SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

domingo, 29 de julio de 2007

BMW Hydrogen 7 Clean Energy Car

BMW Hydrogen 7 2007
El primer auto de lujo de hidrógeno

http://www.umweltschoner.de/bilder/umweltschoner/bmw_hydrogen7.jpg

http://imgup-lb.automotive.com:8080/files/1024953.w315.jpghttp://auto-presse.de/newssys/galerie/14434/14434_report_w486.jpg

He aquí una de las maravillas de la admirable firma alemana que no para de sorprendernos ni un minuto y no solo eso si no que nos demuestra su fehaciente compromiso continuo con el medio ambiente y las generaciones futuras.



La fuerza del hidrógeno: por primera vez se ha desarrollado un coche propulsado por hidrogeno que cumple los estrictos requisitos de BMW para la producción de sus vehículos de serie el BMW Hidrogen 7 apenas genera emisiones nocivas.


BMW
El auto está equipado con un motor de combustión interna que puede funcionar con hidrógeno o con gasolina.


MUNICH / LOS ANGELES - BMW anunció la introducción del nuevo BMW Hydrogen 7, el primer automóvil de lujo de alto rendimiento impulsado por hidrógeno en el mundo.
Para unos cuantos

Este vehículo, que ya pasó por el acostumbrado Proceso de Desarrollo de Producto, se construirá en una edición limitada en Europa y se venderá a clientes selectos de Estados Unidos y otros países en 2007. El auto se basa en el BMW Serie 7 y está equipado con un motor de combustión interna que puede funcionar con hidrógeno o con gasolina.


La tecnología de hidrógeno reduce considerablemente las emisiones que generan los medios de transporte particular, especialmente la de CO2. Cuando el motor se encuentra en el modo de hidrógeno, el BMW Hydrogen 7 emite prácticamente sólo vapor y además, a diferencia de los combustibles fósiles y la gasolina tradicional, la disponibilidad del hidrógeno es virtualmente infinita. Con el BMW Hydrogen 7, BMW Group establece un parámetro de movilidad sostenible.

Este auto será pionero en el avance hacia la tecnología de hidrógeno. BMW goza de una excelente reputación por reducir de manera importante el consumo de combustible y las emisiones de CO2, gracias a sus motores a gasolina ultra eficientes y dinámicos a la vez. Con este vehículo, aunado a los autos de diesel de desempeño limpio y los sistemas híbridos de avanzada tecnología que actualmente se desarrollan en el proyecto BMW EfficientDynamics, BMW Group mantiene una clara estrategia de movilidad sustentable cuyo fin último es el uso del hidrógeno.

Con todas las comodidades y características de un BMW Serie 7 de motor convencional, el BMW Hydrogen 7 cuenta con un motor de doce cilindros y 259 caballos de fuerza, acelera de 0 a 60 millas por hora en 9.5 segundos y alcanza una velocidad de 230 Km por hora. Además, el BMW Hydrogen 7 también tiene una unidad de energía de modo dual que se controla con un solo botón para cambiar rápida y fácilmente entre hidrógeno y gasolina premium convencional.

La propulsión de modo dual de este auto proporciona una autonomía combinada de más de 400 millas y permite a su conductor gozar de movilidad prácticamente ilimitada, incluso cuando se encuentre lejos de la estación de hidrógeno más cercana. Esta tecnología solo será una solución viable cuando la infraestructura de hidrógeno esté completamente desarrollada.

http://www.partstrain.com/images/The_Auto_Blog/BMW_hydrogen_new.jpghttp://www.biznewsblog.com/images/hydrogen-bmw-7a.jpg

El HIDROGENO COMO ENERGIA ALTENATIVA AL PETROLEO

La tecnología del hidrógeno puede ser una de las alternativas energéticas al petróleo que permita sortear los problemas ambientales que plantea el actual uso de combustibles fósiles, que es insostenible, pero sólo en el plazo de varias décadas, y a condición de que se invierta masivamente desde ahora.

Históricamente y desde hace algo más de doscientos años, el manejo por parte del hombre de formas de energía de mayor densidad que la leña, como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural han brindado junto a la tecnología de conversión del calor en trabajo mecánico y electricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios de transporte, fuerza motriz, comunicaciones, confort en el hogar y perfeccionamiento del comercio.

El conjunto de tecnologías especialmente desarrolladas en el siglo XX, ha elevado el nivel de consumo de energía per capita en la mayoría de los países. Ese parámetro se toma como sinónimo de bienestar.

