SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 8 de abril de 2009

Amplían un acuerdo energético con Brasil

La Argentina y Brasil renovaron el convenio de intercambio de energía suscripto en 2005 y acordaron avanzar en la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Uruguay, un proyecto del siglo pasado que ambos gobiernos intentarán poner en marcha.


Brasil podrá enviar este invierno hasta 2100 megavatios (MW) de energía eléctrica a la Argentina, un volumen superior al de los años anteriores. La Argentina devolverá una parte de la electricidad que importe en el invierno durante el verano, mecanismo de compensación ideado para potenciar el intercambio energético. Otra parte de las importaciones las pagará a precios de mercado.

La mayor disponibilidad energética no llega en el momento más propicio. La Argentina dispone hoy de una mayor oferta eléctrica propia que en los peores años de la crisis energética. La demanda se contrajo por la crisis económica global. Se espera, también, que los aumentos de tarifas lleven a un menor consumo en los hogares.

Brasil pondrá a disposición de la Argentina electricidad proveniente de sus represas hidroeléctricas y sus centrales térmicas. La energía hidroeléctrica podrá ser importada entre mayo y agosto. La Argentina deberá devolverla entre septiembre y noviembre. En el caso de la energía termoeléctrica, podrá ser consumida entre abril y diciembre. En caso de utilizarla, la Argentina deberá pagarla a precios de mercado.

El acuerdo fue firmado ayer en Brasilia por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao. Ambos funcionarios también firmaron una declaración, en la que refirman el interés conjunto en aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Uruguay a través del proyecto bautizado Garabí. "Hubo estudios en la década del 70, y en 1980 se firmaron acuerdos. El año pasado, el presidente Lula y la presidenta Cristina Kirchner firmaron la reactivación de este proyecto y ahora se puso en marcha el estudio de inventario para ver cuáles son los lugares posibles del río Uruguay donde podría estar ubicada la represa. Hay cuatro lugares posibles", dijo una fuente del gobierno argentino. Una vez realizado este análisis, deberán realizarse los estudios de factibilidad.

Desde el Gobierno, indicaron que es "prematuro" hablar del costo de la obra o de la capacidad de generación de la futura represa. Primero debe terminarse el proyecto, argumentaron. ¿Se construirá esta vez? "Sí, por supuesto. La idea es que a mediados de 2010, en el segundo semestre, se licite la obra", dijo la fuente oficial.

La Nación
Martes 31 de Marzo de 2009

Dengue: Todo lo que se debe saber para prevenir el contagio


-¿Qué es el dengue?

-El dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus estrechamente relacionados, denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4. Los virus son transmitidos a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. El Aedes aegypti es el único transmisor o vector de los virus de dengue en el hemisferio occidental. Es una de las especies comunes de mosquitos en la Capital y en la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuáles son los principales síntomas?

-Estado febril, que puede durar entre dos y siete días; cefalea intensa; puntadas detrás de los ojos; dolores musculares y en las articulaciones; fatiga y decaimiento. En algunos casos pueden darse erupciones o eritemas. En las formas más virulentas de la enfermedad se pueden presentar episodios hemorrágicos.

-¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

-Es una forma más grave del dengue. Puede ser mortal si no se reconoce o trata adecuadamente. Pueden desarrollarlo aquellas personas que, previamente, fueron afectadas por alguno de los cuatro serotipos, y se contagian con uno distinto.

-¿Cómo se lo diagnostica?

-Mediante la detección del virus en sangre o en suero, durante la fase aguda, en los cinco días siguientes al inicio de la enfermedad. Para confirmar la enfermedad, se debe obtener un prueba de laboratorio.

-¿Cómo se transmite?

-Exclusivamente se contagia por la picadura de mosquitos Aedes hembra, que suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. La incubación del virus en el mosquito dura de 8 a 10 días. Las personas infectadas son portadoras y multiplicadoras del virus, y constituyen una fuente de irrigación del virus entre los mosquitos no infectados.

-¿Las personas enfermas pueden contagiar el dengue?

-No, no hay transmisión de persona a persona. Sí son infectantes, por medio de mosquitos, desde poco antes del período febril hasta el final de la enfermedad. El mosquito infectado conserva el virus mientras vive.

-¿Cómo se trata el dengue?

-No hay un tratamiento específico. Se indica paracetamol para controlar los estados febriles y los dolores.

-¿Puede afectar a todos por igual?

-Sí, aunque las condiciones sanitarias precarias favorecen el riesgo epidémico.

-¿Cómo se previene y controla la enfermedad?

-La medida más efectiva contra el dengue es luchar contra los vectores a través del descacharrado, es decir, la eliminación de recipientes con agua de lluvia estancada que sirvan de criaderos a los mosquitos. También en el agua remanente en las piletas de natación fuera de temporada. Otra prevención es la fumigación para eliminar al mosquito adulto (esto no mata, en cambio, las larvas). Se aconseja a las personas el uso intensivo de repelentes y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

La Nación
Martes 31 de Marzo de 2009

Avanza el dengue: otros dos muertos

Se trata de dos mujeres de Chaco y suman cuatro los fallecidos; el Ministerio de Salud informó que ya hay 4144 casos en el país

A pesar de que se niega que se trate de una epidemia, los números de infectados con el virus del dengue no paran de crecer en la Argentina y anoche se informó sobre la muerte de dos mujeres en Charata, Chaco, con lo que las víctimas mortales ya se elevan a cuatro en todo el país.


Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Además, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció oficialmente que en el país ya hay 4144 personas infectadas con dengue y que 3707 de esos casos son autóctonos, es decir, contraídos por personas que no habían viajado a países vecinos. Otras 434 personas contrajeron la enfermedad fuera del país, mientras que las tres restantes se enfermaron de dengue hemorrágico en Salta; dos de ellas murieron.

A última hora de ayer, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, confirmó la muerte de dos mujeres -Delia y Susana Giménez-, que contrajeron el mal en esa ciudad de 30.000 habitantes y donde extraoficialmente se estiman en más de 11.000 los infectados. Allí aún resta confirmar una tercera muerte, la de una joven que falleció el 15 de marzo.

En tanto, el ministro de Salud de Salta, Alfredo Querio, informó de la presencia de otros ocho o diez pacientes con dengue hemorrágico.

Hay un dato que preocupa todavía más. Según el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, "se estima que por cada caso reportado podría haber entre cinco y diez casos no reportados", tal como se infiere de una regla de proyección estadística elaborada por la Organización Mundial de la Salud para países emergentes.

Es decir que los 4144 casos de dengue podrían ser, en realidad, entre 20.720 y 41.440. "Claro que muchos pueden ser casos asintomáticos o con sintomatología leve, pero que se convierten en huéspedes del virus y pueden propagar la enfermedad al ser picados por el mosquito vector", explicó Fernández.

Ante este panorama, las autoridades locales tomaron medidas urgentes. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, viaja hoy de nuevo a Charata, Chaco, provincia en la que las cifras oficiales locales indican que hay 2952 casos de dengue y las cifras nacionales sólo reportan 1529.


Prevención en Buenos Aires

Se dispusieron puestos sanitarios en las terminales de Retiro y Once, donde se brindará orientación a pasajeros que viajen o hayan vuelto de Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán, Bolivia, Paraguay o lugares con casos de dengue autóctono.

Los responsables de las áreas de salud de la Capital y de la provincia de Buenos Aires anunciaron ayer planes de fumigación en plazas, parques y espacios públicos.

En la Capital, el ministro de Salud, Jorge Lemus, reconoció que en los hospitales porteños se detectaron 45 casos importados. Las estadísticas nacionales dan por confirmados 109 casos. En la provincia, el ministro Claudio Zin anunció en una conferencia de prensa junto con el gobernador, Daniel Scioli, que, con la confirmación de dos nuevos casos en La Matanza, sumaban 17 los casos registrados en lo que va del año, todos importados. Los números de la Nación, en cambio, indican que son 45 los casos reportados en la provincia.

El gobierno porteño anunció que fumigará las zonas más riesgosas, según aclaró Lemus a LA NACION. "Son aquellas en las que hay presencia del vector." Explicó que la ciudad las tiene detalladas en un mapa que realiza la Dirección de Epidemiología. Lemus recordó que el Aedes aegypti vive en pequeñas extensiones de agua, generalmente en el ámbito doméstico. Pero también se propaga en ámbitos en los que hay residuos (vasos de plástico, plásticos, neumáticos) acumulados, que pueden servir de reservorio a los mosquitos. Allí es donde fumigará el gobierno porteño.

"La enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego a otra sana, que se contagia. Por eso, nos ocupamos de mantener aislados a los 45 pacientes que dieron positivo, para que no entren en contacto con el vector. Por lo general, se los mantiene aislados en su casa, a menos que requieran internación", dijo a LA NACION.

Las autoridades sanitarias bonaerense anunciaron ayer un programa de prevención y vigilancia epidemiológica con el que esperan evitar que la enfermedad se difunda por el territorio. "El día que haya dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires vamos a estar en problemas", dijo a LA NACION el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre. Ese partido es el que registra hasta ahora más casos de dengue.

El brote de dengue fue objeto de una advertencia lanzada la semana pasada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses Periago, que exhortó a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el dengue".

"Los brotes de dengue en Bolivia, Paraguay, la Argentina y Brasil, así como los números significativos de casos en otros países, deben poner en alerta a toda la región. Los gobiernos tienen que fortalecer la vigilancia, el control de sitios que favorecen la multiplicación de los mosquitos y el manejo clínico del paciente", dijo.

La funcionaria posee en la página web de la organización un blog personal sobre el dengue. Ayer, en la página se leían varios posts de médicos argentinos de las provincias del Norte, en los que se denunciaba que las estadísticas oficiales subvaluaban la situación real de las provincias.

Evangelina Himitian
LA NACION

Fuente: Diario La Nación
Martes 31 de Marzo de 2009