó cualquier actividad de la CNEA en la zona.

Don Otto en Salta no cuenta con los mismos atractivos. Tendría 120 toneladas para extraer; sólo se podrán obtener 30 por año debido a razones técnicas. La mina se encuentra a 120 metros de profundidad y actualmente estaría inundada. Además, tendría un alto costo de explotación porque el uranio está mezclado con calcio, y para poder usar el mineral en las centrales se requerirá una gran cantidad de ácido sulfúrico.

No obstante, los técnicos de la CNEA, coincidieron en que "todo lo que haga para extraer uranio en el país y completar todo el proceso productivo es bueno".

Por otra parte, José Luis Antúnez, a cargo del proyecto de terminar Atucha II en el segundo semestre de 2010, confirmó ayer que se está negociando con Siemens para que termine el montaje de la turbina a vapor y equipos asociados, que fueron provistos por la empresa alemana al inicio del proyecto.

En 2004, tras numerosas negociaciones del gobierno argentino, Siemens y Framatone se negaron a terminar Atucha II en lo que se refiere a la parte nuclear. La primera razón fue porque abandonó el negocio específico a nivel mundial, y la segunda (en la que participa Siemens), porque no quiso garantizar un equipo que estuvo muchos sin ponerse en marcha.


Acuerdos

Pero ahora la alemana ya presentó el presupuesto para el montaje del turbogrupo (que no es nuclear) y suministro de instrumental, y Areva (sucesora de Framatone) firmó un convenio con Nucleoeléctrica para colaborar en la puesta en marcha, en cuanto a asesoramiento y provisión de elementos nucleares. Rige también un acurdo con la empresa nuclear canadiense para cooperación tecnológica.

Se estima que Atucha II requiere todavía 14 millones de horas hombre antes de entrar en marcha, debido a que se trata de un montaje muy complejo, pero que los plazos se están cumpliendo para que la central esté generando electricidad en el segundo semestre de 2010. Producirá unos 600 megavatios de potencia, que al igual que los 1000 de Embalse y Atucha I son ininterrumpibles. Es decir, se generan continuamente durante todo el día, y sólo dejan de funcionar por fallas o por servicios de mantenimiento.

Por: Silvia Peco

Ámbito Financiero
Jueves 30 de Agosto de 2007