SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Mi foto
Campana, Buenos Aires, Argentina

jueves, 21 de junio de 2007

La seguridad en la Argentina - Falta de la inncorporación de una nueva cultura

La seguridad es un tema muy extenso que nos abarca a todos y nadie pero nadie queda afuera de esta palabra cada vez mas popular y mas de moda al igual que la de medio ambiente.

Miles de veces conversando con amigos y sin ir más lejos: la semana pasada un amigo llevo su auto a hacer un service a una muy conocida concesionaria de una marca muy conocida; conversando con el encargado de post venta con el que sale a flote de parte mía el tema de la seguridad ya que habia visto a un empleado de taller caminando y luciendo sus espectaculares zapatillas muy lindas por supuesto pero nada seguras me dirijo hacia esta persona preguntandole: No tienen servicio de HyST ? No no..........me contesta este amable caballero.
- Le pregunto cuantas personas trabajan en vuestro taller?
- 35 me responde.........por? Para que es eso para que le digan a la gente que se ponga los zapatos..
- Ese es el concepto de seguridad que hay en la Argentina y en una concesionaria oficial de autos de alta gama que me imagino deberia tener certificada alguna norma de calidad.....

NO POSEEN SERVICIO DE HyST

Como puede ser eso ??
La concesionaria debera tener mas de 1600 Mts 2
No posee red de incendio, y aloja mas de 80 autos dentro de ella y solo alcance a ver dos extintores ABC de 10 kgs escondidos y vencidos.

Puede trabajar un lugar así.
Quién habilita estos lugares.
Como puede ser que no posean un servicio.
Tenian un subcontratista haciendo tareas de mantenimiento haciendo equilibrio arriba de un andamio con ruedas el cuá superaba los 4 mts de altura; primero y pincipal no debería tener ruedas el andamio y despues tengo mil cosas mas para escribir pero ya no me dan los dedos.

Que pasa con las inspecciones, habilitaciones, se hace mucho incapié en la industria pero el comercio muchas veces es tan riesgoso como la industria.

Mi opinión es que se debería incrementar la cantidad de inspectores capacitarlos deebidamente para que la seguridad comience a funcionar como deberia funcionar.

Algunos Items que debería poseer una concesionaria con talleres.

- Capacitacion de personal en base a los riegos inherentes
- Red de incendio y capacitación para su uso y registros de control de funcionamiento de la misma.
- Gestión de residuos
- Implementacion de normas de seguridad
- Realizar relevamientos de seguridad de todas las instalaciones
- Normalizacion de colores de seguridad segun norma IRAM 10,005 de colores
- Señalizacion a través de cartelería
- PEVAC Plan de Evacuación y capacitacion + formación de brigadas de incendio.
- Muchos más.............



Una humilde opinión que espero recibir mas opiniones al respecto.

TRAGEDIA ALUAR

Diez personas perdieron la vida esta tarde y otras tres resultaron heridas al derrumbarse el techo de un silo en una planta de la empresa Aluar ubicada en las afueras de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, informaron fuentes de bomberos, médicas y de la empresa.

Fuentes de Aluar indicaron a LANACION.com que, durante la construcción de un silo de almacenamiento de alumina —uno de los insumos en la producción de aluminio— por un problema que aún se desconoce, el techo colapsó mientras los obreros trabajaban.

Según confirmaron a este medio fuentes del comité de emergencia montado en la ciudad, dos heridos fueron trasladados al hospital regional de Puerto Madryn donde fueron sometidos esta tarde a una intervención quirúrgica y se encontraban en grave estado.

En tanto, el tercer obrero trasladado presentaba heridas leves por lo cual quedó internado en la sala de observación. Según el director médico del hospital de Puerto Madryn, Marcelo Vaccaro, los heridos son "extranjeros de países vecinos" mientras que otras fuentes precisaron Bolivia como país de origen de los obreros.