También, esa mayor cantidad de energía permite incrementar la producción de alimentos, considerando que el riego y los fertilizantes son en buena medida el resultado del dominio energético dentro del bagaje cultural evolutivo de la humanidad, hechos que han posibilitado el incremento vertiginoso de la población global. Toda esta bonanza que parecía orientada hacia un destino continuo y mejor, colapsa y resulta inconveniente para el interés común.

Afortunadamente, el ingenio humano, impulsado muchas veces por la necesidad de encontrar alternativas, logrará en las fuentes renovables directas o derivadas del sol, como el viento, la hidráulica, la geotermia y la biomasa el recurso energético primario que le permita mantener el consumo per capita e incluir al tercio de población mundial, hoy todavía carente de servicios energéticos. Esto permitiría que el hombre no sea dependiente exclusivo de la tracción a sangre o la leña, cuando se tiene, empleada directamente como fuente de calor.

Así, aparece el hidrógeno, elemento en estado gaseoso en condiciones ambientales normales, pero que es factible de almacenamiento, transporte y distribución, lo que permite su aplicación a cualquier segmento de la demanda.

El hidrógeno fue descubierto por el científico británico Henry Cavendish, en 1776, quién informó de un experimento en el que había obtenido agua a partir de la combinación de oxígeno e hidrógeno, con la ayuda de una chispa eléctrica. Como esto elementos, no eran conocidos los denomino "aire sustentador de la vida" y "aire inflamable" respectivamente. El químico francés Antoine Lauren Lavoisier consiguió repetir con éxito el experimento en 1785 y dio el nombre de oxígeno al "aire sustentador de la vida" y el de hidrógeno al "aire inflamable".

El hidrógeno es el elemento más ligero, más básico y más ubicuo del universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono. El hidrógeno se encuentra repartido por todo el planeta: en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos. Sin embargo, raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que tiene que ser extraído de fuentes naturales.

El hidrógeno es un elemento químico que contiene energía y que puede ser almacenado en forma líquida o gaseosa. Es 14 veces más ligero que el aire, incoloro, inodoro y no tóxico, ya que su único producto luego de la combustión es agua.

El hidrógeno no es fuente primaria de energía, no es un combustible que podamos extraer directamente de la tierra como el gas natural. La fuente más común de hidrógeno es el agua. Se obtiene por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solar fotovoltaica, eólica, etc.). Este proceso divide el agua, produciendo oxígeno puro e hidrógeno.

El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado en celdas por varios meses hasta que se lo necesite. El hidrógeno representa energía almacenada, se puede quemar como cualquier combustible para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina.

¿Que pasaría si todos los vehículos obtuvieran de repente su energía a partir de células de combustible basadas en el hidrógeno?

Distintos estudios sostienen que tal conversión mejoraría la calidad del aire, la salud humana y el clima, sobre todo si se utilizara el viento en la generación de la electricidad necesaria para extraer el hidrógeno del agua en un proceso sin contaminación.

De forma semejante a cómo se bombea el gas en tanques, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para impulsar los vehículos. Cuando el hidrógeno fluye a través de los compartimientos de la célula de combustible, reacciona con el oxígeno para producir agua y energía.

Tal conversión podría evitar anualmente millones de casos de enfermedades respiratorias y decenas de miles de casos de hospitalización.

La conversión de todos los vehículos actuales en vehículos alimentados por células de combustible recargadas por el viento, podría hacerse a un costo de combustible comparable con el de la gasolina, e incluso menor si se consideran los efectos de la gasolina sobre la salud.

Las ventajas de utilizar el hidrógeno como energía son:

  • No produce contaminación ni consume recursos naturales: El hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso.
  • Seguridad: Los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto.
  • Alta eficiencia: Las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.
  • Funcionamiento silencioso: En funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa.
  • Larga vida y poco mantenimiento: Aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida útil, probablamente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen.
  • Modularidad: Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la demanda energética, reduciendo drásticamente los costos iniciales.

Lo novedoso de esta tecnología es que la producción de hidrógeno es realizada a partir de fuentes de energías renovables.

La economía del hidrógeno posibilita una enorme redistribución del poder, con consecuencias trascendentales para la sociedad. El hidrógeno tiene el potencial de poner fin a la dependencia que el mundo tiene del petróleo importado y de ayudar a eliminar el peligroso juego geopolítico que se está dando entre los países musulmanes y los países occidentales. Reducirá drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y mitigará los efectos del calentamiento global. Y dado que es tan abundante y existe en todas las partes del mundo, todos los seres humanos dispondrán de energía.

