SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

miércoles, 8 de abril de 2009

Avanza el dengue: otros dos muertos

Se trata de dos mujeres de Chaco y suman cuatro los fallecidos; el Ministerio de Salud informó que ya hay 4144 casos en el país

A pesar de que se niega que se trate de una epidemia, los números de infectados con el virus del dengue no paran de crecer en la Argentina y anoche se informó sobre la muerte de dos mujeres en Charata, Chaco, con lo que las víctimas mortales ya se elevan a cuatro en todo el país.


Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Además, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció oficialmente que en el país ya hay 4144 personas infectadas con dengue y que 3707 de esos casos son autóctonos, es decir, contraídos por personas que no habían viajado a países vecinos. Otras 434 personas contrajeron la enfermedad fuera del país, mientras que las tres restantes se enfermaron de dengue hemorrágico en Salta; dos de ellas murieron.

A última hora de ayer, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, confirmó la muerte de dos mujeres -Delia y Susana Giménez-, que contrajeron el mal en esa ciudad de 30.000 habitantes y donde extraoficialmente se estiman en más de 11.000 los infectados. Allí aún resta confirmar una tercera muerte, la de una joven que falleció el 15 de marzo.

En tanto, el ministro de Salud de Salta, Alfredo Querio, informó de la presencia de otros ocho o diez pacientes con dengue hemorrágico.

Hay un dato que preocupa todavía más. Según el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, "se estima que por cada caso reportado podría haber entre cinco y diez casos no reportados", tal como se infiere de una regla de proyección estadística elaborada por la Organización Mundial de la Salud para países emergentes.

Es decir que los 4144 casos de dengue podrían ser, en realidad, entre 20.720 y 41.440. "Claro que muchos pueden ser casos asintomáticos o con sintomatología leve, pero que se convierten en huéspedes del virus y pueden propagar la enfermedad al ser picados por el mosquito vector", explicó Fernández.

Ante este panorama, las autoridades locales tomaron medidas urgentes. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, viaja hoy de nuevo a Charata, Chaco, provincia en la que las cifras oficiales locales indican que hay 2952 casos de dengue y las cifras nacionales sólo reportan 1529.


Prevención en Buenos Aires

Se dispusieron puestos sanitarios en las terminales de Retiro y Once, donde se brindará orientación a pasajeros que viajen o hayan vuelto de Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán, Bolivia, Paraguay o lugares con casos de dengue autóctono.

Los responsables de las áreas de salud de la Capital y de la provincia de Buenos Aires anunciaron ayer planes de fumigación en plazas, parques y espacios públicos.

En la Capital, el ministro de Salud, Jorge Lemus, reconoció que en los hospitales porteños se detectaron 45 casos importados. Las estadísticas nacionales dan por confirmados 109 casos. En la provincia, el ministro Claudio Zin anunció en una conferencia de prensa junto con el gobernador, Daniel Scioli, que, con la confirmación de dos nuevos casos en La Matanza, sumaban 17 los casos registrados en lo que va del año, todos importados. Los números de la Nación, en cambio, indican que son 45 los casos reportados en la provincia.

El gobierno porteño anunció que fumigará las zonas más riesgosas, según aclaró Lemus a LA NACION. "Son aquellas en las que hay presencia del vector." Explicó que la ciudad las tiene detalladas en un mapa que realiza la Dirección de Epidemiología. Lemus recordó que el Aedes aegypti vive en pequeñas extensiones de agua, generalmente en el ámbito doméstico. Pero también se propaga en ámbitos en los que hay residuos (vasos de plástico, plásticos, neumáticos) acumulados, que pueden servir de reservorio a los mosquitos. Allí es donde fumigará el gobierno porteño.

"La enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego a otra sana, que se contagia. Por eso, nos ocupamos de mantener aislados a los 45 pacientes que dieron positivo, para que no entren en contacto con el vector. Por lo general, se los mantiene aislados en su casa, a menos que requieran internación", dijo a LA NACION.

Las autoridades sanitarias bonaerense anunciaron ayer un programa de prevención y vigilancia epidemiológica con el que esperan evitar que la enfermedad se difunda por el territorio. "El día que haya dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires vamos a estar en problemas", dijo a LA NACION el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre. Ese partido es el que registra hasta ahora más casos de dengue.

El brote de dengue fue objeto de una advertencia lanzada la semana pasada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses Periago, que exhortó a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el dengue".

"Los brotes de dengue en Bolivia, Paraguay, la Argentina y Brasil, así como los números significativos de casos en otros países, deben poner en alerta a toda la región. Los gobiernos tienen que fortalecer la vigilancia, el control de sitios que favorecen la multiplicación de los mosquitos y el manejo clínico del paciente", dijo.

La funcionaria posee en la página web de la organización un blog personal sobre el dengue. Ayer, en la página se leían varios posts de médicos argentinos de las provincias del Norte, en los que se denunciaba que las estadísticas oficiales subvaluaban la situación real de las provincias.

Evangelina Himitian
LA NACION

Fuente: Diario La Nación
Martes 31 de Marzo de 2009

No hay comentarios: