CANBERRA (Reuters).- Autoridades austalianas declararon el viernes como zona de desastre partes de la costa del nordeste del país, luego de que toneladas de crudo cayeran desde un buque, contaminando varias playas populares entre los turistas.
La primer ministra de Queensland, Anna Bligh, declaró a las islas Moreton y Bribie y las partes al sur de Sunshine Coast como áreas de desastre luego de que un barco perdiera más de 30 toneladas de petróleo cuando su casco fuera perforado por un contenedor que cayó desde la cubierta.
"Bien podría ser el peor desastre ambiental que ha visto Queensland", destacó Bligh a la agencia noticiosa Australian Associated Press. La nave era capaz de transportar 100 toneladas de crudo y el derrame ahora es más grande de lo que indicaban reportes iniciales, añadió Bligh.
Al menos 60 kilómetros de costa han sido cubiertos por la mancha de crudo, que provino de la nave con bandera de Hong Kong Pacific Adventurer, luego de que sufrió daños el martes en turbulentas marejadas provocadas por el ciclón tropical Hamish.
Un grupo de expertos en limpieza medioambiental se dirige hacia el área y residentes locales serán trasladados desde las zonas de desastre para ayudar con la limpieza, sostuvo Bligh, ordenando una investigación.
"Si existe algún terreno para procesar a este barco y sus dueños, no dudaremos en tomar esa acción. Además buscaremos una compensación debido los grandes costos que tomará la limpieza", agregó Bligh.
Expertos en medio ambiente señalaron que la limpieza será delicada debido a que los ciclones y las mareas altas continúan erosionando las playas, llevando el derrame a los ríos cercanos. Pero las agitadas aguas también estaban ayudando a romper la mancha de petróleo y empujarla fuera de la costa, acotaron.
La costa Sunshine es uno de los destinos turísticos más populares en Australia con grandes pueblos de veraneo ubicados cerca del área del derrame, incluyendo a los pueblos costeros de Caloundra, Mooloolaba, Maroochydore y Noosa.
"Claramente es mayor que los primeros informes que estaba recibiendo en términos de su extensión y la magnitud con la que está golpeando nuestras playas", dijo el director del consejo ambiental de Sunshine Coast, Stephen Skull, a la radio estatal.
El portavoz de la Agencia de protección ambiental Clive Cook destacó que el derrame ya había afectado a una pequeña cantidad de vida silvestre entre la que se incluyen aves marinas y tortugas.
Expertos en vida marina están también a la búsqueda de 31 contenedores con nitrato de amonio, usado en la fabricación de fertilizantes y explosivos, que se perdieron desde el navío ubicado cerca de la ciudad de Brisbane.
Si los contenedores, que contienen 620 toneladas de nitrato de amonio botan su carga, podrían causar grandes florecimientos de algas que ahogaría la vida marina en la bahía de Moreton, a juicio de los científicos.
Fuente: La Nación
13 de Marzo de 2009