No desarrollar en la Argentina una tecnología nacional para el manejo del hidrógeno sería equivalente a una dependencia como la que nuestro país tuvo hacia finales del siglo XIX con la importación de carbón, que superaba el millón de toneladas para poder hacer funcionar las locomotoras y el ferrocarril. Situación que se repitió a principios del siglo XX con la dependencia de los combustibles derivados del petróleo. El caso más patético ocurrió cuando el General Enrique Mosconi buscaba asegurar el abastecimiento de carburante para los aviones que conformaban nuestra incipiente aviación. En aquel momento, 1922, las condiciones exigidas por uno de los gigantes petroleros que monopolizaban la venta de naftas impulsó, por iniciativa del General Mosconi, a que nuestro país encarara una Industria Nacional de Hidrocarburos. Buena parte del resto es historia

En la búsqueda de una fuente de energía más limpia, la culminación debe ser el hidrógeno mismo; hoy se están desarrollando tecnologías para hacer esto realidad. El hidrógeno tiene el potencial de ser utilizado en prácticamente todas las aplicaciones donde actualmente se utiliza combustible fósil, por lo que podríamos alcanzar pronto una economía de hidrógeno.

Nos hallamos en el vértice de una nueva época histórica en la que todas las posibilidades se mantienen abiertas. El hidrógeno, la materia misma de las que están hechas las estrellas como nuestro sol, esta comenzando a ser controlado por el ingenio humano y aprovechado para fines humanos. Proyectar la ruta adecuada al comienzo del viaje es esencial si queremos convertir la gran promesa de una era del hidrógeno en una realidad viable para nuestros hijos y en un valioso legado para las generaciones que vendrán atrás nuestro.





Fuentes: BMW Magazine, Revista A futuros, Compilacion de material Ing. Leonardo S. Villaberde

La bioenergía tendrá un rol protagónico en el futuro

Las energías renovables cubrirán el 25% de las necesidades de la energía mundial en 15 años, según expertos del sector reunidos por la Cámara Argentino Alemana

Especialistas del Programa Nacional de Biocombustibles disertaron en un encuentro sobre Energías Renovables y Medio Ambiente organizado por la Cámara Argentino Alemana, en donde señalaron que las energías alternativas ganarán terreno ante la presión de los precios del petróleo y los problemas ambientales.

En 15 o 20 años, la bioenergía cubrirá el 25 por ciento de las necesidades de energía mundial, como consecuencia de la presión de los precios del petróleo y de los problemas ambientales, situación hace necesaria la generación de combustibles alternativos y que se refleja en la creciente la participación de las inversiones del sector energético en las energías renovables, afirmaron especialistas del Programa Nacional de Biocombustibles que disertaron en un encuentro sobre Energías Renovables y Medio Ambiente organizado por la Cámara Argentino Alemana (CADICAA).

“El abandono paulatino del petróleo ha comenzado”. Esa frase constituyó el puntapié inicial para que Andrés Leone, especialista del Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos (SAGPyA), organizadora del evento junto con CADICAA, presentara el nuevo escenario en el que se encuentra la generación de biocombustibles y energías renovables en el mundo.

Leone consideró que dentro de 15 o 20 años, la bioenergía cubrirá el 25 por ciento de las necesidades de energía mundial y que los principales motivos por los que es necesario generar combustibles alternativos están relacionados con la presión de los precios del petróleo y los problemas ambientales: “Esto se refleja en la creciente participación de las inversiones del sector energético en las energías renovables”.

Tanto Leone como Víctor Galleguillo, presidente de VGA, consultora especializada en biocombustibles y energías renovables, consideraron que la Argentina tiene una gran ventaja competitiva debido al desarrollo agroindustrial, adecuado para la generación de insumos básicos necesarios para la producción de biomasa para bioenergía.

Argentina, según Leone, dispone de forma inmediata de la materia prima necesaria para satisfacer un corte del 5% en naftas y gasoil.

Gerardo Maioli, de Tecna, una empresa que brinda soluciones para los mercados del petróleo, gas y energía, destacó las ventajas comparativas del bio oil: “Es un combustible líquido fácil de manejar, transportar y almacenar, reduce las emisiones y tiene una variedad de aplicaciones como la generación de calor y energía, de químicos, de combustibles de transporte y puede ser utilizado en turbinas de generación eléctrica”.

