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sábado, 15 de septiembre de 2007

Fórmula universal: Elimine riesgos y evite accidentes





Prevención de Riesgos: Administración

Fórmula universal: Elimine riesgos y evite accidentes


El tratamiento integral de los riesgos es la única manera eficaz de abordarlos.

La seguridad se sustenta en el trípode: persona, tecnología y organización.

En general las campañas de prevención de accidentes focalizan casi exclusivamente en la enseñanza de conductas personales "seguras" que reemplazan a aquellas más "inseguras" sin obtener mayores resultados.

Si bien es cierto que un adecuado comportamiento es un factor importante a tener en cuenta cuando se busca una disminución de las probabilidades de sufrir accidentes, no es menos cierto que éste, por sí solo, no representa un accionar que disminuya el riesgo existente en forma notable.

Un lugar de trabajo que carece de sistemas de seguridad eficaces siempre ocasionará accidentes. Por más que la persona trabaje con el máximo de precaución, un ambiente ruidoso generará estrés y ello conducirá inevitablemente a situaciones inseguras. Por otro lado, una empresa que no planifica con anticipación sus tareas lleva acabo una etapa de producción que se concibe "sobre la marcha" y que no ha tenido en cuenta las necesarias medidas de prevención.

Como ejemplo podemos citar a Estados Unidos que en 1956 tomó la decisión de construir la Red Interestatal de Autopistas. En aquel entonces sus gobernantes no se hallaban seguros de las consecuencias de tamaño emprendimiento, hoy con las estadísticas en la mano, el Gobierno de EEUU demuestra que fue la inversión más rentable de su historia: costó un 50 % más que el viaje a la Luna, pero este costo formidable se compensó con el ahorro de vidas humanas. En 40 años evitó 185.000 muertes y 12 millones de heridos y discapacitados.
Así quedó demostrado que el cambio estructural de la carretera produjo un reducción extraordinaria de los siniestros. Siete de cada ocho muertes se evitaron como consecuencia de la obra. En 1956, antes de construir la red, la tasa de mortalidad era de 6,28 muertos cada 100 millones de vehículos / milla, hoy es de 0,75 muertos para la misma distancia.

El accidente es el resultado de una falta de planificación. Para reducir el índice de accidentes se necesita una política integral que cubra y articule todas las variables y no una sola. Las medidas aisladas sólo conducen a la falta de resultados aceptables y a un despilfarro de los recursos.

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