Los tres sufrieron "múltiples traumatismos en los hombros, la zona abdominal y la cabeza", sostuvo el médico. Al parecer los obreros, trabajaban en la última etapa de la construcción del techo siniestrado, que consistía en una estructura de hormigón a la que iba fijado el techo.

Pasadas las 20, las fuerzas asignadas a las tareas de rescate dieron por finalizado el operativo, dado que "la lista provista del personal asignado a las tareas se corresponde con los heridos rescatados", dijo en comunicación telefónica con este medio Pablo García, segundo jefe del cuerpo activo de Bomberos de Puerto Madryn.

Así, se dio por concluida la remoción de escombros que, según detalló García, cayeron en el interior del silo (ver foto). La construcción tenía al menos 30 metros de alto mientras que el techo que se precipitó, unos 25 metros de diámetro, calcularon las fuentes consultadas.

En un comunicado distribuido esta noche, la empresa precisó que cuando "la estructura cedió, los operarios que estaban trabajando allí se precipitaron al vacío". García, por su parte, añadió que por los golpes recibidos algunos operarios estaban trabajando en el fondo del silo.

Según detalló, todos contaban con los arneses y demás dispositivos de seguridad necesarios para los trabajos en altura pero "habían sido fijados a la estructura que colapsó".

El accidente ocurrió hoy poco antes de las 16, y en el lugar trabajaron efectivos de la policía provincial, cuatro dotaciones de bomberos, defensa civil y otros organismos, entre los que estaba el personal de seguridad de Aluar.

La obra, que había sido subcontratada a la empresa constructora Cadel , forma parte de la ampliación de la planta de la aluminera , con una inversión cercana a los US$ 900 millones.

Tres días de duelo en la provincia. El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, decretó duelo provincial en todo el territorio del Chubut "por el término de tres días" a raíz del trágico accidente en el que murieron 10 operarios.


Fuente La Nación Online.


Reflexión por Ing. Leonardo S. Villaberde

Reflexión: todo en esta vida lamentablemente tiene una respuesta; debemos tomar la seguridad más en serio y esto lo digo por que muchos de los empresarios es decir una gran mayoría desvían sus miradas hacia otros lados restando importancia al asunto acerca del tema de la seguridad; concientización, regularización de medidas de seguridad de sus empresas ya que creen que la seguridad es un gasto.

Se olvidan que trajedias como estas no solo cuestan vidas que es lo más importante en el mundo si no que los daños morales que estas ocasionan son irremediables: familias destruídas, a causa de falta de toma de conciencia.


Los Argentinos y en el mundo somos hijos del rigor: pero a la hora de jugar con vidas humanas deberíamos reflexionar un poco más para evitar que estas cosas sucedan y dejar lugar a profesionales en la materia que den curso a sus ideas y no opacarlas y restarle importancia.


Ing. Leonardo S. Villaberde

La seguridad es la mejor inversión de toda empresa ya que esta preservará la integridad del motor de toda empresa: " EL TRABAJADOR "


jueves, 7 de junio de 2007

SHITECK CONSULTORA EN SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Somos una joven consultora dedicada a cambiar el rumbo de los servicios de seguridad, higiene, medio ambiente y salud ocupacional.

Nuestra metodología de trabajo se basa en la implementación de la seguridad como una cultura; llevando esta hasta su máxima expresión e implementacion en su empresa,comercio o industria.

Estudiando previamente su empresa comenzamos con las tareas de confeccion de un cronograma anual para el desarrollo de las actividades que se irán desempeñando a lo largo del año en su empresa.

Llevando toda la gestion documentada
Diseñando y relevando cada posible causal de accidente
Centrandonos en la prevencion de accidentes
Generando y guiando a nuestros clientes hacia un compromiso fiel con el medio ambiente y con las generaciones futuras
Implementando sistemas de gestion maleables y facilmente adaptables a su empresa

Marcamos una clara diferencia entre las palabras y los hechos.