Galleguillo consideró que para que se invierta en la generación de energías renovables como la eólica, la solar, la mareomotriz, la geotérmica o la hidroeléctrica a pequeña escala es necesario un precio de energía que lo valide. “La restricción, hoy, es que la energía como el gas y la electricidad está subsidiada y es barata. No pasa lo mismo en Europa, donde es más caro y eso impulsa la inversión en la generación de energías renovables”, dijo.

En nuestro país, explicó el presidente de VGA, se busca que tenemos los recursos suficientes como para generar energía de fuentes renovables equivalente a entre el 8 % y el 10 % de la energía que se utiliza hoy.

Las inversiones para trabajar con energía renovables rondan, según Galleguillo, los 1200 dólares por Kw. instalado, casi el 50% más de lo que requiere una inversión convencional. En el caso del ciclo combinado se necesitan entre 500 y 600 dólares por Kw. En cuanto a los incentivos, dijo que el que hoy genera energía de una fuente de origen renovable recibe 10 pesos por mwh/hora.

Jorge Bauer y la ingeniera Alicia Baragatti mostraron la óptica de la Secretaría de Energía de la Nación, a tono con la SAGPyA. Según los representantes de las Secretarías del Gobierno Nacional, el desarrollo de biocombustibles traerá beneficios como: creación de nuevas industrias inexistentes en el país; efecto riqueza generado por las inversiones previstas en el sector; generación de puestos de trabajo que participarán de la Cadena de Biocombustibles; desarrollo de áreas marginales a partir de la implementación de cultivos energéticos; diversificación de riesgo del productor debido a la existencia de un nuevo destino para su producción; mejora ambiental por reducción de emisiones contaminantes al utilizar naftas E5 y gasoil B5; incorporación de valor agregado a los granos, aceites y nuevos cultivos energéticos. Además, consideraron que la biotecnología aportará desarrollos de variedades con propiedades para cultivos con fines energéticos.

Infobae
Julio de 2007

sábado, 28 de julio de 2007

Shiteck HyST Managment

Nos encontramos trabajando desde hace mas de dos años en materia de higiene y seguridad en el trabajo; tratando siempre de supernos diariamente, de estar de en proceso de continua capacitación de nuestro personal.

Trabajos arduamente haciendo seguimientos minuciosos de todos nuestros clientes en lo referente a prevención.

Contamos con equipos de primer nivel para brindar capacitacion para todo el personal com sala de capacitacion equipada con proyector de LCD pantalla gigante y sistema de audio.

Contamos con una extensa lista de capcitaciones preparadas con presentaciones y audiovisuales para capacitar a su personal.

Diseñamos las capacitaciones y presentaciones en base a las necesidas requeridas por su empresa.


Contamos con un equipo de respuesta a la emergencia terrestre para capacitar a su personal en materia de control de derrames terrestres de hidrocarburos.

Realizamos gestión de seguridad para normalizar su empresa basados en normas internacionales de estandares de seguridad.

Botnia inicia su producción de pasta el mes próximo

MONTEVIDEO.- La empresa finlandesa Botnia anunció que por el avance de sus obras en la planta de Fray Bentos podrá comenzar a producir pasta de celulosa entre el 15 de agosto y el 15 de setiembre. Y, además, aclaró que nunca encontró obstáculos para instalarse en la Argentina porque, en realidad, nunca hizo el intento.

Mientras el conflicto entre los dos países sigue congelado y los representantes de los gobiernos se preparan para nuevas instancias diplomáticas, Botnia ajusta los detalles de su gran fábrica sobre el río Uruguay y apura los controles. Esta semana abrió las puertas del predio de Fray Bentos para mostrar a un grupo de periodistas uruguayos y argentinos, fundamentalmente de medios de Entre Ríos, el avance de las obras y los controles que han dispuesto para asegurar que no haya impacto ambiental negativo.

Durante la recorrida, las autoridades de Botnia dejaron en claro que la alternativa de una relocalización no está en los planes. Cuando algún periodista insinuaba alguna pregunta en ese sentido, la respuesta de un técnico de la compañía finlandesa era: "Miren ", como si alcanzara con observar el tamaño y despliegue de obras de la futura fábrica.

La Argentina insiste públicamente en el pedido de "relocalizar" la planta para que la población de Gualeguaychú logre tranquilidad sobre el posible efecto de contaminación. Pero una alta fuente del gobierno uruguayo aseguró a LA NACION que en las conversaciones privadas que tuvieron en Madrid los dos colaboradores más cercanos de ambos presidentes, "quedó claro que eso no estaba en discusión".

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el secretario de Presidencia uruguayo, Gonzalo Fernández, son los dos contactos que pese al clima de enfrentamiento han sostenido una línea de diálogo. En la reunión mantenida en Madrid con el representante de la corona española, los dos Fernández analizaron la posibilidad de una fórmula de acercamiento, pero según las fuentes uruguayas, no hubo avance alguno.

Durante la visita de periodistas a la planta de Botnia se produjo un hecho que amenazó con reavivar la polémica binacional. El matutino uruguayo La Diaria divulgó declaraciones del gerente de la fábrica, Sami Saarela, en las que cuestionaba la burocracia argentina.

Según ese diario, Saarela dijo que Botnia eligió Uruguay porque "no hay que poner plata por debajo de la mesa" para funcionar. Y agregó que para instalarse en Uruguay, Botnia evaluó en forma favorable la estabilidad política del país, la baja corrupción, la seguridad en la propiedad de la tierra, el disponer de una zona franca, la buena educación de los uruguayos, la materia prima abundante y condiciones climáticas que permiten un rápido crecimiento de los eucaliptus.

Botnia no emitió comunicado sobre el caso y la noticia no tuvo mayor repercusión en la prensa oriental, aunque sí en las agencias internacionales. La gerenta de comunicaciones de Botnia Uruguay, Florencia Herrera, dijo a LA NACION que "la empresa nunca había analizado la posibilidad de instalarse en otro país".

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay


La
Nación
Viernes 27 de Julio de 2007

Un escape de gases provocó 50 heridos

CORDOBA.- Luego de que medio centenar de operarios de las plantas de Petroquímica Río Tercero y de la Fábrica Militar de Río Tercero resultaran afectados por un escape de gases en el primero de esos establecimientos, hubo una serie de protestas por la peligrosidad de su emplazamiento dentro del área urbana.

Fue el tercer incidente ocurrido en el complejo fabril en los últimos meses. El 11 del mes pasado, una pérdida de un componente que se utiliza en espumas de poliuretano, adhesivos y pinturas provocó salpicaduras que alcanzaron a siete trabajadores, que sufrieron quemaduras. Al día siguiente, una fuga de fosgeno causó la muerte de dos empleados: Jorge Molina, de 53 años, y Marcelo Martinelli, de 22.

Mientras eran atendidos alrededor de 50 operarios, ayer a media tarde ocurrió otro incidente, esta vez en la Fábrica Militar de Río Tercero, cuando se registró un desperfecto que derivó en que dejara de trabajar la planta de ácido nítrico.

Esto ocasionó un escape de óxido nitroso que, según las autoridades del complejo, quedó circunscripto a sus instalaciones, sin expandirse hacia los barrios que las rodean. No se reportó que hubiera habido trabajadores con alguna afección por ese accidente.

Río Tercero sigue sensibilizada por la voladura de la planta de carga de municiones de la Fábrica Militar en noviembre de 1995, que dejó siete muertos y más de 300 heridos.

El episodio preocupante de esta semana ocurrió anteayer, cuando se produjo un nuevo escape de gases en Petroquímica Río Tercero, donde seis operarios padecieron las consecuencias de la inhalación del vaho tóxico.

La emanación que se desprendió de esa industria, impulsada por el viento que soplaba en ese momento, se desplazó hasta la vecina Fábrica Militar de Río Tercero: allí, 34 empleados aspiraron los productos diluidos en el ambiente.

La municipalidad y las empresas intentaron minimizar el incidente. Los 40 personas fueron internadas esa misma tarde en tres clínicas privadas de Río Tercero. Ayer, 11 de los trabajadores seguían en terapia intensiva: sufrieron afecciones en las vías respiratorias. Otros 30 se hallaban en salas comunes.

El accidente se produjo a raíz de un corte de energía, aseguró Daniel Correa, gerente de Petroquímica. Agregó que la interrupción de electricidad provocó la paralización de la primera de las plantas. Correa negó que hubiera habido pérdidas del letal gas fosgeno, que habían provocado la tragedia anterior.

Sin embargo, en la Asociación de Trabajadores del Estado -a la que están afiliados trabajadores de la Fábrica Militar- dijeron que había indicios de que pudo haberse tratado de un escape de ese peligroso producto.

Ayer, 24 horas después del accidente, el intendente Luis Brouwer de Koning anunció que había clausurado preventivamente el área de la empresa que provocó el incidente.

Por Juan Carlos Vaca
De la Redacción de LA NACION


La Nación
Viernes 27 de Julio de 2007